martes, 12 de junio de 2012

ENTREVISTA: EDUARDO ALCAYAGA



Eduardo Alcayaga
“TENEMOS UN INTENDENTE
QUE ESTÁ EN CAMPAÑA”
El presidente regional del Partido Socialista, afirma que no hay que perderse para saber que se está frente a un jefe regional que es candidato, lo que debiera regularse ya que se utiliza la posición privilegiada del cargo para irse legitimando ante la gente.
Nada fácil es el momento por el que atraviesa el Partido Socialista, no sólo en la región sino también a nivel nacional. En las primarias pasadas en la zona, perdieron alcaldes importantes. nada menos que al de la capital regional, Raúl Saldívar.  Es por ello que ahora están con el tablero de ajedrez sobre la mesa, tratando de mover las piezas de la mejor forma, para obtener un resultado decoroso al menos en el tema de los concejales.
Eduardo Alcayaga no niega que viven momentos complejos, y asegura que la plantilla de concejales de la región se definirá el próximo lunes.  Es que cuando ya se había enviado la propuesta a Santiago, se les ocurrió barajar la posibilidad de incluir a Margaritas Riveros (ex PPD) en su papeleta.  Los ocho mil sufragios que obtuvo la vez pasada esta concejala, la convierten en una carta muy atractiva y podría en definitiva salvar la magra votación del PS en La Serena.
Pero también sacaron otro as bajo la manga, a la señora de Raúl Saldívar, Angélica Astorga, que se supone que podría reunir el caudal de votos de los o las “viudas de Saldívar”, todos aquellos que quedaron dolidos y heridos con la derrota del actual alcalde.  Pero de concretarse el ingreso a la plantilla de Riveros, que también se la pelean desde la directiva central del PPD para que los represente, el panorama se presenta incierto.  ¿Por quién se inclinarán los votantes?  ¿Por la que llaman “concejala del pueblo” o la jefa de gabinete del diputado Marcelo Díaz?  ¿Y qué pasa con el resto?  El tiempo lo dirá.
Por otro lado el timonel del PS regional, se refiere a las intenciones electorales del edil serenense, del diputado Marcelo Díaz y por supuesto, como consejero regional, también al intendente Sergio Gahona, de quien no tiene dudas que es candidato y actúa como tal.

