viernes, 27 de abril de 2012

ENTREVISTA : MATÍAS WALKER PRIETO


Diputado Matías Walker Prieto
“ES LA HORA DE DEJAR LA INGENUIDAD
Y NO SEGUIR HACIÉNDONOS AUTOGOLES”
·    El diputado está empeñado en luchar por impedir que se suba el impuesto del pisco. A su vez destaca la obra del alcalde Oscar Pereira, a quien le atribuye valentía, honestidad y la capacidad de concretar los proyectos que antes fueron solo ideas de Velásquez.

El diputado Matías Walker es un político de tomo y lomo.  No en vano dos de sus hermanos son senadores  y a los 23 años ya era concejal en una comuna de la capital, sino que a los 35, abandonó el buffet de abogados  y  llegó al octavo distrito para competir por el escaño dejado en la Cámara de Diputados por Patricio.
Sin duda  posee el sello familiar, tiene mucha facilidad de expresión, está en todas partes,   ha realizado un serio trabajo en  las localidades que representa, no hay tema que se le escape y siempre se le verá opinando con solidez y mesura, pero no por ello sin pasión ni fuerza, respecto a los problemas que    afectan  a su distrito y por supuesto buscando soluciones.
En estos momentos, se encuentra abocado a dar una fuerte pelea para impedir que el pisco sea gravado con más impuestos, lo que debiera ocurrir si se cumple lo mencionado en la propuesta de reforma tributaria planteada al país recientemente por el presidente Sebastián Piñera.  Por otro lado, los pescadores artesanales de Tongoy también le quitan  el  sueño a este joven parlamentario.  De hecho ha invitado a la Cámara de Diputados a un grupo de ese sector para que vayan a exponer sus problemas, ya que sentencia que deben ser protegidas las cinco primeras millas marítimas de la invasión de barcos de la Octava región que les quitan la escasa cuota de pesca que tienen.
En fin, al igual que su hermano, es un luchador nato, dispuesto a morir con las botas puestas, pero habiendo dado la batalla  por las cosas que considera que son justas.  Pero si bien tiene mucha similitud con Patricio, en su forma, se puede decir que Matías es menos políticamente correcto.  Dice lo que piensa y actúa en consecuencia, sin medir si con su opinión va a ganar o perder puntos.  Pareciera que está lejos de la regla de cálculo tan conocida en política y todo hace predecir que nos encontramos frente a un gran parlamentario,que siguiendo la tradición familiar llegó para quedarse, al menos por un buen tiempo.   
DECEPCIÓN
¿Qué le pareció la reforma tributaria presentada por el Presidente Piñera?  ¿Reforma o reformita como le han llamado algunos?
“Yo para ser franco, he quedado desilusionado del anuncio. Nosotros como oposición habíamos planteado que esta era la gran oportunidad de financiar con recursos públicos la educación, para garantizar gratuidad a los sietes primeros deciles más vulnerables de la población y con esto no lo podremos hacer y está claro que tampoco podremos financiar una reforma a los niveles primarios de salud particularmente y con el proyecto del presidente Piñera, no se logra porque se habla de una recaudación de setecientos y mil millones de dólares anuales y el hecho que se hable de una cifra con tan poca precisión nos dice que el gobierno si siquiera tiene claro lo que se recaudará y mientras ello no ocurra, no se puede hacer ningún análisis”.
Entonces, quiere decir que la salud quedó fuera, porque el jefe de Estado fue enfático en señalar que estos recursos son exclusivamente para educación…
“Ni siquiera para eso.  Porque si se suma el subsidio del transporte público del Transantiago y el financiamiento que se requiere para el ingreso ético familiar, ya se tiene una cifra mayor a los 700 millones de dólares que el gobierno pretende recaudar para educación, entonces las cifras no nos cuadran de ninguna manera. Como oposición tenemos que pedir precisión para que el gobierno las clarifique”.
¿No cree que la elevación de apenas un 3% a los impuestos sobre las utilidades de las empresas, se está favoreciendo al mundo empresarial y continuar con la brecha de desigualdad?
