viernes, 8 de junio de 2012

ENTREVISTA: MARIO BERTOLINO RENDIC



MARIO BERTOLINO RENDIC
"GAHONA SERÁ CANDIDATO A
DIPUTADO POR EL 7° DISTRITO"
  • Al diputado Mario Bertolino parece no preocuparle mucho el hecho que aún no se nomine al postulante al municipio de La Serena.  No considera una ventaja que Roberto Jacob ya esté en la pista, asegurando que la campaña sólo comienza cuando se tiene al frente al contendor.
Quien fuera vicepresidente de la Cámara Baja, luce radiante, optimista, feliz y no es para menos, en el consejo nacional de su colectividad, Renovación Nacional, fue prácticamente proclamado como presidenciable   su gran amigo Andrés Allamand, aunque reconoce que aún debe pasar las primarias antes de cantar victoria.
Por otro lado, se ha dedicado a recorrer la región para ponerse al día, además , hay que decirlo, como parte de su campaña a senador, postulación que también debe ser confirmada, aunque es casi un hecho que lo será.  No es menor que tenga óptimas relaciones con el timonel de la colectividad, Carlos Larraín.  O sea bien afirmado está   Bertolino, hombre de rodeo, acostumbrado  a montar los corraleros.  De hecho en su oficina tiene varios ejemplares de ese animal de diferentes formas y tamaños.
No se puede negar la simpatía que tiene este "honorable", y su excelente disposición para conversar del tema que se le ponga en el tapete.  No pide cuestionarios, ni punteos, sino analiza con gran soltura y no por ello con poco rigor, el escenario que deberá enfrentar su partido en la región y su postulación al Senado, precisando, sin altanería alguna, que el mejor contendor que podría tener, sería Pedro Velásquez, afirmando que "mientras más candidatos al frente mejor".  Así la tajada de torta que se comerá con su compañero de lista, será mayor, y obviamente espera él llevarse la mejor parte..
PONIÉNDOSE AL DIA
¿Está recuperando el tiempo perdido que tanto preocupaba al presidente regional de su partido?
"La verdad es que estoy pudiendo volver a hacer terreno, pero me coincide plenamente con la campaña municipal que vamos a iniciar en pocos días más.  Hace más o menos un mes que he   comenzado a organizar mejor mi agenda, ya que pensé que este año, tras dejar la vicepresidencia de la Cámara, iba a ser más dueño de mi tiempo, pero no fue así, porque estamos con muchos  proyectos legislativos, ya que el gobierno los está enviando para cumplir con su programa, además hay que considerar que incluyó la reconstrucción.   Estamos con una marcha muy forzada y mi labor y misión es representar en el Congreso, así que sólo tengo viernes, sábado y domingo para estar acá".
¿Quiere decir que ya ha hecho acto de presencia en casi toda la región?
"Así es.  Estoy a full, sólo me falta llegar a La Higuera,  pero he estado  en Ovalle, Los Vilos, Salamanca, Illapel, Combarbalá, etc., así que ya empezamos  a correr el cerco.  O sea que el límite que estaba en el distrito ahora lo estoy extendiendo a la región".
¿Cuál ha sido la recepción que ha tenido en esos lugares que no corresponden a su distrito? ¿La gente lo conoce?  ¿Tienen alguna manifestación de cercanía o afecto?
"Si.  Yo soy muy agradecido de la gente de todos los rincones de la Cuarta Región, producto de algo muy sencillo, porque antes de entrar a la política, me dedicaba a la actividad comercial y por eso me tocó trabajar más allá de La Serena y  Coquimbo, todo el Valle de Elqui, en Ovalle en actividades agrícolas de remate, y también  otros puntos.  Pero además, luego, estando en política, por ser el único diputado de la alianza, cuando gobernaba la Concertación, me tocó poder coordinar junto a los dirigentes regionales  de Renovación Nacional, a la región y por lo tanto, estar presente en los consejos y campañas.  Por lo tanto, a nivel de partido, me siento muy respaldado y reconocido".
¿Ya no necesita a una cantante de ranchera que   enviaba previa a su aparición, en las distintas localidades que  visitaba como parte de la campaña para así  atraer a la gente,  y decir su mensaje, como lo hacía en los inicios?
"Yo nunca en mis campañas lo he hecho".
Como que no, si usted me contó que  al comienzo esa era su estrategia de campaña...
"Lo que hacía era que cuando estábamos en campaña, había  una persona que entretenía a la gente antes que llegara, porque uno  se va desplazando y tiene  como cinco o seis actos diarios y costaba llegar a la hora.  Las campañas son así".
Me imagino que ahora no llevará a una cantante de rancheras de la localidad, a lo menos serán "Los Charros de Lumaco"...
"Siempre local.  Soy regionalista y me gusta darle oportunidad a la gente de mi región, por lo tanto utilizo a puras personas locales para todo lo que necesite".
O sea,  cien por ciento local...
"Cien por ciento regionalista"
PICANDO DE ATRÁS
Estamos ad portas de la inscripción de candidatos.  ¿Qué pasa con la nominación del aspirante al sillón edilicio de La Serena, cuyo cupo es de su partido?  ¿No cree que la ventaja   que Roberto Jacob esté nominado hace tiempo es demasiada?
"Mantengo lo dicho, que efectivamente estamos dentro de los plazos".
Pero está en desventaja frente al candidato de la Concertación...
"Lo único que sabe es que acá en La Serena hay un candidato que se definió por primarias.  Pero no se sabe quienes son los aspirantes a concejales de la Concertación.  Nosotros esta semana, el presidente regional defendió las plantillas enviada por los dirigentes regionales, distritales y comunales a Santiago a la Comisión Nacional Electoral y está el 99% definido".
Pero insisto en la importancia de nominar el candidato a dirigir la capital regional...
"Eso está pendiente máximo hasta la próxima semana.  Ahora los candidatos son Marcelo Castagneto y Juan Francisco García".
Está claro que se han hecho encuestas.  El Instituto Libertad  maneja esos datos.  ¿Hacia cuál de los dos candidatos se inclina la balanza?
"No lo sé.  Sólo conoce los resultados el Instituto Libertad".
Me imagino que se lo habrán dado a conocer aunque sea como "secreto de Estado"...
"No.  Porque sería muy poco ético saber quien está bien o mal, porque  así uno podría tomar una decisión equivocada.  Hasta que no sean notificados los candidatos, nosotros  no tenemos acceso a esa información".
¿Me quiere decir diputado que no tiene idea quien lideró la encuesta? 
"No y no es secreto, sino respeto a las personas que postulan".
LOS PELIGROS DE UN SECRETO
Pero me parece extraño que a usted, en su calidad de diputado, no le digan nada...
"Es que no tienen porqué hacerlo".
¿Qué hace la diferencia que usted maneje esa información con plena confidencialidad?
"Es que no es fácil guardar los secretos".
Usted es de los que se va de lengua...
"No.  Pero resulta que cuando uno guarda  el secreto, pero se filtra, pasamos a ser todos sospechosos y yo prefiero mantener la línea que siempre he tenido y me gusta que me cuenten lo que ya está sancionado.  El resto no es de mi incumbencia".
En un arranque se honestidad dígame ¿le ve más cara a Marcelo Castagneto de erigirse en candidato o a Juan Francisco García?
"Mientras no lo defina la Comisión Electoral Nacional, yo no lo puedo decir.  Imagínese que le de una preferencia y sea la otra la nominada.  Yo voy a aperrar con el que designen y eso se hace cuando uno es un militante disciplinado y participa en un partido y aperra  en las decisiones y así soy yo".
¿Cómo va aperrar si al candidato de la Alianza no le va bien?  Pareciera que la posibilidad de ganarle a Roberto Jacob no son muchas...
"Usted que ha estado mucho tiempo en periodismo político, sabe que se ha visto muertos cargando adobes en este ámbito.  Y no hay cadáveres  políticos.  Ahora una cosa es la encuesta que le dice  una realidad cuando se parte, pero la elección es la meta, la llegada.  Hay gente que parte bajo en las encuestas y termina ganando y otras lo contrario y eso acá en la región lo conocemos.  Así que tranquilidad, paciencia y buena letra".
A ver, futuro candidato a senador...
"Es que ocurre que cuando uno quiere ser candidato a senador debe ser muy prudente.  Los senadores son la Cámara revisora y consultora, entonces hay que ganarse el derecho a ser revisor y consultor" (se ríe a carcajadas)
Seamos realistas.   Roberto Jacob lleva como 10 años como concejal, la gente lo conoce, está bien posicionado...
"Le voy a contar una cosa que no debiera decirle, porque este es un secreto político"
¿Cuál sería el secreto?
"Las campañas no se inician sino está el contendor parado al frente.  Es cierto que Roberto Jacob, a quien respeto mucho y tengo amistad con él, hoy es el candidato único de la Concertación.  Eso es verdad.  Pero le aseguro  que hoy día, haga lo que haga, no está ganando ningún voto aparte de los que tiene".
Tiene bastantes votos acorde a la elección pasada...
"Eso hay que verlo acorde a cómo va a ir la Concertación.  No sabemos cómo se va a comportar.  ¿Quiere que le haga un pequeño análisis?"
Me encantaría...
"¿La DC a quien apoyó? A Roberto Jacob.  ¿Por qué lo hizo?  Porque de esa manera apoyaban al candidato a senador de la Democracia Cristiana, ya que significa que si yo te ayudé, tú me ayudas.  Pero resulta que eso pasa a nivel de dirigentes y militantes y ¿cuántos son estos?
Antes eran como un 5%
"Ahora son mucho menos, por lo tanto, lo que hay que ver es que dice la gente, el ciudadano.  No hay que olvidar que ahora hay inscripción automática y voto voluntario.  Es un padrón inmenso.  Entonces no puede decir que fulano tiene en la partida tantos votos.  Tiene posibilidades de acceder a muchos votos, pero eso se verá cuando partan los dos contendores.  El que muestre  debilidad y la ciudadanía se de cuenta, va a ser el perdedor y eso está claro.  Los caballos parten en la misma línea".
Pero, si en el camino se van regalando limones, lentes, etc., como se ha visto en algunos candidatos, también se trae circos, el panorama podría cambiar...
"Yo creo que el porcentaje de gente que reacciona no influye para ganar, influye para competir, porque si usted hace un pequeño análisis de mis campañas, sabrá que nunca he regalado algo que no sea, un llavero, calendario, lo que se entrega como propaganda, siendo que hubo contendores mios que si regalaron las cosas que menciona y ¿quién ganó?   Ojo, creo que los ciudadanos son mucho más inteligentes".
Se especula que Sergio Gahona iría como candidato a alcalde o diputado ¿qué hay de cierto en ello?
"A alcalde no.  Ese es un análisis que pueden haber realizado muchas personas.  Gahona va a ser candidato a diputado por el Séptimo Distrito".
¿Ninguna posibilidad de enroque?
"No".
POR EL PREMIO MAYOR
¿Cómo se ve compitiendo con Marcelo Díaz, Jorge Pizarro,  Gonzalo Uriarte y Pedro Velásquez?
"Yo me veo muy bien, muy cómodo y contento".
Dejemos claro que aquí parece que no habrá doblaje, menos de su sector...
"No, pero  tampoco dos al frente.  Ahora  mi optimismo respecto a mi postulación reside en que si analiza las elecciones que hemos tenido, nos da que el PS, PPD y PRSD, tiene una votación del orden del 25%.  La DC, la misma cifra.  Renovación Nacional y la UDI, del 44% y el PC  del 9%,  por lo tanto no existe mayoría para que nadie doble.  Entonces, en esta región RN siempre ha sido más que la UDI, en elecciones parlamentarias, por lo tanto, lo lógico sería  que ese escenario se repitiera si va un candidato de la centro izquierda, de la DC, de la UDI  y alguien por fuera.  Ahora es cierto, que los comunistas están haciendo  un pacto, por lo tanto, ese 9% se puede sumar al frente, pero también cuando se forma este pacto,  hay muchos independientes que vota pro DC o pro Radical o PPD, que no va a estar de acuerdo de tener en el grupo a los comunistas y va a arrancar un poco hacia la derecha, pero nunca tanto, sino hacia Renovación Nacional.  Por ello, estoy contento, optimista, pero creo que las carreras hay que correrlas y no limpiarse la boca antes de comer"
¿Quién le acomoda más como adversario de los mencionados?
"En lo personal, me convendría  mucho que Pedro Velásquez  corriera por fuera, porque obviamente sus votos son de la Concertación, entonces ahí, entre tres: entre Pizarro, Díaz y probablemente  Velásquez, se van a repartir esa torta y RN  y la UDI, quedarán con una tortita más compacta, entonces es mucho más segura la posibilidad de nuestro sector, y obviamente espero tener yo esa opción, por lo tanto, mientras más candidatos para mi mejor".
Me imagino que quiere más al frente, pero no al lado, porque lo veo que ya se siente ganador...
"Uno no puede sentirse ganador mientras no corra la carrera.  Uno tiene optimismo"
Usted señaló que tenía varias ventajas sobre Gonzalo Uriarte, partiendo por ser local...
"Siente que tengo algunas ventajas, pero será la ciudadanía la que tendrá que decidir, pero lo que a mi me hace sentir optimista, es la recepción que encuentro en la ciudadanía en los lugares donde voy.  Claro usted me dirá que se reúne con los propios".
Vaya se me adelantó...
"Pero obviamente los propios son los que se reúnen con uno, porque los del Partido Comunista, no tendrán mucho interés en estar conmigo, aunque no tengo ningún problema en hacerlo".
Es que usted tiene que abrirse a un espectro más amplio de la alianza, al mundo social que está tan en boga...
"Yo soy un libro abierto, por lo tanto, toda la gente sabe quien soy, qué pienso, qué digo"
O sea, se echa para atrás y dice: que vengan a mi.
"No. tengo que ganarme ese derecho"
¿Y la estrategia que utilizará para ganárselo?
"Trabajar, trabajar y trabajar, como lo he hecho hasta el día de hoy, con la misma línea de siempre, diciendo lo que pienso con mucho respeto, pensando que la política es la batalla de las ideas y no la descalificación a las personas y  creo que es el camino  más difícil, porque es el más largo, pero pienso que la gente lo valora".



No hay comentarios:

Publicar un comentario