COMPLEJO TABLERO DE AJEDREZ
¿Se desveló anoche pensando en cómo resolver la plantilla electoral para el concejo en La Serena?
"El día de ayer, se reunió la Comisión política que es quien está facultada para nombrar a los candidatos a concejales de todo el país y se vieron todas regiones, menos la Cuarta, la que debería quedar definida a más tardar los próximos días.  Efectivamente en La Serena tenemos una situación más controversial porque tenemos más candidatos que cupos".
Este desequilibrio ¿se les produjo cuándo perdió Raúl Saldívar?  Lo que reflejaría que los sorprendió.  Porque ahora están pensando darle el pase a la señora del alcalde y también a Margarita Riveros.  ¿Podría quedar fuera Robinson Hernández?
"No.  El está absolutamente nominado.  Va sí o sí".
¿El mayor dilema está entre las dos mujeres mencionadas? 
"A ver, si llevamos puras mujeres sería mucho más positivo, dos o tres o cuatro mujeres.  Ahora bien.  La forma como se están definiendo es lo que ha criticado la gente, pero como integrantes del partido, tenemos claro que es posible integrar independientes y la comisión política lo ha reiterado en innumerables ocasiones, incluso sacó un instructivo al respecto.  Riveros es una candidata que viene del mundo independiente y no está afiliada a ningún partido político".
En la elección pasada, era impensable que el PS hubiera pensado cobijar en su lista a la concejala ex PPD, tras la andanada de críticas provenientes de su sector ¿Tanto se puede cambiar por 8 mil votos?
"Entiendo que hubo críticas en un inicio y que poco a poco se han ido atenuando, porque es una situación del ámbito personal, propia, y que ello no implica desconocer todos los años que ella ha estado en el servicio público".
El ciudadano común ve esto como un "acomodo".  O sea, ahora pasa a ser interesante para el PS su figura por el gran caudal de votos que tiene, pretendiendo recuperar así terreno perdido...
"Partamos por La Serena.  El hecho de ejercer por dos períodos la administración municipal  provoca algún tipo de desgaste que ante las expectativas de la ciudadanía pueda que no sean cumplidas, sobretodo por una serie de situaciones que se generaron como el tema de la basura, magnificada por algunos medios y sectores interesados,  lo que en la práctica no indicaban que Raúl Saldívar hubiera tenido el respaldo ciudadano real, porque las características con las que se desarrollaron estas primarias desde la Concertación, tuvo un  alto contenido de ingenuidad y voluntarismo".
¿INGENUOS Y VOLUNTARIOSOS?
¿Quiere decir que ustedes fueron ingenuos?
"Ingenuidad porque al final no se pensó que el efecto de la participación de gente externa a la Concertación pudiese utilizar este espacio para socavar la posibilidad del ejercicio del alcalde Saldívar.  Aquí evidentemente hubo una participación subdimensionada de lo que fue la derecha.  En consecuencia, aquí si no se hacían de manera simultánea, la derecha de alguna manera iba a tratar de interferir, a objeto de que el candidato con menores opciones a futuro pudiera ganar.  Estadísticamente sacamos un cálculo que de las cincuenta mesas que había, diez votantes que no correspondía que votasen porque estaban inscritos en el padrón paralelo, o sea, figuraban como militantes de partidos de derecha, lo hicieron”.
¿Responsabiliza a la derecha de la elección de Roberto Jacob?  y ¿Cuál le asigna a la Democracia Cristiana y al propio Raúl Saldívar?
"No estoy argumentando como causa última y principal ese hecho, sino digo que tuvimos ingenuidad.  Ahora evidentemente, cuando uno quiere hacer una evaluación de una administración determinada es mucho más complejo, pero desde fuera habría que preguntarle al alcalde a qué cree que se debió su derrota".
¿A que se refiere cuando dice que junto a la ingenuidad usted ve un excesivo voluntarismo?
"Con el único fin desde la Concertación ir saldando las cuotas de desapego social y escasa representanción se asumió este mecanismo a ultranza y fue así como se instituyeron estas primarias sin estar dadas las condiciones. Porque es bueno este mecanismo, pero dentro de un marco mínimo de institucionalidad que resguarde  los intereses que dice representar o que quiere poner en práctica y todas esas condiciones, reitero no estaban dadas".
¿Esto quiere decir que le resta validez a las primarias del primero de abril?
"No. No.No. Lamentablemente aquí hay que morir con las botas puestas y los errores hay que asumirlos.  Esto fue un error político".
¿En La Serena está su colectividad está trabajando por Roberto Jacob?  ¿O algunos de los compañeros tenderán a pasar la cuenta?
"Creo  que no hay espacio para pasadas de cuenta.  Si queremos convertirnos en una alternativa para hacer parte de un próximo gobierno, pasaditas de cuenta no van. Lamentablemente, los partidos políticos no son instituciones monolíticas, hay situaciones que  están fuera de control.  Podemos pasar a nuestros militantes al Tribunal Supremo, sancionarlos por conductas que no corresponden, pero cuando hay situaciones que no están dentro de los marcos institucionales de estas organizaciones es muy poco lo que se puede preveer".
Al tenor de sus palabras, tanto Margarita Riveros como Angélica Astorga podrían ser incluidas dentro de la plantilla para concejales ¿Qué haría que solo una de ellas fuera  en la papeleta?
"Esta es una situación, algunos dirán que me quiero lavar las manos, pero esta es una situación que está fuera de mi gestión, porque definimos en un consejo regional  realizado en mayo nuestra propuesta a la Comisión Política.  Nosotros inscribimos una cantidad de candidatos y nos preguntan cuál de ellos son los que vamos a privilegiar y nos dicen que lo definamos a través de un propuesta y nosotros la hicimos".
¿Va a privilegiar a Margarita Riveros en esa propuesta?
"Yo he señalado que en el acuerdo que realizamos aquí, va María Angélica Astorga, Robinson Hernández, Emilio Reyes y Jorge Espinoza. Ahora el resto no está en nuestras manos.  Pero el partido puede decir que acorde a los cálculos que se tienen, en La Serena los candidatos  no dan para tener una representación aceptable, en consecuencia se puede integrar uno o dos independientes, o  simplemente quedarnos como estamos".
