lunes, 18 de junio de 2012

ENTREVISTA: ANDREA VELÁSQUEZ




Andrea Velásquez
MEDALLAS DE ORO Y PLATA PARA OLVIDAR

  • El consumo de drogas es transversal afirma la coordinadora de SENDA, siendo un camino  con poco  retorno, aunque existe la rehabilitación que pretende lograr una reeducación y reinserción social y laboral, y esa es la misión de este servicio liderado por la periodista Andrea Velásquez
Nuestra región no se caracteriza por aparecer en ranking nacionales o mundiales por temas que nos debieran llenar de orgullo. La última estadística realizada a nivel país, en el que fueron medidas La Serena, Coquimbo y Ovalle, logramos medalla de oro en el consumo de marihuana, trofeo que quisiéramos esconder y de plata en la adicción a la pasta base.  Resultados que parecen poco alentadores y que llevan a preguntarse las causas.
La coordinadora del SENDA- Prevención y rehabilitación de drogas y alcohol, Andrea Velásquez, que navega como pez en el agua con  la responsabilidad a su cargo, señala que hay dos motivos claves: el clima que favorece el cultivo de marihuana y la gran cantidad de universidades, esto unido a la gran cifra de jóvenes, que son los principales adictos a estas sustancias, que se encuentran en situación de vulnerabilidad social.
Pero para rescatar a estos  hombres y mujeres de este flagelo que se ha convertido en la pesadilla de muchas familias, existen diversos programas a los que se puede acceder tan solo teniendo Fonasa y acudiendo a un consultorio, o bien, recurriendo a la sede regional de Senda.  Ahí lo insertarán en un programa con especialistas idóneos en el tema y podrán acceder a una jornada diurna o vespertina, para así no perder sus trabajos, o bien tener la opción de encontrar alguno.
De los avances de este organismo dependiente del Ministerio del Interior, los planes de recuperación de los jóvenes, como incluso el futuro político y falencias comunicacionales en la Seremía de Gobierno, conversamos con esta periodista, que pasó de desempeñar por muchos años ese rol, para instalarse como autoridad regional.  La vida cambia en segundos y es precisamente ese cambio el que quiere llevar a los  que han caído víctima del consumo de sustancias ilícitas, sin tener mucha conciencia que estaban iniciando un camino de ida, sin considerar lo duro y pedregoso que podría ser el de regreso si es que lograban vislumbrar esa vía.
TOP FIVE EN CONSUMO
Recientemente fue sorprendido con cocaína un "gurú" de las comunicaciones, como Juan Andrés Salfate, quien señaló que era un consumidor esporádico ¿ Existe esta categoría sabiendo el nivel de adicción que provoca?
"Existe cuando la persona está recién comenzando a consumir.   Se puede graficar con  una pirámide en la que está la persona que consume por primera vez, el que lo hace ocasionalmente, quien  consume  todos  días y  el que no puede vivir sin la droga, que es quien está en la punta de la pirámide.  Ahora esto es muy extraño, ya que dijo que la droga la usaba para uso personal, lo que dicho sea de paso, tiene que comprobarlo en tribunales.  Porque todos deben saber que cuando se pilla a alguien con droga no basta con decir que es para uso personal y  chao para la casa".
Es que el consumo no está penalizado, si es en lugares privados...
"No es un delito, pero es una falta.   Pero insisto que es muy difícil ser un consumidor ocasional, porque se comienza así y se termina siendo consumidor dependiente".
A ver, en la región ¿Cuál es el nivel de consumo en relación al resto del país?
"A nivel de consumo, según la última estadística que se hizo en 2010, porque es bianual, lamentablemente somos los mayores consumidores de marihuana.  Marcamos un 7.5% por sobre la media.  O sea, de todas las regiones la nuestra es la que más consume esta droga.  Ahora en cuanto a pasta base, tenemos el segundo lugar".
¿A qué le atribuye que tengamos el poco honor de estar dentro de los top five del país, en materia de consumo de algunas drogas?
"Primero, que la edad universitaria es donde más se consume marihuana y eso lo ví cuando yo estudié periodismo, porque lo hice aquí".
¿Usted sólo vio, o también probó al menos esa sustancia?
"No, y lo digo de verdad, porque me daba como susto.  Aunque me llamaba la atención y especulaba con las sensaciones que se supone que se sienten, pero  dicen que da taquicardia y otras molestias que me asustaron.  A lo mejor me hubiera gustado haberla probado para saber qué se sentía".
¿Y ha probado otras drogas más duras?
"Menos.  Si me daba miedo la marihuana, menos probar otra.  Además ahora para ser coordinadora del SENDA,  ni hablar.  Sé los efectos tremendos que producen, así que ..."
Volviendo al tema ¿ porqué lideramos el ranking?
"Porque somos una región de paso, donde hay muchas universidades y además  están las condiciones climáticas permiten que haya mucho cultivo de canabis sativa, particularmente en el Choapa y Limarí".
Si de universidades se trata, Valparaíso debiera llevar la guaripola...
