viernes, 20 de abril de 2012

ENTREVISTA: MARIO BERTOLINO


Diputado Mario Bertolino
LAMENTO LO QUE DIJO EMILIO LAZO PORQUE NO SE
AJUSTA A LA CONVERSACIÓN REAL CON VELASQUEZ”
  • El parlamentario que lleva representando 14 años al séptimo distrito, confirma su aspiración al Senado y de lo contrario, afirma que se irá a la casa a dedicarse a actividades comerciales, porque hay que dar espacio a caras nuevas. Tiene plena confianza en jugar de “local”.
El diputado Mario Bertolino Rendic (RN), “cien por ciento nuestro”, como reza su eslogan hace poco abandonó su rol de Vicepresidente de la Cámara de Diputados, el que si bien le trajo mucha experiencia como señala y siente orgullo de haber sorteado el año con éxito, su ausencia en el distrito debido al rol que le tocó desempeñar, provocó la seria inquietud del presidente regional de su colectividad, Emilio Lazo, quien no vaciló en manifestar sus aprensiones, dado que el senador UDI, Gonzalo Uriarte se mostraba en todos lados, mientras quien lleva 14 años representado al VII distrito, brillaba por su ausencia.
Para el jefe regional, era evidente la ventaja que el parlamentario le estaba dando a su más posible contendor en las próximas elecciones parlamentarias, ya que Bertolino tiene sus ojos puestos en el Senado, de lo contrario, como dice, se va a la casa y junto con ello a la actividad privada.
Pero no solo esa diferencia tiene con Emilio Lazo, sino también contradice la versión que este dio cuando dijo que Pedro Velásquez lo había llamado manifestando sus intenciones de ir al Senado y le había solicitado al diputado unas primarias. Los hechos, según lo relata quien fuera vicepresidente de la Cámara, fueron muy distintos. Nada de primarias, ni tampoco de disputas senatoriales.
Pero hay otra revelación que hace Bertolino y que deja en entredicho, lo afirmado por Marcelo Castagneto en el sentido de que contaría con el apoyo de este congresista, políticamente demasiado correcto, ya que señala -dentro de su estilo conservador, bien modulado, con frases muy bien hilvanadas, con el libreto muy bien aprendido -, que el arquitecto tergiversa la verdad porque “nunca he afirmado que lo apoyo”, dejando claro de paso, que se mantendrá neutral hasta el 1° de julio, fecha en la cual las cartas estarán dadas vueltas sobre la mesa, porque según dice, nunca se sabe en política, ya que se han visto muertos cargando adobes.


AL SENADO O A LA CASA
¿Es candidato a senador?
Si”.
¿Con el respaldo de RN?
No”.
¿Cómo así?
Un partido organizado tiene que hacerle saber a sus autoridades tanto regionales como nacionales, cuál es su aspiración futura y obviamente pasa a ser considerado como precandidato y después de las elecciones municipales comienza el proceso de definir quién va a ser el candidato a senador por la Cuarta Región y creo que aquí, una persona nacida, criada y mal criada acá, en estos momentos no existe otra persona que haya tenido una historia en el Parlamento que le permita esa historia trasladarla al Senado, por lo tanto, desde ese punto de vista creo que tengo una ventaja comparativa”.
Si por esas cosas de la vida, usted no fuera el nominado, ¿iría por un quinto período como diputado?
No. Me iría a la casa. O soy candidato a senador o soy civil”
O sea, ¿tendríamos que entender que volvería a su profesión de martillero o médico veterinario?
No, lo más seguro es que me dedique a actividades comerciales como lo hacía antes. yo creo que cuando uno es oposición es legítimo que los partidos piensen en una misma persona porque tiene un piso de votos y una trayectoria de trabajo hecho, pero cuando uno es gobierno tiene muchas posibilidades de mostrar muchas caras nuevas, hay muchas personas que están en el servicio público y hay que dar los espacios, por lo tanto me correspondería dejar el cargo de diputado, aspirar a Senador y si no soy nominado, dejo el espacio”.