“Efectivamente nosotros pensamos que hoy tenía que terminarse con la asimetría entre las rentas del capital y del trabajo y pienso que hay que hacer una sub distinción, hay que grabar más a los especuladores y menos a los productores que dan trabajo y esa diferenciación tampoco se hizo.  Continúa existiendo vehículos como el FUT, fondo de utilidades tributables que van a continuar utilizando las empresas para no  distribuir las utilidades entre sus socios y de esa manera diferir o derechamente no pagar los impuestos. En nuestro país, tenemos US$7 mil millones en utilidades retenidas, no distribuidas y no tributadas.  Nosotros esperábamos que esta reforma trajera un mayor esfuerzo tributario para las grandes empresas, no fue así y continúa este tipo de resquicios para no pagar impuestos”.
¿Podríamos inferir que tras este anuncio de reforma se sigue favoreciendo al empresariado?
“La verdad es que tenemos un sistema muy asimétrico, en el cual se le carga la mano a las personas. Como dije esperábamos que se gravara más a las grandes empresas, pero esto no es así, porque éstas van a pagar lo mismo que   en el ejercicio tributario de 2011”.
¿Se podrá continuar con la elusión y evasión?
“Yo creo que la existencia del FUT,  que se tiene para las utilidades devengadas pero no distribuidas, que fue un instrumento creado por Hernán Bucchi, cuando era ministro de Hacienda en el gobierno militar, tal vez, en un momento que se justificaba porque se requería inversión y ahorro, ahora cuando hay mucha liquidez en el mercado, se  convierte  en un instrumento de elusión de impuestos”.
DEFENSA DEL PISCO
Otra sorpresa fue el incremento el aumento de impuesto a los alcoholes de mayor graduación, donde naturalmente se encuentra el pisco,  ¿qué va a hacer como parlamentario de la región para evitar que se grave más a este  licor?
“Desde ayer que he manifestado públicamente mi rechazo a esta medida.  Estamos convocando a todos los actores de la industria pisquera, cooperativas, trabajadores y pequeños agricultores de la provincia de Limarí y Elqui y también a personas de la región de Atacama y vamos hacer un movimiento conjunto entre la Tercera y Cuarta Región para oponernos a esta idea del gobierno que nunca estuvo dentro de los planteamientos que habían sido conversados en los centros de estudio y que afecta a una industria que genera 12 mil empleos directos en nuestra región, así que vamos a defender al pisco que ya se ha visto afectado por la política de Estado que ha llevado adelante Perú en su defensa de la denominación de origen del pisco.  Así que le propondremos al gobierno que si quiere hacer esta reforma, se aplique a los licores importados”.
Se ve complejo por los tratados de libre comercio existentes y que nuestro país ha suscrito…
“Si ello no es posible por estos tratados y la posibilidad de ser demandados como país, ante la OMC (Organización Mundial del Comercio) u otros mecanismos de arbitraje internacional  nosotros vamos a exigir que esta parte de la reforma no vaya”.
¿Cree usted que será una lucha difícil? ¿Podrá prosperar?
“Es que aquí está en entredicho la promesa del gobierno de apoyar a la agricultura y sobretodo a la pequeña y esa fue una de las banderas de lucha del presidente Piñera en su campaña presidencial y eso no se ha cumplido.  Hoy los agricultores se han visto afectados por la sequía. Cada vez se ven afectados por el tipo de cambio, perdida de competitividad, les aumenta el precio del insumo eléctrico, están endeudados en UF y más encima se pretende aplicar este tipo de gravamen.  Nosotros esperamos que este movimiento tenga éxito y poner el tema en discusión arriba de la mesa y conversaremos con el ministro de Hacienda para que esta medida sea revertida”.
Pero hay muchas promesas de la campaña del presidente que no se han cumplido ¿podría ser esta otra de las que están en esa categoría?
Como el tema de la delincuencia por ejemplo, pero de igual forma daremos la batalla”.
O sea, está dispuesto a morir con las botas puestas…
Sabe lo que pasa, nosotros creemos que esta región  tiene un futuro enorme, por la potencialidad que posee en minería, agricultura y el desarrollo del turismo, y el medida que nosotros asociemos el turismo al consumo de productos típicos de la región como el pisco, le vamos a dar un valor agregado al propósito que tenemos de convertirnos en el principal destino turístico de Chile, así que daremos la pelea hasta el final y si tenemos que ir a Santiago con los trabajadores lo vamos a hacer”.