"Si, pero no tiene las condiciones de clima para el desarrollo de la marihuana"
Pero, ¿en pasta base?
"Esta se consume en los sectores más vulnerables de la región y aquí se detectó un gran consumo en las tres grandes ciudades de la  zona que fueron medidas, como La Serena, Ovalle y Coquimbo"
¿Debemos deducir que en las tres comunas existe mucha pobreza?
"Puede ser.  A ver, yo de la pobreza saco el consumo, pero no de éste me voy a la pobreza.  También se puede asociar a la delincuencia.  Ahora las personas adictas que tenemos en los centros que nos financia el Ministerio del Interior, hay un tema de vulnerabilidad social, falta de oportunidades, cultura, etc. "
Los estudios que manejan, ¿indican en qué medida los jóvenes se inician para saber qué se siente, olvidarse de su precaria realidad, evasión, no tener qué comer, violencia intrafamiliar?
"Es todo lo que usted dice.  Ayer fui junto al OS 7 a las Compañías, donde di una charla y allí frente a la pregunta de porque los jóvenes consumen drogas, yo tenía como 17 factores en mi presentación.  Uno de ellos era por sentirse integrado a un grupo, o sea por sentido de pertenencia.  Además no olvidemos que el bulling también está asociado al consumo, porque los amigos le dicen al compañero que si no se fuma el pito de marihuana, le sacan la mugre. Pero también hay otro factor importante, más allá de los que hemos nombrado, y es para no sentir la ausencia de la droga".
O sea, es cuando se ha producido la adicción...
"Sin duda, porque allí se consume para contrarrestar todos los efectos adversos de la falta de la droga, como dolores de estómago, naúseas, cabeza, bajón, ansiedad".
LOS RICOS TAMBIÉN LLORAN
Hemos hablado de los sectores más vulnerables, pero ¿cómo andamos en quienes pertenecen al nivel socioeconómico medio alto o alto?
"Debo aclarar que el consumo es transversal.  No distingue clases sociales.  El tema es que el tipo de drogas es diferente, que naturalmente en los sectores altos el consumo es de cocaína pura, que es carísima.  Ahora la más transversal de las drogas es sin duda la marihuana y por lo tanto lo que nos preocupa, porque en cocaína, estamos bajo la media nacional".
¿Qué tan dañina es la marihuana, que de hecho se tratado de legalizar en nuestro país, en Holanda lo está y se afirma que tiene fines terapeúticos?
"Es muy dañina a nivel neuronal, sobretodo cuando el joven es adolescente.  Cuando comienza a hacerlo a los doce o trece años, el daño que provoca en esos cerebros es irreparable.  No así en personas de más de 40 años, que empieza a consumir porque a lo mejor tiene cáncer y lo hace para mitigar los dolores, en estos casos el daño no es tan grande como en el primer grupo y es por ello que nos preocupa tanto que no se legalice y de la prevención, porque además es la puerta de entrada para drogas más duras".
¿De todas las sustancias que hemos mencionado, cuál de lejos es la más nociva?
"Sin duda la cocaína, que es un estimulante que acelera todos los procesos internos de nuestro cuerpo. Es inhibidor del sueño y del apetito  y mucha gente que es gran consumidora de alcohol, se pega su línea para que éste no le haga el efecto que tendría si no recurriera a esa sustancia.  Hay personas que toman wisky toda la noche y uno los ve como lechuga"
INTERESES EN ACCIÓN
¿Qué pasa con el alcohol que es tan nocivo  para la salud y  la vida familiar como las drogas mencionadas?
"Ese es un caballito de batalla que asumimos cuando dejamos de ser Conace para pasar a ser SENDA,  o sea, dejamos ser un programa de gobierno para ser un servicio.  Desde septiembre del año pasado, comenzamos a vincularnos con el consumo problemático del alcohol.  Sabemos que éste es una droga que es lícita, que se vende y todos lo pueden adquirir y consumir.  Pero ahora estamos trabajando con una meta de reducir los accidentes de tránsito por consumo de alcohol".
A los cigarrillos se les pone un aviso de advertencia del daño que puede causar a la salud.  El alcohol puede causar aún mayores estragos en todo nivel ¿no ve una razón de intereses económicos que priman para no hacer lo mismo?
"Pero es tan difícil el tema, que cuando se habló de aumentar el impuesto al pisco, todos saltaron a impedir la medida y qué hacía yo  en la región, como coordinadora del Senda.  Es una situación compleja, aunque debo decir que gran parte del pisco y vino que se producen en la región se exportan".
¿Cómo ha andado en la región la Ley de Tolerancia Cero?
"Hoy, se cumplen tres meses y se ha reducido la cifra considerablemente de los accidentes, lesionados y muertos.  Me acaban de entregar los datos desde Carabineros de Chile, con quienes trabajamos muy de la mano y de enero a mayo, el año pasado había tres muertos por consumo de alcohol y en el mismo período este año, no hay ninguno".
¿Qué le parece toda la variedad de tragos sin alcohol que la están llevando?