MIRANDO HACIA EL CONGRESO
¿Qué pasa con Raúl Saldívar?  Es un hecho que se descartó como carta al concejo...
"Para ser realista y honesto, tengo entendido que Raúl Saldívar tiene definida otras prioridades.  De todas maneras es válido que se le proponga que sea concejal, pero también es válido la opción que tome".
Todo dice que postulará a una diputación por el Séptimo  Distrito. ¿Apoya esa opción?
"He conversado con él y por supuesto que lo apoyo.  He sido uno de sus incondicionales desde cuando recién se postuló como candidato a concejal con la perspectiva de ser alcalde".
¿Le ve  una clara opción de triunfo?
(Se sonríe)  "Sí, pero no sé qué irá a ocurrir con el actual diputado Marcelo Díaz".
Está claro, que las aspiraciones de Díaz son saltar al Senado ¿contaría también con su apoyo?
"Yo voy a pelear todas las alternativas válidas que el partido proponga.  Soy disciplinado y tengo más de 30 años de militancia".
A ver, ¿a usted le imponen o usted propone y defiende a ultranza su posición?  Porque mal que mal, usted es el que conoce la realidad de la región...
"Efectivamente, en ocasiones anteriores he manifestado mi apoyo al diputado Marcelo Díaz, que quiere ser candidato a senador y me parece una muy buena carta, porque como diputado ha tenido un buen desempeño y por lo tanto, porqué no va a tener el mismo como senador.  Pero evidentemente  las decisiones no son personales sino colectivas".
Pero ¿cuenta con su apoyo?
"Evidentemente".
¿Sería un acierto del partido que usted dirige, llevar a Díaz al Senado, a Saldívar a diputado y a María Angélica Astorga al concejo serenense?
"Estamos en un escenario virtual.  La verdad que como socialistas buscamos las mejores cartas para tener una buena representación..."
¿Le parecen buenas las cartas mencionadas para una buena jugada de póker?
"Todo depende en la definición nacional.   Marcelo tiene claro que   esta circunscripción no sea entregada al Partido Socialista".
¿Por qué no, si la vez pasada corrió Jorge Arrate, también socialista en ese entonces junto a Jorge Pizarro?
"Pero es que hay que ver cómo está constituido el Senado hoy día. O sea, quienes están subrepresentados en relación a...    El PPD reclama su legítimo derecho a poder generar un candidato y si se hace un análisis, la única posibilidad sería esta circunscripción (enumera los otros socialistas que están el resto)".
¿Cree que Jorge Pizarro, pueda cambiarse de región?  ¿Que fue lo que intentó a hacer Evelyn Matthei en su tiempo?
"Como opinión lo veo muy difícil, sobretodo que él tiene un respaldo ciudadano manifestado en las elecciones pasadas alto".
Pero él ya está convertido en una figura nacional, que fue lo que ocurrió con Patricio Walker, a nivel de diputado...
"¿Usted cree que va a ir por Santiago?"
Está claro que no.  ¿Pero lo descarta de plano?
"Lo descarto.  Pizarro se siente cómodo en esta región".
A PROPÓSITO
Hablando de candidaturas ¿qué le parece tener un intendente candidato.  Mario Bertolino afirmó que Gahona era la opción a diputado por el Séptimo Distrito…
"Leí una entrevista y el intendente dice que aún no es candidato, que todavía está en los plazos, pero la verdad es que hay indicios".
El intendente no puede decir que es candidato, tiene que ser tapado hasta pasadas las municipales al menos...
"Así es".
¿Cómo consejero regional de qué forma ha afectado la labor el hecho de tener un jefe regional que se sabe que se desembarcará en algún minuto...
"En parte de la entrevista, menciona que ninguno de los consejeros le ha manifestado reparo alguno a su gestión como intendente".
¿Es así?
(Se sonríe) "Yo creo que de manera abierta, con convencimiento, no se le ha planteado, sino de forma más tapadita, o sea, de manera más indirecta. Porque todo indica que es un intendente que está en campaña y acá no hay que perderse y podemos discutir la legitimidad de que de un cargo público se utilice con esa intención y creo que es un debate que hay que dar y es bueno que se asuma y quiero recordar, que en la gestión anterior, tuvimos como intendente a Ricardo Cifuentes, que fue candidato por el Séptimo Distrito y todos pensaban que nuevamente se repostularía, pero él en honor a la ética política y teniendo el convencimiento que su misión era desempeñar un rol de servicio público para representar a la Presidenta,  y que  no debería confundirse con una pretensión personal de ser parlamentario, descartó esa posibilidad  y eso lo valoro y respeto y me gustaría que ese ejemplo fuera asumido no sólo por el intendente Sergio Gahona, sino por todos quienes están a la cabeza de las distintas regiones y fuera una constante.  Debe haber una restricción legal que no permitiese que un intendente pudiese ser candidato en el período que están ejerciendo su rol".
¿Le parece poco ético?
"Es que distorsiona lo que la gente debería definir en algún minuto.  Queda condicionada a una gestión que en algún minuto es muy beneficiosa en proyectos y que están dirigidos para lograr la atracción popular, pero en definitiva lo que buscan es poder  irse legitimando con un respaldo manejado de manera privilegiada por el cargo que ocupa".
¿Cree que los intendentes deben ser electos por votación popular?
"Evidentemente.  Es uno de los déficits que se está manifestando hoy en la administración interior del Estado.  Situaciones como la de Chiloé, Aysén, Calama, Freirina, dan cuenta que muchas veces las regiones no tienen capacidad de resolver sus propios problemas, y eso es producto de la administración que debiera ser mucho más ágil.  La demanda de solución inmediata y los intereses de la gente no están representadas de manera real, porque la burocracia centralista de este país no lo permite y se genera una situación de descontento que al final se termina en movimientos sociales de magnitudes insospechadas y desconocemos hasta cuando va a ocurrir esto".
¿Cree que tendrá fin?
"En la medida que comencemos a administrar inteligentemente a nuestro país, donde la gente pueda sentirse escuchada, se vayan  identificando sus problemas, vamos a ir dando pasos muy importantes para el desarrollo del país".


No hay comentarios:

Publicar un comentario