Usted debe saber que los jóvenes, hace tiempo, según se ha demostrado,   han remplazado el pisco por el ron ¿qué pasa ahí? ¿Ha fallado la promoción del pisco?
“Pasa que Chile ha tenido históricamente una ingenuidad en esta materia, porque por una parte, se cumple con todos los compromisos internacionales, pero otra parte, enfrentamos una competencia como el ron que viene subsidiados de sus países de origen, sobretodo de centro américa, como Nicaragua, Panamá, Guatemala, etc., que tiene una serie de rebajas arancelarias y por otra parte nuestro pisco que se ha intentado colocarlo en muchos países como Estados Unidos y otros mercados, tiene muchas barreras arancelarias. Entonces llegó el momento de terminar con esta ingenuidad y dejar de hacernos autogoles”.
Si a usted le ofrecen un trago o con pisco o ron, ¿por cuál se inclina?
“Por el pisco de todas maneras”   (Se ríe a carcajadas)
Usted está siendo demasiado políticamente correcto.  ¿Ha tomado el trago que se impuso este verano el “mojito”?
Muy poco”
¿Y pisco sour?
“Muchas veces”
VELASQUEZ  VS PEREIRA
 El ex alcalde Velázquez ha señalado que la mayoría de las obras que ha inaugurado Oscar Pereira eran proyectos que dejó él dejó presentado…
Yo no lo veo así y en esto hay que ser muy rigurosos con la información. Ustedes como periodistas pueden hacer una investigación y averiguar cuando esos proyectos quedaron RS, lo que significa que queda recomendado técnicamente, antes de este paso, visado por el gobierno regional para su implementación, los proyectos no son más que ideas”.
¿Cómo ideas si estaban plasmadas en un papel con diseño incluído?
A ver, el proyecto tiene que materializarse y ser revisado por los sectorialistas y quedar RS. El estadio Sánchez Rumoroso, el edificio municipal consistorial que ya fue aprobado…”
Pero  todos los que me está nombrando eran proyectos de Pedro Velásquez desde larga data…
“Por eso le estoy contestando.  El mercado del mar, el consultorio Santa Cecilia, son proyectos que quedaron RS y aprobados bajo la administración de Oscar Pereira.  Antes fueron ideas y muy buenas ideas que se valoran.  Ahora hubo algunos que hubo que rectificar, como fue el del edificio consistorial, porque el primero era muy caro, era un Taj Majal, que no se podía financiar (se ríe con ganas) y hubo que reformularlo para que fuera aprobado.  En este sentido hay que ser muy preciso”.
Pero ¿usted reconoce que Vélasquez hizo varias obras en Coquimbo y le cambió el rostro?
“A Pedro le reconozco que hizo muchas cosas por Coquimbo, como el gimnasio techado de Tierras Blancas, lo que se hizo en la parte alta, gracias al compromiso del ex presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, a través de Chile Barrio y todo eso lo valoramos.  Ahora, las soluciones sanitarias de la parte alta ha sido uno de los proyectos más emblemático y que se inició con el ex alcalde Pedro Velásquez y terminó con Pereira, fue un proyecto que también hubo que reformular y quedó recomendado bajo la administración del actual alcalde…”
Pero…
“Escúcheme, usted está en una confusión. Para materializarlo hubo que desgravar y alzar todas las hipotecas que tenía la parte alta hacia el Ministerio de Educación y que impedían regularizar la entrega de los títulos de dominio.  Entonces lo importante es que se hicieron cosas antes, pero lo importante es que ahora se han hecho mejor, pero sin endeudar a la municipalidad, lo que es muy importante”
¿Cómo evalúa usted la administración del actual alcalde porteño?
“Si yo tengo que entregarle la administración del presupuesto de mi casa a un encantador de serpientes y a otra persona, tal vez, con menos preparación pero sobradas muestras de honestidad, me quedo con el segundo.  En este sentido el mérito que ha tenido Pereira es que asume con mucha valentía, la administración de un municipio que tenía una deuda de casi $14 mil millones y la disminuye a $2 mil millones y además es capaz de motivar al sector privado a que vuelva a invertir en Coquimbo y eso se está haciendo.  Los empresarios están comenzando a invertir allí, porque además no se les pide plata para otras cosas y además ha tenido la capacidad de poder conseguir los recursos para financiar los proyectos como los financiados por el gobierno regional, como el del hospital de Coquimbo.   O sea ha tenido la capacidad de ante la ausencia de recursos propios financiar con recursos del gobierno regional y central estas obras y eso habla muy bien de él y su capacidad de gestión”.
