martes, 10 de abril de 2012

ENTREVISTA: MARGARITA RIVEROS



Margarita Riveros
"COMO INDEPENDIENTE ESTOY MUY TRANQUILA
Y NO METIDA EN LA CHIMUCHINA PARTIDARIA"
  1. De su salida del PPD responsabiliza a Víctor Manuel Rebolledo y Teodoro Aguirre, los que pretendieron pasarla al Tribunal de Disciplina por su relación con un ex CNI.
Margarita Riveros hace cuatro años debió abandonar el partido que contribuyó a crear en La Serena, tras un doloroso episodio que poco tenía que ver con la política y sí con su vida personal.
Desde Santiago, le sugirieron que renunciara, ya que desde la región estaban pidiendo su expulsión, debido a la relación sentimental que había iniciado con un exitoso empresario, quien pertenecía a RN, pero no solo eso, sino que había pertenecido a la CNI en una época del gobierno militar. La campaña de desprestigio a la concejala fue gigantesca, pero pese a ello se impuso en las urnas con una alta votación.
Asegura que si bien tres personas de la cúpula regional del partido dirigido por Guido Girardi, las emprendieron contra ella, sus bases siempre la han apoyado y se han mostrado incondicional, porque su espíritu de servicio público no está en cuestionamiento, por el contrario, es ampliamente reconocido.
Riveros se ve feliz como independiente, considera un privilegio ser libre, tener esa libertad por la que tanto luchó y asegura que si algún día volviera a firmar la ficha, al día siguiente comenzaría por los medios de comunicación una seguidilla de descalificaciones. Así las cosas, todo indica que continuará como está y seguirá definiéndose como una mujer de izquierda, de la Concertación y progresista.
DOLORES DEL PASADO
Ahora es independiente ¿fue presionada para abandonar el PPD, partido que fundó con otras personas aquí en la región?
(Lo piensa un rato) " Sí, me vi presionada para hacerlo"
¿El motivo fue la relación que tiene con un ex perteneciente a la CNI?
"Efectivamente. Por su pasado y la sigla del organismo al que perteneció, ya que el solo nombrarla provoca las peores asociaciones. De hecho para mí es la peor etapa de mi vida"
¿En la dictadura militar fue torturada?
"Sí, fui violentada y abusada".
¿No asoció al conocer a su pareja, con los miembros del organismo represivo como fue la CNI, evocando cuando usted misma fue víctima de los horrores que se cometieron?
"Yo lo ubicaba hace tiempo a Percival Madero y eramos amigos, conversamos muchos meses, incluso cuando ya nos asociaban y creían que éramos pareja, pero lo cierto es que no lo éramos y a través de tanto hablar y contarnos parte de nuestras vidas, me di cuenta que él era parte de una institución (CNI) donde existe de todo, existen generales con las manos limpias y otros con las manos sucias"
Y su pareja ¿a qué tipo de generales pertenecía?
"Al de las manos limpias, porque si hubiera tenido vínculo directo con los vándalos que existían en esa institución, los que perseguían, porque a mi me persiguieron, los que allanaban, que a mi también me ocurrió, los que abusaban, porque todo eso yo lo viví y nadie me las contó. Cuando vi la serie de los "Ochenta", era como estar viendo mi vida, porque yo era una adolescente muy arriesgada, pertenecía a un grupo de ultra izquierda de este país, en donde yo era la menor. Estoy hablando del verdadero MIR y no de la juventud rebelde y por ello el año 1982 tuve una experiencia horrible en La Serena, que me marcó muy profundamente"
¿Abusaron físicamente de usted?
"Así es"
¿Usted perdonó a los miembros de los servicios de seguridad, al cual su pareja perteneció, por las atrocidades que cometieron con usted y tantos otros?
"Yo crecí con el dolor y con los años no guardo rencor, ni rabia contra nadie. Pero insisto que mi pareja no era de los que torturaban, era de los que estudiaban, estaba a otro nivel en dicho organismo. Nunca voy a justificar los horrores que se cometieron, pero este tipo de institución existen en todos los gobiernos. Esto no es nada nuevo"
A ver, si él estaba en un estatus superior, se supone que daba las órdenes, o bien, quienes cometían las atrocidades haberle rendido cuenta...
"En ese tipo de organismos cada uno está en diferentes áreas que tiene que ver con la seguridad interior del Estado, con los temas limítrofes, etc., pero existían estos 'chantitas' que se dedicaban a cometer las atrocidades que se conocen"
Pero nadie puede creer que actuaban solo, sino obedeciendo órdenes...
"El es una persona de grandes valores"
¿Cuál fue la reacción de sus correligionarios cuando supieron de esta relación?
"A ver yo le conté esta situación personal a mis amigos del PPD, que más que en la región, están en Santiago y ellos me brindaron todo el apoyo, ya que en ese partido se respetan mucho las libertades individuales, es decir, tu vida es tu vida, y puedes hacer de ella lo que quieras, siempre y cuando no esté reñido con los valores fundamentales. Pero fue al fragor de la campaña que se dio en esa época, 2008, que se utilizó este hecho para descalificarme"
PPD AL ATAQUE
¿Quiénes la presionaron del PPD para que renunciara?
"Las presiones que recibí fueron mensajes que me llegaron desde Santiago, en los que me decían que mejor que renunciara, porque había personas acá en la región que querían pasarme al tribunal de disciplina para expulsarme. Ahora esas personas eran Víctor Manuel Rebolledo y Teodoro Aguirre, entre otros y simplemente renuncié".
¿Renunció sin antes haber conversado con Rebolledo y Aguirre?
" Sí, nunca me llamaron para decirme que tenían ciertas aprensiones, o informarme que querían mi renuncia. Nunca más he hablado con ellos"
¿Había alguien en particular detrás de esta campaña de desprestigio que menciona"
"Efectivamente y eso me molestó bastante, porque la que los pauteaba era la entonces senadora Evelyn Matthei, que los provocaba a través de la prensa con algunos comentarios y ellos pisaron el palito y respondieron y así comenzó esta espiral".
¿Le dolió tener que abandonar el partido que había contribuido a crear, por una situación de su vida privada?
" No, porque viendo de las personas de las que provenía no constituyó ninguna sorpresa. Ahora, yo sigo siendo una mujer de izquierda y nadie puede cuestionar eso, a mi nadie me va a convencer a estas alturas de mi vida de cambiar mis valores e ideales".
¿Sigue siendo PPD de corazón?
"Continúo siendo una mujer de izquierda y progresista"
DESPRESTIGIO E INCOHERENCIA
Percival Madero, es dueño de las paletas publicitarias, por lo tanto, una persona muy atractiva para los partidos políticos. ¿qué relación había tenido el PPD con él?
"Como era dueño de las paletas, era obvio que se transformaba en una persona muy útil en las campañas, era útil para todo. Los mismos que rasgaron vestiduras habían hecho uso de los beneficios que les podía brindar este empresario exitoso, lo que me resulta totalmente contradictorio".
¿Está insinuando que son incoherentes en su actuar?
"Sin duda, porque si uno es una persona reaccionaria frente a un tema específico, tampoco se le pide ayuda por debajo, por lo tanto, una actitud muy baja y debo aclarar que no fue del PPD, sino de algunas personas de dicha colectividad.
Estando fuera, ¿cómo ve al PPD regional en estos momentos?
"Creo que el PPD y todos los partidos en general, están completamente debilitados, basta con ver las encuestas nacionales, donde la gente ya no cree en los partidos, tampoco en los políticos y nos echan a todos al saco, ninguno nos salvamos y eso me causa cierto dolor, aunque creo que corresponde al fruto de cómo hicimos las cosas. Por qué hay que preguntarse porqué la gente tiene tan mala opinión".
¿No cree que gran responsabilidad tienen los operadores políticos, muchos de los cuales se pasean por estos lados?
"Sin duda".
¿Decepcionada de la actual forma de hacer política?
"Sin duda. Creo que la gente tiene razón cuando dice estar decepcionada. Por eso que yo estando o no en algún movimiento político, siempre voy a continuar teniendo ese compromiso social que me hace vibrar y es lo que me llena"
¿Pretende regresar a las filas del PPD o ingresar al PS?
"A mi me acomoda mucho estar como independiente de la Concertación y no es que quiera aprovecharme de esta condición, sino me siento libre, le doy firmado hoy día y apuesto mi cabeza que si el día de mañana volviera a firmar la ficha, al otro día me están insultando por el diario. Entonces la pregunta que cabe es ¿quién va a estar dispuesta a eso? Esto me hace bien como persona, estoy tranquila y no metida en la chimuchina baja de la discusión, recibiendo órdenes perentorias de partido, nada. Soy libre y harto que luché por la libertad en este país. Además quiero dejar claro algo"
¿Qué quiere aclarar?
"Que el problema lo tuve con tres personas del PPD y no tengo ningún interés de restablecer esas relaciones, pero siempre he contado con el apoyo de las bases del partido, las que me han apoyado en forma incondicional. Nunca se olvidan de aquella casi niña que fue un día a golpear la puerta de sus casas, pedirles el carné y solicitarles que firmaran para derrotar a Pinochet".
OTRA DERROTA
Usted de las jugó con todo por el triunfo de Raúl Saldívar en las primarias. ¿Lo toma como una derrota el hecho que perdiera frente a Jacob?
"No. Creo que las primarias no representan para nada lo que siente la ciudadanía en general, cuando hablamos de porcentaje es un mínimo. Entonces es muy cuestionable el tema"
¿Esto quiere decir que no está de acuerdo con el sistema de primarias?
"Creo que el sistema hay que perfeccionarlo. Ojalá hubieran votado más personas"
¿A qué le atribuye la derrota de Saldívar? Porque es bastante difícil derrotar a un alcalde en ejercicio...
"Creo que va de la mano con la actitud de él que es un poco tímido, lejano y un poco frío y eso todo el mundo lo sabe y él lo reconoce y va a tener que superarlo, porque cuando uno es derrotado, tiene que hacer un análisis profundo y preguntánde porqué ocurrió esto si lo tenía todo. Lo traicionó su carácter , sobretodo, en esta época que la gente espera que las autoridades seamos más cariñosas y cercanas. Además hubo una campaña de desprestigio tremendo que se hizo contra el alcalde".
¿Dónde estuvo el desprestigio? ¿En el tema de la basura y del estadio?
"Le voy a poner un ejemplo, ayer por Cuatro Esquinas antes de Gabriela Mistral, hay una empresa constructora haciendo un edificio y corría el agua hasta Cisternas, con piedras y tierra y la gente ¿sabe lo que decía? 'Mira el alcalde y los concejales no hacen nada'. Falta información de las personas"
A PROPOSITO
Usted le debe a Saldívar el hecho de no haber sido alcaldesa, cuando la Concertación la ungió como privilegiada, pero eso no se respetó. En esos tiempos usted era muy dura con el alcalde ¿qué le hizo dar un vuelco tan grande?
"Insisto que no tengo rencor con nadie. Lo que ocurrió en aquella época, lo superé haciendo catarsis echando todo par afuera. En su minuto le dije a Raúl Saldívar miles de cosas y durante estos años le he estado recalcando y muchas veces en su oficina, mirándolo le decía: alcalde usted se da cuenta que ese sillón es mío y si usted está sentado ahí es porque yo permití que así fuera, porque podía haber ido por fuera. Pero insisto, tiré todas mis penas y dolores para afuera y eso me hizo dar vuelta la página"
O sea, vino el perdón para quien eventualmente le arrebató la alcaldía?
"Si. Ya todo está sano""
¿Cómo ve a Jacob como futuro alcalde"
" No sé , porque solo lo conozco como concejal. Lo único que puedo decir es que con guitarra es otra cosa. Cuando uno no ocupa el sillón edilicio puede ofrecer todo lo que se imagina, en cambio, el que está sentado en ese sitial tiene que dar cuenta por lo que ha hecho y no ha hecho. Espero que lo haga bien"
¿Lo va a apoyar?
"Como mujer de izquierda de la Concertación, sin duda que tengo que apoyarlo, pero dejo claro que nunca he sido incondicional de nadie"
¿Cómo se expresa su condicionalidad?
"Diciendo públicamente cuando no estoy de acuerdo con algo y siempre lo he hecho. No es que vaya a objetarle todo, pero si tengo mis diferencias, haré uso de mi libertad para expresarlas"

No hay comentarios:

Publicar un comentario