miércoles, 20 de junio de 2012

ENTREVISTA: FRANCISCO VILLALON

















Francisco Villalón
El gran misil que Bertolino le disparó a Gahona  
·
El presidente regional de la DC, asegura que está sorprendido con la afirmación del diputado del 7° distrito, de que el intendente sería candidato en las próximas elecciones parlamentarias y le atribuye la intención de desestabilizar la gestión de Gahona.


Que todos los partidos de la Concertación están atravesando un período complejo por decir lo menos, no es secreto para nadie. Simplemente no logran rearticularse y desde distintas tiendas se propone cambiar el nombre a la coalición o bien formar otra que atraviese un amplio espectro, desde derecha, centro, izquierda, gremios, grupos sociales, etc., altamente inclusivos.  Saben que con el desprestigio de la clase política y la superación de ésta por los movimientos sociales, no llegan a puerto.
El abogado Francisco Villalón, timonel regional de falange, no está ajeno a esta nueva realidad, como la califica y señala que el punto de quiebre está en las desconfianzas que se han provocado.  Ya nadie confía en nada ni en nadie.  Y para restablecerla  su partido, se ha puesto como misión reducir la desigualdad y terminar con los abusos, porque asegura que la ciudadanía ya ha tomado conciencia de ser abusada por las tiendas comerciales, farmacias, isapres, la banca, etc.  Por lo tanto, darán una lucha frontal para restablecer la validez de las instituciones.
Lo cierto que no es tarea nada fácil, no por ello menos meritoria.  Toda vez, que se han dado conocer las formas ilegítimas como lucran importantes universidades del país.  Por otra parte, se ve casi trenzándose a combos al senador Jorge Pizarro con su par Alejandro Navarro en pleno hemiciclo , que si el ministro no los separa, de seguro algún golpe se escapa, amén de las groserías que se escucharon.  Es difícil intentar cambiar la percepción que se tiene de la clase política, mientras quienes pertenecen a ella,  no hagan un autoanálisis y realicen un cambio de fondo.
Una de las personas que parece estar dispuesta a avanzar en este camino es quien fuera vocero de gobierno durante la  gestión de Ricardo Cifuentes y que ahora reparte su tiempo y experticia entre Coquimbo y Santiago.  Francisco Villalón no escabulle ningún tema y habla de su partido, de la región y del misil que según él le envió Bertolino al intendente.  Obviamente de su disputa con Marcelo Díaz y la recuperación de Oscar Pereira.


PASADO PISADO
Recientemente, Lombardo Toledo le acusó por la prensa de poco serio por su indefinición respecto al nombre del cuarto candidato a concejal en La Serena, en circunstancias que el tema parecía haber quedado zanjado en el consejo regional...


"Partimos mal.  Porque creo que quienes leen estas entrevistas o notas, a quienes nos toca conducir
 un partido político espera mucho mas de nosotros,o sea, que estemos preocupados de los problemas que están afectando día a día a la gente y no de estas discusiones pequeñas de un cupo más o un cupo menos" 




Pero siempre ha sido así, las disputas por los cupos suelen ser muy agresivas...
"En el caso de La Serena, existe un reglamento que es conocido por todos y el cuarto cupo lo decide el concejo nacional del partido y eso lo conocen los militantes y  Lombardo Toledo y estamos dentro de un proceso normal que tiene reglas y éstas se encuentran para respetarlas, por lo tanto, el consejo lo resolverá en el momento oportuno".


¿Quiénes son los tres confirmados?
"Lombardo Toledo, Pablo Yañez y Rosana Adaros, tres grandes  candidatos, que serán muy buenos representantes de la Democracia Cristiana en la elección de octubre".


A ver, ¿existe la posibilidad que vayan solo los tres y el cuarto cupo se elimine?  No hay que olvidar que la DC apenas logró sacar un concejal en las elecciones pasadas en La Serena...
"El cuarto va sí o sí".