"Creo que es una gran iniciativa, que puede salvar a los dueños de pubs que tanto reclaman.  Me parece egoista su postura, deben ser innovadores, así como el gobierno lo fue en imponer esta ley, no esperen que les demos todos en bandeja".
SIEMPRE SE PUEDE
¿Qué capacidad tiene Senda para rehabilitar a quienes padecen de adicción?
"Tenemos en total 19 centros, que  son para jóvenes entre ellos hay algunos para mayores de 20 años, que por razones personales decide dejar de consumir.  La atención es gratuita, pero el único requisito es tener Fonasa.  Aquí no se evalúa ficha CAS, ni ficha de protección social,   lo mismo el nivel de ingresos que tenga la familia".
¿Tienen suficientes cupos para albergar o tratar a tanta persona con adicciones"?
"A ver, se asocia mucho la rehabilitación con estar internado y nosotros como Senda,  tenemos sólo un residencial que cuesta mucho encontrar cupo, pero siempre tenemos espacio en nuestros planes de recuperación intensiva.  Lo que implica que el adicto va de lunes a viernes en una jornada, mañana o tarde, para darle la oportunidadd  para trabajar.  Allá tenemos sicólogos, psiquiatras, técnicos en rehabilitación y en reinserción social".
¿Cómo puede acceder a estos centros una persona con problemas?
"Puede venir a nuestra Oficina Regional y lo derivamos o bien ir al consultorio más cercano a su barrio.  La primera entrada son los centros de salud y si el tema es muy complicado, ellos los mandan a los centros que tiene el Ministerio del Interior.  El año pasado invertimos más de $720 millones en rehabilitación".
¿Qué porcentaje de quienes acuden a los centros reinciden?
"Mire, nuestros programas duran entre ocho y once meses y dentro de ese lapso  está considerado que pueden haber recaídas, las que no hay que considerarlas como un pecado, pero cuando termina se le hace un seguimiento durante un año, con profesionales del centro.  Además es importante decir que nunca se le cerrarán las puertas a una persona que ha egresado si es que vuelve a recaer, porque hay que tener presente que una persona que ha consumido siempre será de por vida un adicto en rehabilitación".
A PROPOSITO
¿Imagino que usted como periodista por diez años del diputado Mario Bertolino, fue propuesta para este cargo él?
"No. Hay cosas que uno no sabe qué ocurre internamente, pero yo estaba trabajando compo periodista en la gobernación de Elqui, con Pablo Argandoña y el intendente vio mi currículum y me mandó a llamar.  Obviamente  hay un partido político detrás en el cual yo milito, que es RN".
Se especuló bastante con que   podría ser la candidata a alcaldesa en Andacollo ¿En quedó eso?
"Hubiese sido un lindo desafío, pero naturalmente se hacen encuestas, pero dimos un paso al lado, porque todavía no existía el apoyo necesario como para ser candidata y es natural que el partido no se podía arriesgar y tampoco yo".
¿Cree que le falta cercanía o conocimiento por parte de los andacollinos?
"Creo que me conocen, pero como la gente me ve tan joven, no me aceptaba como para ser alcaldesa, aunque dejo claro que me siento muy capaz como para asumir cualquier desafío".
Si las encuestas hubieran dado, ¿hubiera aspirado al sillón municipal?
"Si, por supuesto".
Cuando se descartó su nombre, se propuso el de su madre ¿aceptó el desafío?
"Mi mamá va como candidata a concejala.  Me hubiese encantado que mi madre hubiese ido para alcaldesa pero ella no quiso, porque es profesora y quiere seguir ejerciendo su profesión, ya que ama a sus alumnos y la concejalía le permite cumplir su sueño".
¿Refleja el 33% de la última encuesta Adimark a la gestión del Presidente Piñera?
"Para nada.  Me parece muy injusto. Yo trabajo en el gobierno regional y sé lo que hace el intendente y esa adhesión no refleja para nada lo que se ha hecho".
¿Qué falla entonces?
"Pienso que es un tema comunicacional.  Cuando asumió Andrés Chadwick cambió mucho, pero creo que empezaremos a subir un poco más".
Pero insisto ¿qué anda mal que la gente no percibe mejorías?
"Voy a decir que a lo mejor no debiera, pero siento que tenemos una oposición súper destructiva. Además eso se refleja en las encuestas, la oposición está más abajo que nosotros, entonces hace falta una oposición más constructiva, pero también pasa por un tema comunicacional"
En la región pocas veces se ve al vocero hablando, explicando las políticas del gobierno regional...
"Al intendente lo vemos comunicando".
Pero al vocero, no, salvo con el instructivo que prohibía el uso de minifaldas y ropa provocativa... Además sabemos que el jefe regional es candidato a diputado...
(Se ríe). Su forma falta encausarla, pero Iván Espinoza me merece gran respeto, porque es un político de tomo y lomo y voy a ser súper critica no de él, porque lo admiro, pero es el equipo comunicacional de la Seremía el que está mal. El comunica muy bien, tiene gran cercanía con él.  Como periodista institucional debo decir que lo que falla es su equipo" 


No hay comentarios:

Publicar un comentario