El presidente de su partido, Emilio Lazo, estaba muy preocupado por la ausencia que tuvo en la región y distrito durante el año pasado, que ocupó el cargo de vicepresidente de la Cámara de Diputados. ¿Cree que lo puede perjudicar esa ausencia?
No. El primero que dijo que daba un año de ventaja a la aspiración senatorial, fui yo hace un año atrás. Lo dije porque cuando a uno sus pares lo eligen para cumplir una labor de administración de la Cámara, significa que ratifica a quienes confiaron en mi persona, porque a ellos (los votantes) se les está diciendo que hicieron bien en confiar en Bertolino y aquí también nos dimos cuenta que acá también puede cumplir este tipo de funciones”.
No todos los que han ocupado el cargo de vicepresidente han sido los mejores…
Pero, en este caso, creo que así fue y si bien es cierto que si bien uno deja de estar en terreno y en la contingencia, la ciudadanía tiene la capacidad de darse cuenta que no está en terreno porque está cumpliendo labores superiores. Por lo tanto, es un año perdido en terreno, pero no en experiencia, ni en trabajo”
¿Qué ganó con la Vicepresidencia, más allá de haber obtenido más dinero y notoriedad?
No es así”
Pero el cargo conlleva gastos de representación…
Tenemos un gasto de representación adicional, que consiste en un auto, chófer, una asignación de $370 mil de gastos para mi, y asignación para asesores que los ocupé muy poco, porque el cargo deja muy poco tiempo para poder hacer política, por lo tanto, usted se mete a la pantalla y ve mis gastitos”.
Entonces ¿cuál fue su gran ganancia que justificó su ausencia? ¿La notoriedad?
Tampoco. Porque la notoriedad la gana el Presidente de la Cámara pero no el vicepresidente”
Reconozca que salió más en televisión y medios que nunca antes en su vida parlamentaria…
Puede ser, pero eso parte de la función. Se gana en experiencia y reconfirmación al reconocimiento de mi labor de los propios pares al elegirlo para ese cargo. En la vida, el amor y los negocios, la experiencia es fundamental”
LO INCOMPRENSIBLE
Usted ha dicho que lograron salvar el año bastante bien. ¿Se condice eso con la aprobación del Presidente de un 29%?
No me confunda los temas, estoy hablando de la mesa de la Cámara. Nosotros tuvimos una alta aceptación en el Congreso”
Harto mal evaluado está el Parlamento frente a la opinión pública…
Ahora desgraciadamente, por una situación puntual, más que general que se produjo la semana pasado que es lamentable. Volviendo al tema, efectivamente nuestro gobierno, todavía no ha sido comprendido por la ciudadanía, pero la pregunta está en lo siguiente: cuando uno ve que Estados Unidos vive una crisis profunda y nosotros crecemos al 6%, 720 mil puestos de trabajo, y una proyección espectacular ¿qué está pasando en la ciudadanía?
Dígame usted ¿qué pasa?
Hubo un alza en las expectativas. Una mayoría muy grande pensó que en cuatro años, el gobierno iba a poder cumplir con su programa completo y lamentablemente nos tocó un terremoto que nos hizo retrasar en alguna medida muchas propuestas y proyectos, pero se han ido cumpliendo y se cumplirán todas, porque el presidente, incluso no estuvo dispuesto a cambiar el programa, dijo: reconstrucción y además el programa y por eso ha costado”.
¿No cree que el terremoto y maremoto fue un gran salvavidas para este gobierno? Siempre se utiliza como excusa para el no cumplir a tiempo muchas promesas…
Hay que ponerse en el contexto real, hay cinco o seis ministros que están sobre el 60%, o sea la evaluación del gobierno es otra cosa y la del presidente es otra”
Pero son solo algunos ministros los que están sobresaliendo, no el gobierno…
Lo que vale es la encuesta final de los cuatro años, estamos en la mitad”.
Entonces esperaremos a ver si cae más o sube algo…
No creo que crezca mucho más”.
Eso es una muy mala señal…
No creo, pero la ciudadanía ha notado la diferencia en la gestión”.
SORDERA TOTAL
A ver, como ciudadana le diré que la gente de la clase media y pobre no ha notado los avances que usted señala. Los efectos del crecimiento, ha favorecido a los más ricos. El precio de la bencina es exorbitante ¿son los ricos los que andan en auto? ¿O también la clase media?
Yo no comparto que los ricos sean los que andan solo en auto y pagan el costo de la bencina. Creo que el gobierno comete un error al no buscar una salida al menos de neutralidad fiscal, lo que significa que si aumenta el precio, el gobierno recibe más plata por el IVA que sube la recaudación, entonces bajar el impuesto para que solamente se reciban los US$ 2 mil millones que tiene considerado el presupuesto, por concepto de impuesto específico del petróleo y no nos han querido hacer caso”
¿Usted ha planteado su propuesta al Ejecutivo?
Lo he hecho una y mil veces junto a otro Senador y cuando asumió el Presidente Piñera, fue lo primero que le dijimos y lamentablemente fuimos escuchados pero…
Los escucharon pero pasó a carpeta de pendientes como tantas otras propuestas…
Simplemente no se escuchó padre”.
ENTRE DIVERGENCIAS Y CALCULOS
Usted percibió su año de ausencia como ganancia, llama la atención que no tenga la misma percepción el presidente de su partido ¿Poca sintonía?
Está bien y valoro la preocupación del presidente, porque esa es su función, pero debo decirle que tengo cuatro campañas en el cuerpo propias y más de 15 en total y las campañas tienen sus tiempos y no por mucho madrugar se amanece más temprano”.
¿Emilio Lazo está equivocado?
No le doy la importancia porque él no ha tenido la vivencia de una campaña, y éstas parten cuando hay adversarios ¿Usted cree que hoy hay alguien que está preocupado de quienes van a ser los candidatos de la Alianza cuando se inscriben el 30 de julio”
Por supuesto, la regla de cálculos está funcionando hace tiempo…
Sólo en los dirigentes políticos. Porque si usted dice que la política está tan desprestigiada, ¿porqué se van a interesar tanto?”
Porque comienzan las martingalas, transacas, negociaciones bajo la mesa y todo lo que usted conoce. De partida se especula que se presentará a alcaldesa la esposa del Raúl Saldívar…
Eso no corresponde a mi alianza, así que no me corresponde opinar”.
BERTOLINO VS URIARTE
Pero me imagino que si le corresponde opinar sobre el senador Uriarte ¿cómo se ve compitiendo con él?
Pero muy bien, soy de la zona, nacido aquí y llevo 14 años representando al distrito y en alguna medida al Octavo y Noveno también, porque recuerde que en la mayoría de las veces nos han doblado, en ambos nos siguen doblando. Soy el único parlamentario del oficialismo aquí durante 14 años, por lo tanto no es fácil que una persona que tiene todo el derecho a servir, vaya a tener mejores posibilidades que yo, porque he tenido la oportunidad de demostrar mi trabajo y actividad, pero las carreras hay que correrlas y es la ciudadanía la que va a decidir”
A usted que le gusta la hípica dígame ¿Gana por cuerpo entero, cabeza, nariz?
Ninguna elección hoy día se gana como se ganaba antes, que en nuestra región era casi doblando. En la última elección la ex senadora Evelyn Matthei lo hizo con un 1%, por lo tanto, aquí nadie puede aventurar cuál será el grado de triunfo. Yo lo único que digo es que tengo una ventaja”
¿Cuál sería respecto a Gonzalo Uriarte?
Haber ganado cuatro elecciones, ser de la zona, el senador Uriarte va a venir a enfrentar por primera vez en su vida sin ser de acá. Ahora el problema es que la gente tiene el legítimo derecho a elegir y en lo personal creo que más vale un diablo conocido que otro por conocer, porque probablemente a quien le dimos todo nuestro apoyo para que nos representara, se le dio de la noche a la mañana un cargo de ministra en el gobierno del presidente Piñera, y ella como buena colaboradora lo aceptó”.
¿Usted lo hubiera aceptado si se lo hubieran ofrecido?