¿Podría no ser quien se creyó confirmado y que representaría al mundo rural?
(Vacila un instante)  Eh... Yo tengo...


Es que de lo contrario esto no parece tener ningún sentido...
"Lo que no tiene sentido es que estas criticas se hagan por la prensa, esto es  un proceso interno y es lo que le hace mal a la política.  Insisto, creo que la gente  espera mucho más de nosotros y estos no son los grandes temas de los cuales deberíamos estar discutiendo.  Yo tengo otras prioridades".


Un momento, creo que para  Naveas que fue nominado y está trabajando como candidato, debe ser un tema bastante prioritario....
"Es que siempre se dijo que ese cupo lo define el consejo nacional.  Eso todos los saben, es algo transparente.  Además estamos dentro de los plazos".


O sea que requiere ser confirmado desde el nivel central...
"Así es.  Yo lo conozco es un gran dirigente del mundo rural.  Me parece un tremendo nombre, pero hay procesos que hay que respetar y nos guste o no hay que respetar los procedimientos internos y las criticas se hacen dentro del partido y no a  través de los medios de comunicación, así que creo que Lombardo ha equivocado el camino".


¿RECUPERAR TIEMPO PERDIDO?
¿Y la DC  ha equivocado o no el camino?  Además en la Junta Nacional que tuvimos  el fin de semana pasado, ¿le sorprendió la carta de Michelle Bachelet?
"Volvamos a las prioridades.  La DC ha definido como el centro de su acción, poder impulsar con mucha fuerza y energía, una agenda social, para combatir la desigualdad y los abusos que existen en nuestro país: un nuevo pacto fiscal y una nueva constitución, eso son los elementos más sustantivos sobre los cuales estamos trabajando desde nuestro partido y esas prioridades coinciden plenamente con el mensaje que entregó la ex presidenta Bachelet en la Junta Nacional".


Pero el acento en la reforma tributaria y el término del sistema binominal, está puesto por todos los partidos de la Concertación, incluso condicionan el diálogo con el gobierno a estos ejes...
"Un nuevo pacto fiscal tiene que ver con una gran reforma tributaria y no una reformita que envió el gobierno hace pocos días".


A ver, lo que se envió sirve de algo, ¿es reformita? ¿Ajuste? ¿Qué es?
"Uno de los elementos que debemos cambiar es terminar con los cambios cosméticos y estos pequeños ajustes.  El Chile de hoy requiere reformas más estructurales y por eso planteamos  una reforma tributaria que permita que aquellos que tengan más, puedan pagar más  para contribuir con los sectores más desposeídos que tienen  más dificultades y así poder financiar la salud y la educación".


No deja de llamar la atención que ahora ustedes exijan reformas profundas y de verdad, cuando fueron gobierno 20 años y además su partido tuvo dos presidentes, por lo tanto, pudieron haber cambiado el binominal y haber realizado una reforma tributaria importante...
"Está de moda criticar todo lo que se hizo en el pasado.  Yo soy de aquellos que..."


La gente se pregunta ¿Porqué se exige en pocos años hacer lo que no se fue capaz de realizar en 20 años que no son nada de pocos?
"Es legítima y válida su pregunta, pero lo digo por algunos políticos que han tomado como deporte favorito criticar todo lo que se hizo en el pasado y sin decir las cosas buenas.  Yo creo que los cambios y transformaciones de los países, corresponden a los períodos que les toca vivir.  Chile tuvo desafíos al retorno a la democracia muy distintos a los que tiene hoy".


Un momento.  Estamos hablando de más de 20 años que se regresó a la democracia.  Si fueran diez años tal vez parecía aceptable como período algo extenso  para dicho fin. Pero luego de tantos años no podemos decir que no vivimos en un país democrático...
"No.  Gracias a muchos hombres y mujeres  que dieron una lucha muy fuerte en aquellos años, logramos recuperar la democracia y la libertad para el país, y sin duda, que se hicieron profundas reformas estructurales y eso nadie lo puede desconocer"


Pero insuficiente y también cosméticas en algunos casos...
"Insuficientes entrecomillas, porque cuando tiene  un país donde prácticamente la mitad de la población está en condiciones de pobreza es muy distinto al Chile de hoy, donde tenemos una clase media emergente, que tiene otras necesidades, por lo tanto ,los desafíos del país son distintos e insisto que más que hablar del pasado, nos interesa hablar del futuro y nosotros, estamos preocupados de lo que se viene y enfrentar los nuevos desafíos.  Yo tengo 35 años y pertenezco a una generación nueva dentro de la política y el servicio público..."


Esto de que hay que mirar hacia adelante parece una frase cliché, pero no se puede construir futuro si no es cimentado en el pasado,  avanzar sin olvidar y reconocer los errores... Hoy la Concertación está más que desconcertada que nunca ¿qué pasa?
 ” Hay una crisis de desconfianza generalizada".


LA GRAN CRISIS DE LAS CONFIANZAS


¿Qué la provoca y usted como político que nivel de responsabilidad reconoce en este fenómeno que ha sacado a la gente a las calles?
"Mi tesis es que nuestro país creció sobre la base de un sistema capitalista que no supimos corregir de una manera más estructural y ese modelo, capitalista, individualista lo que ha hecho es que se cometan muchos abusos.  Hoy día, existe una sensación de sentirse abusado por las casas comerciales, el poder económico, las malas prácticas  políticas y eso genera una crisis en la confianza enorme.  La convivencia hoy está marcada por la desconfianza hacia el vecino, su compañero de trabajo a la clase política, las instituciones, Carabineros, la Iglesia.  Estamos en un panorama muy complejo y por eso insisto que más que caer en el deporte de la critica  hay que proponer.  Es muy fácil criticar".


¿Qué responsabilidad le atribuye usted a su partido en el hecho de provocar en la ciudadanía estas desconfianzas?   El doble discurso parece que es lo que prima en muchas ocasiones, no en vano la adhesión que tiene la Concertación es del 14% y la Alianza poco más...
"Bueno, hoy lo digo en forma categórica que hay un descrédito grande.  Yo soy de los que creo que eso es muy malo para Chile, muy malo para la democracia y uno de los éxitos de la transición de la democracia en nuestro país, tuvo que ver con la credibilidad en sus instituciones".


¿Cuál fue el minuto donde se produce el punto de quiebre y la clase política se ve superada por el movimiento social?
"Mire, la gente marchando en Magallanes, en Aysén y en Freirina y nosotros preocupados en La Serena si hay un cupo más o menos.  Eso afecta a la política".


Pero esa es la realidad.  Los partidos hacen ingeniería política,  e intentan obtener los mejores resultados y así conjuntamente mayor poder, la gente lo sabe...
"Eso es parte de la mala política y yo quiero representar y encarnar a la buena política y queremos lograr el espacio y poder ofrecerle a la ciudadanía algo distinto, que tenga otro foco, que sea la agenda social, básicamente terminar con la desigualdad y el abuso que existe en Chile"


DEJEN QUE HABLE LA GENTE


¿Le parece como buena política levantar nuevamente como candidato a edil en Coquimbo a Oscar Pereira, sabiendo que está delicado de salud?  ¿No era mejor dejar que se restableciera sin las presiones del cargo?
"Pereira, está muy bien de ánimo, se está recuperando bien y lo único que desea es volver a su gente y sus tareas.  Eso le apasiona".


Pero ¿hay otros liderazgos?
"Sin duda, pero siempre apoyaremos a Oscar Pereira en todas sus decisiones".


Ustedes llevan candidato propio a Presidente,  Pero todo indica que  se estarían cuadrando tras Bachelet?
"La Democracia Cristiana si o si lleva un candidato presidencial de sus filas, que participarán en primarias.  Además, no está  detrás de Bachelet, sino que nos sentimos parte del proyecto política de la ex presidenta, de su liderazgo ciudadano que nos representa e interpreta".


¿No les parece como una mala señal, mirar como candidata a una ex presidenta, sobretodo usted que dice que hay que mirar hacia el futuro y sólo porque la ven arriba en las encuestas sabiendo que éstas son radiografías del momento?
"Creo que esto se simplifica dejando que la gente hable y la ciudadanía se exprese.  Y lo que ha hecho para recoger esa percepción que son las encuestas, mecanismo utilizado en todos los países, la ciudadanía dice que quiere a la ex presidenta Michelle Bachelet.  Es tan simple como eso".


¿No cree que Bachelet podría actuar igual que Lagos la vez pasada que cuando le propusieron ir a primarias, simplemente hasta allí llegó su proclamación,  pues se negó tajantemente?
"Lo desconozco y además falta mucho para la elección y hoy estamos focalizados para los comicios de octubre, que falta poquito y todas las energías y esfuerzos están concentrados en que nos vaya bien en la elección municipal”


Pero tiene que reconocer que ya hay muchos en las pistas...
"Si. Sobretodo en el gobierno. Tenemos tres o cuatro ministros presidenciables"


¿Qué le parece que en la derecha los candidatos ya están en sus puestos, esperando el disparo del árbitro para partir la carrera, mientras ejercen como ministros?
"Muy mal.  Aquí no basta con cumplir la ley.  Aquí debe imperar la ética y por ello que debieran poner a disposición sus cargos y no estar haciendo campaña con recursos de todos los chilenos.  Yo fui candidato y me desvinculé del gobierno tempranamente para que no existiera duda en el quehacer  de mi trabajo y   no se mezclara una campaña parlamentaria con el ejercicio en el servicio público".


A PROPÓSITO


¿Qué le parece la posición del nuevo presidente nacional del PPD, Jaime Quintana, de querer dejar atrás a la Concertación para dar paso a una oposición más amplia ¿un nuevo referente?
"Las coaliciones políticas son procesos.  No se pueden terminar  por una declaración más o menos, por oficio o decreto y la Concertación que duda cabe que está en un proceso de cambio, pero nosotros somos muy claros en decir que es la Concertación nuestra casa, que es desde allí donde queremos seguir construyendo  y ésta se nutre desde el centro e izquierda de nuestro país.".


Rara la postura de su partido, porque en los gobierno europeos, al menos la DC siempre está asociada con la derecha, aquí con la centro derecha y virando algo hacia la izquierda...
"Las circunstancias de nuestro país son diferentes a los otros países.  La Democracia Cristiana, siempre se ha definido más allá de izquierdas y derechas.  Esa flecha roja que tiene dos líneas, habla de eso, porque no estamos con un marxismo colectivista ni tampoco con un liberalismo individualista,  creemos en la libertad del ser humano, en la solidaridad como principio que debe regir el principio de las estructuras".


Si es así, ¿por qué en 20 años de gobierno,  entronizaron la política de libre mercado, que provoca más desigualdad, la que dicen querer combatir?
"Yo siento que los desafíos  de aquellos años eran distintos a los de hoy.  Tal vez de esto puedan hablar mejor quienes tuvieron altos cargos de gobierno en la época y fueron parlamentarios durante ese período.  Insisto que pertenezco a una nueva generación de la política y quiero mirar hacia adelante con todas las cosas buenas y malas que se cometieron en el país.  Pero cuando vemos  que el país crece, que tenemos excelentes carreteras que nos llenan de orgullo, que nos hemos modernizado, cuando vemos que Chile se ha insertado en el mundo y su política exportadora está bien considerada.  Hoy las personas tienen acceso a muchas cosas, celulares, vehículos, televisores, etc."


¿Quiénes gozan de todos esos beneficios que me acaba de nombrar?  ¿Sabe cuanto cuesta el uso de la carretera?
"Hay un problema enorme de desigualdad.  El ingreso per cápita de nuestro país son US$16 mil. Es la tiranía de los promedios, porque detrás de éstos, se esconde una realidad  que es diferente.  El 60% de nuestra población tiene un ingreso promedio de US$3.500  dólares anuales per cápita.   Ahora es más vergonzoso aún, cuando se ve que hay un 1% que tiene un ingreso anual per cápita de US$68.000.   Entonces la desigualdad  es extrema".


ESCÁNDALO
¿No le parece un escándalo que el SII le haya condonado una suma millonaria por multas en el no pago de impuestos a jhonsons, en circunstancias que a cualquier ser humano común, le rematan la casa si no paga sus contribuciones?
"A mi no me llama la atención porque es parte de la corrupción de este gobierno de derecha, parte del robo de cuello y corbata, que está  invisibilizado y volvemos al tema de la desigualdad. Los ricos, se cuidan solo, se protegen y reciben tremendas regalías.  En cambio, los que trabajan, los más desprotegidos, los que se parten el lomo trabajando todos los días, no tienen ningún beneficio.  Ese es un país que  queremos corregir todas estas injusticias y como humanista cristiano me duele mucho.  Parte el corazón".


¿Cree que se puede corregir estos hechos que escapan a toda comprensión?
"Ahí está el tremendo desafío.  Mire, más allá de los nombres de los pre candidatos presidenciales,  puede ser Bachelet u otro, si no somos capaces de tener un programa de gobierno que nos una y que el eje central tienda a corregir la desigualdad  y los abusos no vamos a recuperar la confianza de la ciudadanía”.


EL GRAN MISIL
 Sabemos que tenemos un intendente que es candidato. Lo confirmó el diputado Bertolino ¿le parece conveniente que así sea?
"A ver, yo leí la entrevista que usted le hizo a Mario Bertolino y le lanzó un misil al intendente Gahona, porque naturalmente al afirmar que va a ser candidato, obviamente lo desestabiliza  y enciende todas las alertas  de que aquí comenzó el intevencionismo electoral  por parte de la derecha y eso no lo vamos a aceptar".


¿Qué ve detrás de la afirmación de Mario Bertolino?
"Creo que hay pugnas internas.  Hay muchos roces y diferencias entre Renovación Nacional y la UDI y mi impresión es que es un intento de desestabilizar la gestión del intendente Sergio Gahona".


A ver, no sólo lo ha confirmado Bertolino, también ha dicho que está en campaña el core Eduardo Alcayaga...
"Si claro, yo también lo digo, pero lo singular es que desde sus propias filas le lancen un misil y que comience un intevencionismo electoral de parte de este gobierno de derecha junto con el inicio del 'síndrome del pato cojo', pero creo que el intendente no se va a prestar para eso.  Lo conozco y me merece respeto.  En todo caso le hizo un flaco favor el diputado al intendente".


Pero dijo la verdad por muchos conocida...
"Entonces debiera ir armando sus maletitas para renunciar al gobierno regional"


FACTOR DÍAZ 
¿Por qué quedó tan dolido el diputado Marcelo Díaz con usted después de la elección pasada, donde él lo triplicó en votos?
"Eso hay que preguntárselo a él.  Lo que puedo decir es que no tengo ninguna diferencia personal con él, si en el tipo de prácticas que ha desarrollado en la región"
.
¿Cómo cuáles?
“No ha tenido una gestión integradora de los distintos sectores y fuerzas políticas de la Concertación, pero no quiero concentrarme en aquellas cosas que discutimos en el pasado.  Hoy día estamos todos unidos como Concertación, apoyando la candidatura de Roberto Jacob. Ahora debo reconocer que viví una elección muy compleja el 2009.  Hay muchos que están dispuestos a ir a elecciones en forma segura.  Pero son pocos los que están dispuestos a jugárselas por aquellas causas que son importantes.  Yo no logré el triunfo en la elección, pero si logré el objetivo como era luchar por una causa, defender ideales, poder representar fielmente los principios y valores de la Democracia Cristiana".



















No hay comentarios:

Publicar un comentario