viernes, 1 de junio de 2012

ENTREVISTA: MARCELO DIAZ




DIPUTADO MARCELO DÍAZ
"PIÑERA ES REHÉN DE LA UDI"
         El parlamentario por el Séptimo distrito no puede aceptar la gran desigualdad provocada   por el sistema económico.  Señala que hay que ver el lujo de Las Tacas, mientras en Huachalalume no hay alcantarillado y en el Arrayán  de Vicuña ni siquiera agua potable.
El diputado Marcelo Díaz (PS) se caracteriza por ser un luchador, por jugársela por lo que cree  que es justo.  Habla con pasión, convicción, argumentos.  Es estudioso. A la vez  hiperkinético, siempre tiene una agenda muy apretada, porque según confiesa,  le gusta y no deja por nada del mundo, salvo raras excepciones, de visitar las comunas que representa.
Allí se empapa de la realidad que viven, ve pobreza, carencias y eso lo motiva a hacer propuestas por escrito de cómo mejorar el sistema, cómo lograr una sociedad más justa, más igualitaria, lo que ve difícil que ocurra en el gobierno de Sebastián Piñera, ya que asegura que es rehén de la UDI.  Que el gremialismo lo ha amenazado con terminar la coalición, si se reforma el sistema binominal, que fue promesa de campaña del actual jefe de Estado.
Resulta que como el partido liderado por  Patricio Melero tiene 39 diputados,  es el que impone la agenda nacional, ya que para hacer reformas sustantivas, como a la ley de isapres, mineras, sistema binominal, educación , se requieren 41 votos, o sea qúorum calificado.  Si el gobierno no cuenta con el apoyo del gremialismo, simplemente nada se puede hacer. 
Es por ello que insta al jefe de Estado a que tenga el coraje de hacer las modificaciones de fondo que hay que realizar y velar por los intereses del país, en vez de ser presa de un partido, porque lo que se está instalando es una verdadera bomba de tiempo, que en el minuto menos pensado explotará y el sistema democrático será uno de los más perjudicados Añade que "lo que habrá acá será un despeñadero no solo de la legitimidad de los parlamentarios, sino de la credibilidad de las instituciones".
Pero no sólo critica a la UDI, sino también al conglomerado que según dice está fragmentado y al cual pertenece, por haber tomado decisiones erróneas, cupulares y verticales.  También insta a los que integran el arcoiris a sumarse a un proyecto mayor no solo político sino social, donde todos tengan cabida.  Será la única forma de evitar que se dispare el exocet que se está manteniendo a la espera.


 OLVIDO  SISTEMÁTICO
Recién  vino la ministra de Medio Ambiente a inaugurar un plan de descontaminación minera en Andacollo.  Usted no estaba presente ¿No lo invitaron o no quiso ir?
"Yo no fui invitado y esta es una práctica por la que antes hemos reclamado al gobierno y no recuerdo que esto hubiera ocurrido durante el período de la presidenta Bachelet.  Cuando venía un ministro de Estado a la región, se cumplía con el compromiso republicano de invitar a los parlamentarios de gobierno y oposición y cada uno veía si podía asistir o no.  En este caso, ya varios parlamentarios le habíamos reclamado al ministro Larroulet, que es el encargado de las relaciones con el gobierno porque esto estaba ocurriendo en forma permanente, o sea, que venían ministros y no convocaban a los congresistas de oposición  de la región.  Pero en este caso, me pareció particularmente incorrecto".
¿Por qué?
"Porque tuve que interrumpir mi semana distrital, estuve varios días yendo y viniendo, regresé este lunes y tuve que viajar a Panamá a solicitud del presidente de la Cámara y por sugerencia de la Cancillería.  O sea, viajé en forma oficial y me fui el lunes en la noche  y el miércoles ya estaba de regreso y hoy (viernes) estoy acá,  o sea, interrumpí mi semana distrital que para mi es sagrada porque me gusta estar en todas las comunas que represento, entonces no me parece recíproco ni correcto que la ministra ni siquiera me haya invitado, que dicho sea de paso,  no hubiera podido asistir por el viaje encomendado por el gobierno".
Lo veo muy molesto ¿a quién reclamará?
"Lo estoy y le haré una carta al ministro Larroulet, porque creo que los ministros deben comportarse a la altura de su cargo y cuando van en visita oficial a las regiones tienen que convocar a parlamentarios del gobierno y la oposición y son ellos los que verán si pueden asistir o no,  está claro que ellos no pueden hacer su agenda en función de lo que podamos hacer los parlamentarios".
A ver, ¿esta es la primera vez que le ocurre que lo marginen de una actividad oficial?
"No, me ha ocurrido en forma sistemática y no solo a mi, sino también a los parlamentarios de la oposición a todo lo largo del país".
Entonces tendríamos que inferir que esta es una práctica habitual...
"Así es.  Sin embargo debo ser honesto  y reconozco que ha habido algunos subsecretarios que me han avisado personalmente.  Ahora el  gabinete de la ministra ha tomado contacto con mi oficina y ha intentado dar  excusas".
¿Esto ha sido después de haber ocurrido el hecho?
"Así es. Yo si sé que a los parlamentarios de gobierno se les avisó y estuvieron todos presentes.  Al margen de este episodio, el juicio de los andacollinos respecto a lo que ha sido nuestro trabajo, particularmente en el tema ambiental, no va a cambiar porque no estuve presente en esta reunión".
¿No relaciona el hecho que lo manden a Panamá en la misma fecha que se realizaría esta actividad tan importante para Andacollo?
"No.  No creo.  Para nada.  No voy a ver tan debajo del agua".
O sea, se descarta una "operación" tipo F-27...
"Absolutamente.  Creo que no.  Pienso que es una falta de cultura cívica del gobierno".
¿Qué responsabilidad le atribuye en este hecho al intendente Sergio Gahona y su gabinete?
"En este hecho nada.  Le contaré que le he protestado al intendente porque ha ocurrido que se han hecho activiades en que no nos han convocado, ni a Matías Walker, Luis Lemus ni a mi y se lo he hecho presente.  Reconozco que ha habido rectificación por parte del gobierno regional, pero lo curioso es que a los parlamentarios de la oposición nos llegan siempre las invitaciones a último minuto.  Esto, le reitero, lo hago público porque el espíritu republicano tiene que ser respetado por ellos y nosotros".
Diputado, tengo en la retina cuando en el gobierno de Michelle Bachelet, no se invitaba o se hacía a último minuto a los parlamentarios que en ese entonces eran de la oposición, como Mario Bertolino, Evelyn Matthei...
"La verdad es que siempre me los encontré en todas las actividades.  Los cuatro años que me tocó a mi estar en el gobierno, no recuerdo haber vivido situaciones de ese tipo"
A lo mejor tiene mala memoria ...
"Si así fue lo encuentro tan reprochable si es que proviene de un ministro de la Concertación o de la derecha.  Los ministros  no son propiedad de nadie.  Ellos pueden tener legítimamente su agenda, pero en el desarrollo de la agenda oficial deben ser ecuánimes"
PIÑERA REHÉN DE LA UDI
¿Echó me menos en el mensaje del Presidente del 21 de mayo, las reformas políticas, como el cambio al binominal?
"Por cierto.  El Presidente cuando era Sebastián Piñera, candidato a Jefe de Estado, siempre dijo que creía que había que hacer cambios al sistema binominal, y luego como Presidente también lo dijo cuando asumió.  Nos contaba el presidente Ricardo Lagos, que en la reunión que tuvieron los ex jefes de Estado en La Moneda con Piñera al inicio del gobierno de éste, planteó  este tema como algo fundamental.  Pero ocurre que el presidente ha dicho que en la práctica  es rehén de la UDI".
¿Cómo así? ¿Lo tienen enjaulado?
"Es que la UDI  ha dicho que si se hace una reforma al binominal le ponen fin a la coalición de derecha.  Es por eso que le digo al presidente que la lealtad  es estar con Chile y no con la coalición, porque tiene la misma convicción que tengo yo y es que esta es una bomba de tiempo instalada sobre la solvencia del sistema democrático.  Por lo tanto, o se reforma el binominal, o lo que habrá acá será un despeñadero no solo de la legitimidad de los parlamentarios, sino de la credibilidad de las instituciones".
¿A qué le teme la UDI que no deja escapar a Piñera de la jaula?
"Al control que ellos tienen sobre la agenda nacional.  Es  muy simple.  La combinación del sistema electoral binominal tiene el efecto que sobrerrepresenta a la minoría y subrepresenta a la mayoría y con los quórum que exige la Constitución, le entrega, a quien tiene el tercio más uno de los votos en la Cámara, el control de la agenda nacional.  Es el que decide qué cambios se hacen y cuáles no, porque el grueso de las leyes exigen qúorum calificado, como las isapres, concesiones  mineras, televisión digital, entonces ocurre, que durante los veinte años, los cambios se han hecho sobre lo que la minoría ha permitido".
Bastante perverso el sistema como lo plantea...
"Es así y la gente dice, elegimos a los parlamentarios con estas propuestas y luego no se hacen y ¿por qué?  debido al que tiene 41 votos es que manda".
Pero la UDI tiene 39
"Pero con la derecha (RN) y los independientes tiene la mayoría"
A los independientes según he sabido, les dan cupos para instalar autoridades en sus regiones a cambio del voto...
"Así es y sin asco.  Esto es una transacción.  Entonces el binominal no permite los cambios".
Esto significa que a usted le tocará realizar la carrera hacia el Senado  con este sistema...
(Se mata de la risa)  "No. No es el tiempo".
PROBLEMAS   SERIOS EN EL TIMÓN
Pero que sus aspiraciones van hacia la Cámara Alta, es un hecho...
(Aún sonriendo) "Mis aspiraciones son hoy día trabajar por construir una nueva mayoría política y social y esto lo vengo diciendo antes que asumiera este gobierno".
Está repitiendo lo mismo que dijo el senador Pizarro...
"Es que veo que la directiva de los partidos opera en otra dirección.  El acuerdo PS-DC, conspira con un acuerdo más amplio.  La decisión del PPD de no acceder a una lista concertacionista también.  Entonces aquí ha habido errores de las comisiones de los partidos porque lo que necesitamos es una nueva coalición que además no es solamente política".
¿También social?
"Yo aspiro a que el Partido Comunista se aparte de nuestra coalición, pero también muy fundamentalmente que construyamos una nueva arquitectura de coalición, donde puedan estar actores políticos, pero también sociales.  Pero hay un segundo elemento del que se habla muy poco".
A ver ¿qué es lo se que calla u omite?
"El programa, el mandato, el compromiso que vamos a suscribir primero entre los chilenos y luego entre nosotros, porque hace cuatro años, durante el gobierno de la presidente Bachelet, algunas cosas se hicieron y se impusieron a sangre y fuego.  Hubo compromisos sobre los que no se avanzó y decisiones que se tomaron sobre la base del más absoluto autoritarismo vertical  impulsado por quienes dirigían los partidos que terminó en la crisis que nos encontramos, una Concertación fragmentada".
¿O sea usted quiere extender el compromiso involucrando a todos los sectores de la población para asegurarse que se cumplirá lo que se ha prometido?
"No solo es el compromiso con Chile, sino con las partes, o sea, gobierno y parlamentarios, llegó la hora de que un programa se haga cargo de nuestros silencios y vacíos y nuestros pasivos como Concertación, como por ejemplo los cambios  para acortar la brecha de desigualdad.  La Concertación fue exitosa en disminuir la pobreza, pero no la desigualdad".
LA ODIOSA DESIGUALDAD
¿Cuál es su propuesta para acortar esa gran brecha entre ricos y pobres?
"El programa  no puede hacerse sobre la base de un modelo que genera inequidad en la distribución de la riqueza, hay que tocar los intereses de los beneficiarios de este modelo.  Hay que reformar las leyes mineras, darle al Estado el rol que le corresponde como activo en esos sectores, modificar las leyes educativas,  el andamiaje jurídico del sistema de pensiones y las isapres.  O sea, hay que tocar los intereses de los grandes grupos económicos de este país".
¿Cree usted que este gobierno ha privilegiado a los grandes intereses económicos?
"No me cabe ninguna duda.  No se ha hecho ninguna reforma que vaya a acortar la brecha de desigualdad, lo que se ha hecho es todo pro grandes empresas del capital, se han hecho reformas cosméticas, al Sernac, pero usted ve que al  primer dictamen de esta institución  que  dice que no corresponde cobrar por estacionamiento en los malls y otros lugares se arma una gran polémica dentro del gobierno, o sea, una verdadera crisis dentro del gobierno.  La verdad es que es para sentarse y hacer zaping".
CHANCHO MAL PELADO
¿Qué señal se le está enviando a la gente común y corriente cuando observa esta discusión?
"Lo que la gente siente y percibe, y que a mi me lo dicen en forma cotidiana, es el hastío con dos cosas: con ver como el país crece, crece y crece y se habla de la riqueza y a ellos no les toca, y segundo, los abusos.  Aquí hay demasiados abusos.  Abuso del sector público, del sector privado, mal trato a los ciudadanos.  Por ejemplo ¿cómo le explicamos a los andacollinos que de allí sale parte importante de las riquezas del país y tiene los problemas que está enfrentando?".
¿Qué está fallando?
"Como dicen en el campo, el chancho está mal pelado"
¿Cómo se podría pelar mejor para que todos puedan comer algo?
"Reformas importantes en educación que no las estamos haciendo, para darle mejor educación a los que menos tienen y hoy seguimos con el mismo modelo, una educación segmentada y no puede seguir habiendo negocio en la educación.  La lógica del mercado debe salir de este ámbito".
¿Qué otro cambio significativo?
"Reformas laborales. Aquí estuvo sentado (señala una silla) un trabajador que por haber formado un sindicato está siendo objeto de represalias.  Fue a la Inspección del Trabajo y  le dijeron que se buscara un abogado. Yo le acabo de señalar que regrese a esa institución y si le vuelven a decir lo mismo, tome nota de quién, cómo, etc.  para ir yo a hablar con ese funcionario o hacer la denuncia correspondiente porque esa no es una actitud correcta.  Además para lograr una mejor distribución de la riqueza se requiere de sindicatos poderosos para negociar colectivamente y tercero..."
¿Qué faltaría para una buena pelada de chancho?
"Una buena reforma tributaria en serio y no la que propone el gobierno que es insignificante. Mire el Estado dice que recaudará por este concepto US$700 millones, ¿sabe cuánto cuesta el túnel de Agua Negra?  US$900 millones, entonces ¿de qué estamos hablando?   O sea requerimos US$7 mil millones si queremos hacer cargo de estas otras tareas"
¿Podría leerse como que no se quiere tocar los intereses de las grandes empresas?
"Sí.  Lo que hay ahora es pura cosmética.  Da la impresión que se está haciendo algo, pero la verdad es que lo que está haciendo el gobierno es un ajuste para consolidar el modelo.  Yo creo que la inequidad y la falta de reformas políticas son dos bombas de tiempo instaladas en este país.  El problema de Chile es la falta de cohesión social.  Usted tiene hiper lujo, hiper riqueza, acumulación y miseria.  Le daré un ejemplo..."
¿Cuál?
"Usted tiene Las Tacas en Coquimbo y Huachalalume no tiene alcantarillado,  o el Arrayán de Vicuña, no tiene agua potable.  Además hay otro problema como es el centralismo agobiante y ahí asumo la responsabilidad de la Concertación que hicimos una reforma descentralizadora reguleque, porque al final la región no tiene mucho poder, maneja poco recursos".

A  PROPÓSITO
¿Cómo evalúa el gobierno del Presidente Piñera?
"No lo digo yo, las encuestas,  pero no está a la altura de las expectativas de los chilenos.  No ha tenido el coraje de hacer los cambios que hay que hacer.  De muestra un botón, la modificación al sistema electoral binominal que es convicción del presidente que hay que realizar, pero él prefiere ser rehén de la UDI que beneficiar a Chile, porque sabe lo importante que esto es para el país y las modificaciones estructurales no se están haciendo.  Además le dijimos al gobierno que ojo con la eliminación del 7% de salud a los jubilados".
¿Qué le dijeron?
"Que eso tenía que ir acompañado de normas que aseguren que los jubilados no pierdan el derecho a la elección libre en salud y lo que ocurre hoy es que no les descuentan el 7% pero los mandaron a todos como indigentes, entonces ahora no pueden comprar un bono y solo pueden atenderse en el sistema público.  Entonces al final se les dio por un lado y castigó por otro y esto es un error".
Más que error parece afrenta...
"Lo es.  A mi me sorprende.  Lo encuentro más que error pueril que revela negligencia, porque en el debate previo a la rebaja, se plantió este tema".
Insisto, ¿El cuadro es usted va a senador, Raúl Saldívar a diputado y María Angélica Astorga a concejala de La Serena?
(Se ríe) "Cada día tiene su afán y hoy hay que preparse para la elección municipal y estoy trabajando para que en La Serena mantengamos el cupo para la Concertación, que le vaya bien a Roberto Jacob, estamos cerrando el proceso municipal y una vez finalizado...

No hay comentarios:

Publicar un comentario