Diputado, resulta que el encantador de serpientes le hizo la primera campaña y dio a conocer a su hermano Patricio cuando aquí nadie lo conocía…
No he dicho que Pedro Veláquez sea un encantador de serpientes, solo estoy poniendo un ejemplo de tipos de liderazgos”.
Pero resulta que  Velásquez coincide con ese tipo de liderazgo, acogía a quienes el partido le imponía…
“Yo prefiero una persona que reconozca cuales son sus limitaciones y se apoye en un buen equipo, y haga una gestión honesta, sepa hasta donde llegar y a donde no, que una persona que gasta sin medida lo que en algún momento puede faltar”.
Pero no me ha respondido la pregunta…
Respondiendo derechamente a su pregunta, Patricio Walker ha reconocido y reconoció el tremendo aporte que recibió por parte del ex alcalde y ahora diputado Pedro Velásquez en 1997,  porque no lo recibió en su última campaña parlamentaria aquí, en 2005 cuando obtuvo la primera mayoría nacional”.
¿Ve, como seria contendora en el camino hacia la alcaldía a Moira Naveas?
“Creo que José Sullantay como Moira Naveas, son rivales que Oscar Pereira va a tener en esta elección municipal que nos merecen mucho respeto.  Nunca hay elecciones fáciles y las carreras son corridas.  Oscar ha tenido un respaldo muy mayoritario, ya que en las primarias sacó un 85%”.
Es que corrió contra Ramón Velásquez, que no lo apoyaba su hermano, ni tampoco el PPD, o sea casi corrió solo…
“Eso no es así, yo ve gente el día de la elección  de la elección de la oficina de Pedro Velásquez apoyando al candidato Ramón Velásquez, así que a mi no me cuentan cuentos.  Esta va a ser otra elección donde tenemos el respaldo de toda la Concertación  y Oscar Pereira convoca una mayoría ciudadana que va mucho más allá de los partidos políticos. Es un paramédico, muy querido y muy valorado transversalmente”.
¿Podría su salud ser un factor que le juegue en contra?
“El ha sido muy honesto respecto a su situación de salud, diciendo que en 2009 tuvo un cáncer gástrico y lo que le digo a la gente de Coquimbo es que nunca más vamos a ver a un Oscar Pereira gordo y tienen que acostumbrarse verlo flaco y así como hay  gente que se opera para adelgazar, él lo hizo para sacarse un tumor.  La verdad es quisiera tener la vitalidad y energía que tiene el alcalde que se traduce entre otras cosas, en recibir a todos los vecinos a partir de las ocho de la mañana”
O sea, que habrá que acostumbrarse a verlo con cara de Quijote y ¿tendrá el espíritu de Quijote también?
“Eso lo demostró en las primarias pasadas, aunque hay algunos que lo están matando hace tiempo y esa es la cosa más asquerosa que he podido ver en política”.
¿Se está refiriendo a Ramón Velásquez?  Porque las cosas por su nombre…
“No solo él, sino pregúntele a la gente de Pan de Azúcar, pero ya nada me extraña, lo vienen matando hace cuatro años, pero pese a ello ha seguido liderando el municipio de Coquimbo con un récord de proyectos aprobados que le han ido cambiando la cara a la comuna”
TONGOY ¿COMUNA?
Es una larga aspiración de Tongoy ser comuna ¿lo ve viable?  Porque lo cierto es que está absolutamente abandonado por Coquimbo, basta mirar sus calles llenas de hoyos…
Creo que en este tema no se puede hacer demagogia, porque creo que hay que ser muy honesto con la gente y la viabilidad lo tiene que determinar la gente de la Subdere, entidad que está haciendo los estudios, los que deben ser entregados a la comunidad, hay que transparentarlos y la comunidad debe tener la oportunidad de hacer sus descargos.  Para tener una opinión fundada necesito ver ese informe.  Ahora lo segundo, es que si bien se han hecho inversiones importantes como es el liceo marítimo…”
Pero ese fue un elefante blanco…
Espérese.  El remozamiento de la costanera que viene ahora y el Serviu ha priorizado como obra regional Tongoy, esto está aprobado y comienza a desarrollarse este año, con la cancha de fútbol con pasto sintético, iluminación y graderías, en un proyecto gestionado por el alcalde Pereira y financiado por el Gobierno Regional.  Ahora el problema que tiene Tongoy…”
¿Cuál es aparte de la basura, los hoyos en la calle, etc.?