No lo habría aceptado y esa es la diferencia con una persona que nace, vive y va a morir en la región y que tiene un compromiso con su gente y quien viene de afuera”
Hay otro elemento que no ha mencionado, y es que Gonzalo Uriarte, accedió al Senado en forma poco democrática por decir lo menos
Yo no lo mencioné, lo hace usted, pero a su vez me está dando la razón a mi, que ahí tengo otra diferencia”
Me imagino que la aprovechará con bastante habilidad…
Obviamente, pero debo reconocer, porque en política hay que ser serio, que no hay ninguna responsabilidad por parte del senador Uriarte, porque con él cumplieron la ley”
VERSION CONTRAPUESTA
¿Es efectivo que a usted lo llamó el diputado Pedro Velásquez para manifestarle su deseo de postular al Senado y sugerir primarias, como lo señaló el presidente regional de su partido?
No es efectivo que me llamó. Nosotros tuvimos una conversación como la que tenemos todos los días en el Parlamento con diferentes congresistas y él me manifestó la intención que tenía como miembro independiente del PRI, de poder tener espacios para municipales de esa colectividad y ahí me habló entre otros temas, de la posibilidad de su señora en Coquimbo y mi respuesta fue que eso no me correspondía a mi, que era una decisión de partido y eso debía conversarlo con las directivas”
Pero más allá de hablarle de su señora, que aspira a la alcaldía, ¿le manifestó su intención de ir al Senado?
Mire, como él ya no está en la Concertación y se siente más cercano a la alianza, me señaló que a lo mejor en el futuro él también podría tomar la decisión de ser candidato a senador y le señalé que esa era una decisión legítima y tendría que manejarlo él, porque nosotros como Renovación Nacional, que es por lo que yo puedo hablar, vamos a llevar un candidato RN”.
¿Le habló de primarias?
No. Lo que dio a entender es que si él estaba más cercano a RN y si hacía acuerdo con el PRI, respetaban los cupos municipales que ese partido aspira en la región, entonces obviamente él quedaba en pie de exigir participar en una primaria, pero lo que no dice es que para participar en ella, tendría que estar dentro de la UDI o RN y haber a lo menos dos candidatos de ambos partidos, porque él no es militante de ninguno de estos dos”
¿Un error de Emilio Lazo al haber sostenido algo que no era cierto?
Lamento lo que dijo Emilio, porque no se ajusta a la conversación real”.
A PROPOSITO
El señor Marcelo Castagneto señaló en la prensa que contaba con su apoyo, como eventual candidato a alcalde de La Serena ¿Es eso cierto?
Mire, ningún parlamentario puede abanderarse por un candidato antes de que el partido nomine al candidato, porque el parlamentario debe dar garantías de apoyar a cualquiera sea el candidato que el partido nomine, por lo tanto, yo hasta el 31 de julio, a las 00:00 horas, cuando se inscriban los candidatos, recién el primero de julio le diré cuál es mi candidato”.
Pero ¿su corazón ya lo tiene definido?
No lo puedo tener definido, porque hoy hay precandidatos”
Pero dentro de ellos, usted sabrá a cuál le encuentra mayores competencias para el cargo…
Para ser precandidatos todos deben tener alguna cualidad”.
Eso está más que claro, pero todos son diferentes, tiene que haber alguna que usted valore más…
Insisto todos tienen condiciones distintas y es muy difícil que alguno las tenga todas, además el partido propuso dos nombres (Marcelo Castagneto y Juan Francisco García) yo no puedo ni agregar nombres ni decir cuál es mejor porque estaría marcando una tendencia que perjudicaría a quien a futuro pueda ser nominado”.
¿Podemos deducir entonces que Castagneto se equivoca cuando dice tener su apoyo?
Sí, él tergiversa el tema de dos formas: cuando dice que él es mi candidato, que nunca lo he dicho y cuando dice que no lo es porque tampoco nunca lo he dicho”.
¿Podría levantarse un candidato que no sea ninguno de los dos mencionados?
No me atrevo a responderle porque no me corresponde hacerlo”
Pero ¿sería posible acorde estatutos que ustedes tienen?
En política se han visto muertos cargando adobes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario