jueves, 7 de junio de 2012

ENTREVISTA: RAUL GODOY



RAUL GODOY
PR DE VAGON DE COLA  A PRIMER VAGÓN
  • Cuando vino a la región,  durante el gobierno anterior el en esa ocasión Vicepresidente de la República, Edmundo Pérez Yoma, señaló que el PR desaparecía.  Raúl Godoy, timonel regional de esa colectividad, le manifestó que estaba muy equivocado.  El tiempo le daría la razón

Lejanos están los días, en el entonces presidente del radicalismo en la región, Juan Alcayaga, se quejaba del ninguneo permanente que los otros partidos que conformaban el arcoiris concertacionista le hacían a su colectividad  y siempre aducía a que los consideraban el "vagón de cola". En ese entonces en la región se empinaban en un modesto 3 %. 
Luego, estando como cabeza regional de dicha tienda política, el actual consejero regional Raúl Godoy, el ministro Edmundo Pérez Yoma,  en una visita a la zona, se permitió decir que el PR desaparecía.  Lo cierto es que se quedó con las ganas, porque tal como señala el timonel, la lógica política es que mientras menos personas, partidos e instituciones participen  mayor es el poder de los que quieren ostentarlo, o sea, opera la pirámide.  Un grupito cerrado en el vértice y  muchos abajo que simplemente cumplen el mandato de  los de arriba.
Allí en la base se encontraban los radicales,  accediendo  a todo lo poco que le ofrecían sus "socios", porque los conminaban, según asegura Godoy, a lo toman o lo dejan y naturalmente lo tomaban.  Hasta que llegó José Antonio Gómez, el carismático ex ministro al mando del partido y golpeó fuerte la mesa y se hizo escuchar. Con el tiempo el vagón de cola, se ha convertido en primer vagón, que lleva sentado en la primera fila a Roberto Jacob, aspirante al sillón edilicio de la capital regional, en representación de la Oposición, como se prefiere llamar hoy, porque a decir verdad, los colores del arcoiris están demasiados desteñidos. Mucho sol y poca lluvia.
Godoy se refiere a su colectividad, a educación, salud, aspiraciones  municipales y mucho más.
MUERTE ANUNCIADA
¿Qué responsabilidad le atribuye al Partido Radical el hecho que la Concertación vaya en listas separadas de concejales?
"La responsabilidad del PR obedece a la historia de esta colectividad dentro de la Concertación".
¿Quiere decir que los han ninguneado?
"La palabra exacta es esa".
O sea que como decía  Juan Alcayaga cuando dirigía el partido en la región, los consideraban el vagón de cola...
"Yo tengo un agregado, porque la responsabilidad no ha sido de nadie más que del Partido Radical.  Por ejemplo cuando se comenzaba a ver el tema de las negociaciones municipales, acordaban todos los partidos que al PR le correspondían 5 cupos y nos decían: los toman o los dejan y el PR aceptaba.  Y fue así como se  fue dando esto, y cuando éramos gobierno mi colectividad seguía aceptando.   Le ofrecían un ministerio y se aceptaba y nunca fue capaz de decir : Párele.   O somos representantivos del porcentaje que representamos dentro de la Concertación y si no nos alcanza no lo tomamos.  Yo siempre fui partidario de eso".
Es que ustedes tenían dentro de la Concertación un porcentaje cercano al 10% ¿qué más se podía pedir?
"Es que competíamos con menos personas".
Entonces, quiere decir que los paraban de antes.  Les impedían crecer como parece obvio...
"Es más aún.  En las elecciones presidenciales pasadas, siendo vicepresidente de la República, vino Edmundo  Pérez Yoma a la zona y nosotros ya habíamos  decidido con el PPD ir en listas separadas en concejales y anunció delante de representantes de la Concertación, dentro de los cuales yo estaba presente, que el Partido Radical desaparecía.  Entonces  junto con darle la bienvenida al Vicepresidente, le dije que lamentaba contradecir su deseo en el sentido que mi partido iba a desaparecer.   Aquí en la zona del 6% subimos al 10%  y a nivel nacional del 4 al 7%.
¿Cuál cree usted que sería el interés de Pérez Yoma (DC) que el PR desapareciera?
"Creo que era una opinión personal.  Pero hay que tener claro que en política entre menos personas y menos grupos y entre menos instituciones ostenten el poder es mucho mejor.  Esa es una lógica".
¿Le parece una lógica democrática?  ¿Dónde queda la opinión de la gente que dicen tanto valorar?
"Evidentemente que cuando somos fundacionales de una coalición, en primer término de lucha contra el dictador, fuimos como diecisiete entre partidos y movimientos en los inicios, luego quedamos menos, porque el Partido Humanista y otros se van.  Pero cuando se forma un acuerdo municipal, parlamentario, presidencial y de gobierno, la verdad es que si no dejan estirar las alas hasta donde uno puede y te las restringuen,  se está generando situaciones conflictivas, donde uno se siente  aprisionado.   Habría que preguntarse entonces ¿qué ocurre con José Antonio Gómez y con nosotros?
Respóndame qué pasa...
"Nosotros formábamos parte de la 'patrulla juvenil' con Velasco, José Antonio Gómez, Isidro Solis y todo este lote un poco amparado bajo la figura de Anselmo Sule.  ¿Sabe qué?  Nosotros creemos que hoy tenemos capacidad suficiente, que se reflejó  en las elecciones municipales de 2008, de poder crecer.  Entonces ha ocurrido que nos han dicho: ¿saben qué?  'participemos los cuatro partidos', pero junto a ello, se comienzan a enviar los mensajes y poco menos que los partidos fundacionales dicen que quieren la mitad de los cupos y nosotros les decimos que no será así, que el PR irá sólo".
¿Les molestó que les asignaran cupos?  ¿que en la repartija nuevamente quedaran como vagón de cola?
"En política y elecciones siempre se llega a acuerdos, pero hay que tratar de buscar los mejores acuerdos, toda vez que teníamos la experiencia de nuestro crecimiento y potencial de continuarlo.  Ahora hace bastante tiempo que se venía viendo la posibilidad de presentar un precandidato presidencial y entonces dijimos que no estábamos de acuerdo en ir en un pacto con la Concertación, pero pensamos que ya habíamos hecho el ejercicio de ir en un subpacto dentro de la coalición, pero queríamos que esto se ampliara debido a que los movimientos sociales que han ocurrido durante este último tiempo nos dicen que esto no es solamente la Concertación, sino una oposición, es más amplio y de ahí que José Antonio manda documentos y plantea la idea del Frente Amplio".
A POCOS LES TOCA
¿Qué está pasando en este país que se dice que todo anda muy bien, pero los medios de comunicación y la gente percibe otra cosa?
"Mire, la distribución del poder   mientras menos cúspide tiene es más fuerte.  Es lo mismo que que ocurre en este país el 7% de la población, tiene lo que carece el 93%"
¿Esto significa que conviene tener un pequeño grupo con poder y una gran mayoría sin ninguno y muchos en la pobreza?
"Claramente en mi partido no".
¿Pero a quiénes han diseñado el modelo que permite este tremendo desequilibrio que pareciera que nunca se va a poder derrotar la gran desigualdad existente?
"Esto tiene que ver con los intereses de las personas.  A ver, yo no tengo ninguna relación con el senador Jovino Novoa, pero el otro día lo vi en un programa de Televisión (Estado Nacional), donde dijo que si le preguntaban claramente si él era socialista o capitalista, él se definía que era capitalista.  Eso me gustó porque sé a quien tengo al frente".
Eso significa que hay dobles discursos en el mundo de la oposición
" A ver, ocurre que se habla de la Social Democracia, del capitalismo, socialismo, pero el capitalismo siempre estuvo ligado a la gente que tenía dinero, entonces la mala distribución de las riquezas del país, obedece  a muchos factores.  Uno lo  dice y muchas veces la gente no lo entiende porque no es simple.  Ocurre que nunca la Concertación tuvo mayoría en el Congreso para hacer modificaciones"
LA GRAN PARADOJA
¿Y fue eso lo que los llevó a negociar?
"Obvio y que presión más fuerte que cuando la gente hoy señala que el gobierno actual les quitó el 7% a los jubilados, que sacó el post natal de 6 meses y todas estas cosas...
La gente tiene razón en preguntarse ¿por qué lo sacó un gobierno de derecha y no fue capaz de hacerlo uno socialista, es una paradoja...
"Porque simplemente fue un error de cálculo, de no querer arriesgarse a perder la votación en el Congreso. Ahora debo decir que a los proyectos citados se le hicieron arreglos y mejorías, y todos ellos se los hizo la Concertación, pero ellos (la derecha y el gobierno) dicen que 'nosotros eliminamos el 7% a los jubilados', etc. "
Es que tienen razón, porque concretó las ideas del gobierno de Bachelet y según Matías Walker el mérito no están en las ideas, sino en quien las concreta, refiriéndose a los proyectos de Pedro Velásquez...
"Eso es un error.   Por supuesto que las ideas valen si se trabajan y se llegan a un estado de avance donde uno ve culminada esa idea..."
¿No le atribuye mayor mérito al que tuvo la visión de generar una idea que a quien la concreta?
"Yo soy de trabajar en equipo y de pensar que donde vivimos se llama Chile.  El que crea, piensa, diseña, busca recursos, al final se entrega a la comunidad cualquier tipo de proyecto, eso le sirve a Chile y es por ello que una de las criticas que nosotros le hacíamos  al gobierno actual durante su primer año de desempeño,  es que  no podía  olvidar parte de lo que se había hecho,  como la extensión de la ruta a Vallenar, la doble  vía a Ovalle, proyectos que vienen".

RUMBO A LA ALCALDÍA
Ahora su partido ha dejado de ser vagón de cola en la región y lleva nada menos que como candidato a alcalde de la capital regional a uno de sus filas ¿Tiene algún temor que algunos partidarios de Saldívar no lo apoyen de verdad?
"Nosotros en el  consejo regional del PR, acordamos apoyar a los 14 candidatos más al nuestro de La Serena, que son candidatos de la Concertación.  Yo he conversado con toda la dirigencia regional y hay muy buena disposición para trabajar, por lo tanto no tengo ningún temor, porque vamos a apoyar a los  pepedé, decés y socialistas".
¿Está seguro que le retribuirán el apoyo porque a nivel nacional no se ve muy alineadas a las huestes.  Los díscolos no faltan...
"Tengo una apreciación muy diferente a la suya, porque a nivel nacional, se acordó candidatos de oposición y está incluido el Partido Comunista y eso está oleado y sacramentado. Quedarán algunos detalles que afinar, pero...".
Pero veamos las declaraciones del presidente del PPD, Jaime Quintana,  quieren olvidarse de la Concertación y si de una oposición amplia, incluyendo gremios, movimientos sociales, etc...
"Es que son refundaciones"
Pero a esta Concertación que no le queda ni un color que brille del arcoiris, y si sigue existiendo como tal, deberán agregarle varias franjas más de gremios, movimientos, etc.  ¿están preparados para ello?
"Esperamos que ese cambio tan radical que menciona, se refleje en La Serena y no tengo dudas que contaremos con el apoyo de los partidos de la Concertación a Roberto Jacob, además él lo dijo en su campaña, que era absolutamente partidario de trabajar con toda la gente que lo desee y que quiera que esta comuna crezca".
O sea, para terminar este tema,  cree que todos se cuadrarán tras Roberto Jacob...
"No tengo ni una duda, porque creo en el principio de la buena fe.  Siempre hemos cumplido nuestra palabra cuando la hemos empeñado.  Aquí ningún partido podrá decir lo contrario".
O sea, ahora con Jacob como eventual alcalde podrán golpear la mesa de igual a igual.  Nada de colas de león...
"Mire, tengo mucha confianza.  Ahora todo depende de muchos, porque los éxitos tienen muchos padres y los fracasos son huérfanos, pero ese éxito se tiene que dar con el trabajo en equipo y para ello, hemos estado conversando con los partidos para ver comó conformamos un comando en común, y el candidato también está trabajando con varias organizaciones".-
Si bien ya tienen un candidato a alcalde, casi asegurado, ¿cómo están en el tema de concejales?
"En ello estamos en conversaciones, no están definidos aún los cupos porque se está  viendo  con el secretario del partido. Pero,  llevamos candidatos en todas las comunas y los nombres los tenemos".
¿Hay rostros nuevos?  ¿Alguna renovación?
"Son personas conocidas que ya las daremos a conocer, pero desde ya le digo que los seis concejales que tenemos en ejercicio van a la reelección".
EDUCACIÓN
La  educación ha sido el eje de los gobiernos radicales, ¿le satisface  el acuerdo al respecto?
"Evidentemente que no, porque somos partidarios de una educación de buena calidad y gratuidad".
Pero, ¿incluyendo a los jóvenes que provienen de familias adineradas, que pertenecen al 7% más rico de la población?
"Estamos hablando desde casi los inicios de la fundación del Partido Radical.  Estamos refiriéndonos al 1895,  donde siempre se dijo que gobernar es educar y a la gente que no le gusta la educación gratuita tiene a las universidades privadas y ahí pagarán, van a tener institutos, centros de estudios superiores, que a lo mejor tendrán una infraestructura mejor, profesionales de élite contratados y la gente con plata probablemente se matriculará ahí".
A ver, las universidades privadas no se caracterizan precisamente por ser de excelencia,    tienen fines de lucro...
"Nosotros respetamos el tema de la educación privada y también la pública.  Ahora ¿dónde hacemos énfasis? En la educación pública, la que debe ser de buena calidad y gratuita.  Porque así como nosotros  somos un partido que tiene como principio defender la clase trabajadora y es por ello que respetamos al trabajador que tira pala como al que usa su intelecto para poder alimentarse él y su familia.  En el tema de la educación  es lo mismo.  Si ésta es de buena calidad y gratuita para todos, creemos que la decisión la va a tomar la persona que va a ayudar a construir un país mejor.  Por eso que el lema 'Educar es gobernar' no es menor".
¿Cómo está la educación pública en la región?  Roberto Jacob se refería a había algunos liceos  o escuelas con excelente infraestructuras pero sin alumnos...
"Aquí hay un mercado distinto. Se crearon en algunos gobiernos el tema de los colegios subvencionados.  O sea, se cree que éstos de alguna manera son mejores y eso  de alguna manera los ayuda con un financiamiento, a diferencia  de los municipios muchas veces  no les alcanza el dinero para hacer todas las cosas que debieran realizar y por tanto, cuando en algunos colegios municipales no está toda la infraestructura que si le ofrece uno subvencionado, uno como padre, se plantea si enviarlo a uno de estos últimos o a uno municipal que no tiene tantos recursos"
Aquí se han creado dos colegios de excelencia, uno en Coquimbo y otro en La Serena ¿no constituyen una forma de discriminación ya que captan a los mejores alumnos?
"Como idea me parece bien que existan  colegios donde hay buenos alumnos.  Ahora no tengo mayores antecedentes del cómo se seleccionan.  Puedo dar un ejemplo.  Mi hijo estudió  en el Colegio San Antonio, un colegio que tiene una trayectoria  y nunca  fue considerado de excelencia como los dos que se implementaron ahora, sin embargo él a los 27 años  es doctor en Matemáticas y está sacando un post doctorado en  una de las universidades más importantes del mundo que se encuentra en París".
¿Podríamos inferir que el tiene capacidades va a ser bueno donde lo pongan, ya sea escuela de barrio, subvencionada, municipal o de excelencia?
"Si tiene una buena base y una buena guía de profesores si.  Ahora para que los profesores estén motivados tienen que tener buenos sueldos, es un tema que es cierto.  Porque si el profesor está dedicado exclusivamente a hacer clases no tiene que estar preocupado de otras cosas y  esto cambió en 1981, cuando se pasaron los colegios desde los colegios a los municipios".
¿Debieran regresar las escuelas y liceos desde los municipios al  ministerio como antes?
"Nosotros somos partidarios de la desmunicipalización del tema de la educación y de salud"
¿Qué le parece el tema de las supuestas irregularidades con los Fondos SEP?
"No le quiero quitar la importancia.  Algo debe fallar en el sistema qué eso ocurre.  Ahora si me preguntan  donde falló sinceramente desconozco el tema del manejo de esta situación.  Ahora que ha salido a la palestra, uno ha indagado algo y me parece bien que los temas los revise la Contraloría y que a las finales se sancionen, lo que no significa que sean culpables".
O sea, que pueda terminar como es usual en "problemas administrativos",  desprolijidad...
"Yo espero que este tema sirva de alguna manera para que el gobierno de verdad financie a la educación, porque se ha escuchado que muchas de estas platas se fueron para pago de profesores.
A PROPÓSITO
¿Cómo está la salud a nivel de región?
"Yo pertenezco a la comisión de Salud y deportes y como Consejor Regional, estamos trabajando proyectos directamente con los actores, por ejemplo, un sistema de medicina rural, hay un convenio de programación con el objetivo  de ir mejorando".
¿Pero en este momento cómo la calificaría?
"Cuando uno ve la televisión se ve absolutamente complicado.  Escuché a una señora que decía que estaba en un hospital más de 24 horas en Santiago y no la atendían y sale un señor que dice que no la pueden atender porque carecen de jeringas y otros elementos básicos.  Esa es función del Estado.  En verdad, está complicado este tema y ojalá que mejore pronto, porque ¿quiénes llegan a los hospitales  y postas?  la gente más vulnerable.   Ahora debo aclarar que nosotros como Concertación le hemos entregado facilidades a este gobierno para que solucione el tema, porque queremos  que este país crezca y si a este gobierno le va bien, le va bien a Chile.  Todos somos chilenos y tenemos que vivir de la mejor manera.  Ahora encuentro increíble...
¿Qué lo sorprende?
"Que a la gente jubilada que le eliminaron el 7% de salud, ahora no pueden ir a comprar un bono de Fonasa y solo pueden ser atendido en centros asistenciales públicos, o sea, son los que deben hacer cola de madrugada frente a los hospitales para tocar un número de atención.  Estos son errores que se cometen.  Se vanaglorian mucho de la ley que eliminó  el 7% pero de lo otro nadie opina"


No hay comentarios:

Publicar un comentario