 “Es  la pesca y por eso desde mi rol de integrante de la Comisión de Pesca en el Congreso, los he invitado para exponer y ellos tienen que estar protegidos respecto de reservar las cinco primeras millas marítimas para la pesca artesanal, que no sigan siendo invadidos por los barcos de la Octava Región, que le están quitando la escasa cuota que tienen, además debe mejorarse las condiciones de comercialización de la jibia, porque ahora los pescadores en la región están sobreviviendo gracias a la jibia, pero le están bajando el precio, porque existen sólo dos compradores y por último, tenemos que invertir mucho más en cultivos y repoblamientos, como el de lenguado, y todo esto debe verse reforzado por la construcción de aeropuerto que no es un capricho sino una necesidad para la región, porque el aeródromo de La Florida, está al borde  de la norma de la contaminación acústica, según la respuesta a un oficio que envié desde la Cámara de Diputados el año pasado”.
Pero el Presidente Piñera siempre se ha mostrado contrario a su construcción…
“Eso es cuando era accionista de LAN y eso descalifica por si mismo el comentario”.
¿No cree que Tongoy, está  bastante abandonado? 
“Efectivamente falta inversión pública y privada en Tongoy y esa es una deuda del municipio, del gobierno y de la región.  No podemos dejar de invertir en esa región pensando que Tongoy será comuna algún día, eso sería un error”.
Es que resulta que a Coquimbo no le interesa que sea comuna porque perdería grandes ingresos…
“Entonces si a Coquimbo no le interesa que Tongoy sea comuna, hay que invertir más en esa localidad para que sienta que exista  un beneficio tangible por el hecho de pertenecer a la comuna porteña”.
¿De quién es la falla aquí?
“De todos. Del gobierno anterior, del actual, de todas las administraciones municipales, porque no se ha invertido y por supuesto  de no haber ejecutado el aeropuerto que estaba aprobado”.
A PROPOSITO
¿Cómo evalúa la gestión del intendente Sergio Gahona? ¿Le traspasaría el 29% de adhesión del presidente Piñera?
“Creo que el intendente tiene una aprobación mayor a la que posee el presidente de la república, sin haber hecho una encuesta.  Pero quiero hacer una reflexión más general. Me he dado cuenta que en todos los partidos hay gente honesta que está en el ámbito público para servir y hay gente que está para servirse a sí misma y creo que Sergio Gahona, está dentro de los primeros.  En algunas cosas estamos de acuerdo y en muchas otras no. Creo que en general, a diferencia del gobierno central, ha hecho una gestión muy dialogante con todos los sectores, acepta las criticas, las propuestas y de alguna manera entendió que la derecha tenía una minoría en el consejo regional, que también comprendió que tenía una minoría a nivel de representación en alcaldes y concejales y ha logrado trabajar con todos los sectores y eso lo valoro.
¿Esperaba más del Presidente Piñera?
“La verdad es que  mucho más, porque lo considero un hombre muy inteligente”
¿Cuál cree que es su principal falencia?
“Que a veces peca se soberbia y le falta escuchar y también inteligencia emocional en algunas ocasiones”
¿Qué opina del pacto PPD- PRSD-PC tan controvertido? ¿Significa la ruptura de la Concertación?
“Nosotros siempre hemos propiciado la unidad de la oposición y Concertación y en ese sentido no fuimos nosotros, sino el Partido Radical y el PPD, que nos comunicó que no querían ir en una lista única para concejales lo que es a nosotros nos parecía que ir en una sola lista era una buena señal de unidad, porque la gente no entiende mucho de estos pactos electorales y segundo nos notificaran, que iban a ir junto al partido comunista, entonces lo que no entendemos del PPD y del partido radical es prefieran ir en una lista con el PC y no con la Democracia Cristiana y el Partido Socialista y la explicación la tienen que dar ellos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario