viernes, 22 de junio de 2012

ENTREVISTA: ROBERTO JACOB




Roberto Jacob 
"LE PEDIRÉ UNA EXPLICACIÓN A SALDIVAR POR AMARRES"


El aspirante al municipio de la capital regional de la Concertación, afirma haberse enterado por la prensa del llamado a concurso de la entidad edilicia para llenar varios cupos, lo que le parece muy mal, porque es evidente que se trata de asegurar a algunas personas que le dejará como herencia.

Tranquilo como siempre se ve Roberto Jacob.  No es para menos, le acaba de manifestar públicamente su apoyo el Partido Socialista, donde quedaron varios heridos por la derrota del edil  Raúl Saldívar.  Además hace meses que corre solo, porque Renovación Nacional aún no define quien será el que le haga frente al actual concejal radical, aunque todo indica que será Marcelo Castagneto.
En verdad, este hombre con gran carisma y empatía, parece operado de los nervios. Nada logra molestarlo y tiene respuesta para todo.  Un estilo que siempre ha cultivado y le ha grangeado el cariño de las personas, que todos los días, hacen fila en su oficina de concejal en el municipio y las escucha con atención e intenta ayudarlas en la medida que puede.  Pero por esfuerzo no se queda.
Son precisamente estos atributos los que lo han llevado a convertirse en el candidato a alcalde de La Serena y haber derrotado en las primarias al edil en ejercicio, Raúl Saldívar, algo casi impensable, si se  toma consciencia  lo que significa enfrentarse a una máquina municipal.  Pero Jacob, contra todo pronóstico logró la hazaña.
Ahora conversamos de los apoyos, los "amarres" que pretenden dejarle,  el lucro en la educación y su primera acción si logra llegar a sentarse en el sillón consistorial, cual es transparentar todas las platas y cómo fueron usadas en la entidad que dirigirá.  O sea, abrirá el "testamento" y le dará pública lectura.  Más de alguna sorpresa se puede esperar.

RESPALDO ASEGURADO


Los socialistas este jueves le dieron públicamente su apoyo.  Se dudó de la presencia de Saldívar, quien al final estuvo presente ¿confía en este apoyo de personas que están heridas y aún no se recuperan?
"Yo estoy convencido  que los socialistas me van a apoyar".
¿Todos?
"Uno no puede estar seguro que todos darán su apoyo por distintos motivos.  Es muy difícil tener el 100% de  adhesión de un conglomerado.  Hoy figuras del PS comunales y regionales, incluyendo Saldívar hicieron público su apoyo y eso tiene un gran valor porque despeja muchas dudas que tenía la gente, ya que se especulaba que no me iban a apoyar.  Había un compromiso de primarias que todos señalamos que respetaremos y los socialistas me dijeron tras el triunfo que   estarían conmigo en forma irrestricta   y que  aquí no habían dobles lecturas".
Es que precisamente es el doble estándar o doble discurso el que tiene tan desprestigiada a la política...
"Eso es cierto y entonces creo que este es el momento de comenzar a demostrarle a la ciudadanía que estamos hablando de verdad".
¿Qué tan confiado está en que la DC que lo apoyó en forma bastante decidida, aunque no todos, algunos apoyaron abiertamente a Saldivar, se cuadrará tras usted?
"Es de dominio público que hubo varios que trabajaron por Raúl Saldívar, pero espero que ahora voten por mi, porque es muy fácil,  si yo no gano, no queda nadie de la Concertación en el municipio.  Hablemos en castellano y con números.  Si yo no gano  y lo hace la derecha, que tanto han dicho que la derecha aquí y acá, es la única oportunidad que tenemos de derrotarla y para eso  hay que unirse en torno al candidato único de la Concertación.  Aquí no hay otra oportunidad o posibilidad.  Si alguien piensa en forma diferente, lo haría solo por hacer daño".
Pero todo indica que usted correrá la carrera con bastante tranquilidad y sin mayor estrés.  Ya que su contendor aún no está definido y sus 10 años de concejal le han permitido ser una persona muy conocida...
" Yo respeto a cualquier contendor.  Todos tienen sus particulares características y lo peor que puede hacer un candidato es sentirse ganador y quien está al frente es débil.  Mi politica siempre ha sido salir a la calle y sentir que no tengo nada, sin menospreciar  de manera alguna a mi contrincante, ahí no me pierdo jamás, porque en la confianza está el peligro.  Yo por confiarme podría cometer errores garrafales, así que continuaré como lo he hecho hasta el momento, con la política de la humildad, esfuerzo y trabajo".
¿Qué señales ha recibido del PPD?
"Después del triunfo me junté con la directiva de esa colectividad, pero como estaban ad portas de renovar la directiva comunal,  quedamos en conversar  cuando la nueva mesa estuviera conformada.  Ahora lo está, así  que estamos en las gestiones para reunirnos y definir las estrategias para continuar hacia adelante".

BIEN AMARRADITO


Se sabe, porque se ha publicado   en la prensa, que el municipio de La Serena está llamando a concurso para llenar varios cargos ¿cómo interpreta este "amarre" con el que lo dejará Raúl Saldívar?
"No me gusta y lo digo derechamente.  A lo menos debería ser conversado.  Yo me he enterado de esto por el diario y me llamó poderosamente la atención.  Entiendo que todos los años hay vacantes que llenar, pero en este período de transición, espero poder sentarme a conversar el tema con Raúl Saldívar, porque no me gustaría que esto fuera una especie de amarre a futuro y me dejara sin movimiento de piernas para realizar algunos cambios.  La verdad  es que no me gusta".
No olvidemos que Adriana Peñafiel le hizo lo mismo a Raúl Saldívar y luego el alcalde los finiquitó y esto llegó a tribunales el que falló a favor de los funcionarios....
"Cuando se llama a concurso es algo absolutamente legal, independiente de la opinión que podamos tener de éstos, pero cuando ha sido así no se puede discutir, a lo mejor, se puede cambiar de lugar".
¿Qué credibilidad pueden tener estos concursos de última hora?  ¿Cree que lo puede ganar alguien independiente, sin ningún nexo político pero muy calificado profesionalmente?
"Está claro que no"
¿Qué objetivo cree que tienen estos concursos a cuatro meses de abandonar el cargo?
"Seguramente dejar asegurada a algunas personas, porque tengo la impresión que quienes quedarán en los cargos que se llenarán, ya están en el municipio".
¿Era necesario dejar "amarradas" a esas personas? porque presumo que si son buenos funcionarios usted no los despedirá, por el contrario, aprovechará toda la experiencia que tienen...
"Quiero dejar bien en claro que mi preocupación hoy día no es ver quien se queda y quien se va.  Estoy preocupado de ganar la elección y mal puedo estar poniendo o sacando gente si no soy alcalde.  Ahora es normal que hayan cambios, pero se hará cuando llegue el momento y además en las personas que son de absoluta confianza del alcalde".
¿Se le ocurrió que lo podrían dejar amarradito?
"La verdad es que no, porque soy amigo de Raúl Saldívar, lo he apoyado en sus campañas y en verdad espero una explicación".
¿Cuándo se las va a pedir?
"Lo más pronto posible"
¿Y si las personas que se pretenden amarrar corresponden a quienes usted si es electo, hubiera optado por prescindir de sus servicios?
"Me voy a sentar a conversar con Raúl Saldívar antes que este concurso se concrete.  Creo que lo más claro y transparente es hablarlo con él, ya que insisto que me enteré por el diario".

CON MOCHILA


Usted recibirá una mochila, si gana la elección, como hacerse cargo de la impugnación que ha realizado Contraloría por el uso de los recursos SEP, donde hay $1.800 millones que no están justificados debidamente...
"A ver, no deja de preocuparme.  Pero lo bueno de esto es que el tema ya está en Fiscalía y en el Consejo de Defensa del Estado".
¿Estaba usted enterado de este"problemita" con esos recursos para educación?
"A ver, a nosotros nos fueron a dar una explicación, donde nos afirmaron que no había nada mal hecho, nos hicieron una presentación y dicen que las platas están bien usadas"
¿Quién les hizo esa presentación tan diferente a la apreciación de Contraloría?
"Gente de la Corporación de Educación Municipal, como Claudio Méndez".
Pero, los que les dieron la explicación son funcionarios de la municipalidad, es obvio que no pueden reconocer, al menos alguna desprolijidad...
" Es que la Contraloría ya judicializó  el tema".
Parece obvio que si lo judicializaron es porque no encontraron todo tan correcto...
"A ver, desde el momento que ellos están metidos es porque hay dudas.  Ellos detectaron irregularidades que la Corporación municipal tiene que justificar y responder y tienen que  explicar por qué existen las dudas. Ahora no queda más que esperar los resultados de la investigación.  No se pueden hacer conjeturas.  No hay que olvidar que se presume inocente.  mientras no se pruebe la culpabilidad.  Ahora hay que pensar que si esto ocurrió a nivel nacional, o está mal hecha la ley, o se interpretó mal, porque las platas SEP tienen un destino que no puede ser modificado".
Hay hechos que demuestran que no siempre han sido esos fondos utilizados en educación...
"Es por ello que no soy partidario que la educación esté radicada en los municipios.  Siempre  lo he dicho que ni la salud ni la educación debieran estar en los municipios, los que no fueron creados para esas funciones"
¿Cuál será su política del manejo de los dineros municipales, en el caso que se convierta en alcalde?
"Voy a transparentar todo lo que sea plata en cualquier estamento del municipio, es lo primero que haré.  Quiero saber cuanta plata hay, con cuanta deuda me encontré, porque sería muy aventurado emitir un juicio ahora".
Pero sabe que se encontrará con más de alguna sorpresita...
"Natural.  Todos los municipios tienen deudas, ahora a cuanto asciende, nunca, jamás por historia, lo que se dice es lo que hay, pero estando arriba se puede ver lo que hay y transparentarlo".
Si fuera algo abultado ¿lo daría a conocer?
"Lógico. Aquí no hay que ocultar nada.  Porque voy a ocultar lo encuentre en el municipio y tendrá que tener alguna explicación y alguien tendrá que darla.  Pero aquí yo no puedo barrer y esconder lo que encuentre bajo la alfombra, porque yo terminaría igual".
O sea, va a llegar con escoba al municipio...
"LLegaré a limpiar y ordenar lo que estime que no está bien hecho".

A PROPÓSITO


¿Qué le parece que la Comisión Investigadora de la Cámara haya concluido que al menos ocho universidades privadas utilizaban métodos poco ortodoxos para lucrar, como traspasar el dinero a inmobiliarias, etc...
"O sea, que los estudiantes tienen razón.  Tuvieron que movilizarse para que esto se transparentara y si hoy se demuestra que hay ocho entidades universitarias que poco menos que  están lavando dinero y están buscando mecanismos ilícitos para lucrar, significa que los jóvenes tienen toda la razón y quienes se levantaron contra el lucro.  Los estudiantes no se equivocaron y esto ojalá que sirva, porque la educación en nuestro país tiene que transparentarse y como dicen los jóvenes que hay muchos que no pueden estudiar porque no tienen los medios, mientras  las universidades están ganando una tremenda cantidad de dinero,  esto es una injusticia y aberración,  una gran inequidad social.  Además una frescura".


No hay comentarios:

Publicar un comentario