sábado, 21 de abril de 2012

ENTREVISTA: MOIRA NAVEAS


LAS  GRANDES CONFESIONES DE MOIRA NAVEAS


Quien aspira a llegar por segunda vez al mando del municipio porteño, como independiente bajo el paraguas del PRI, dice que aprendió la lección. La lealtad en política no existe y la cantidad de portazos, dada vuelta de espaldas, que han sufrido  como familia, la han convertido en mujer de hierro.
Nada puede reflejar mejor el carácter de la consejera regional Moira Naveas, que el episodio que le correspondió vivir hace aproximadamente diez días, cuando en pleno centro de La Serena, cuando se dirigía a la sesión de este organismo colegiado,   fue víctima de un choque por alcance, calificado de mediana envergadura.  Ella se bajó de su vehículo, entregó todos sus datos y luego como si nada le hubiera pasado  se dirigió a la sala del Consejo para cumplir con su tarea, pero allí, simplemente se desmayó.
La esposa del ex alcalde y actual diputado Pedro Velásquez, no se desvaneció de susto, muy por el contrario, el diagnóstico médico, fue un esguince cervical, pero pese a ello, creyó poder participar en el consejo de ese día. Ocurre que esta mujer-, asistente social de profesión,  que siempre  cultió un bajo perfil, como ella misma señala porque había  realizado un pacto con su marido, de que mientras ella criaba a los dos hijos que tienen, él se dedicaba al municipio- ahora se hace escuchar y sabe golpear la mesa. La lección fue dura.
Pese al   compromiso asumido con su cónyuge, no se libró de participar en múltiples campañas electorales para imponer a candidatos, que en los inicios nadie  o pocos  conocía en la zona, como Patricio Walker, Jorge Pizarro y muchos otros, que el partido, la DC, les imponía desde Santiago.  Allí salía a hacer puerta a puerta y perfilar, como afirma, a los aspirantes al Parlamento, dejando los zapatos en la calle.
Pero ocurre que cuando el ex  edil   cayó en desgracia, en forma injusta, según insiste Naveas, todos quienes se beneficiaron del trabajo del entonces  jefe comunal y su equipo, le dieron vuelta la espalda, lo negaron,  “como si tuviéramos lepra”, afirma la candidata.   De esa triste y dolorosa experiencia, de estar en la cima del Olimpo para caer en lo más profundo de las cavernas, en la más absoluta soledad, aprendió mucho.  Se convirtió en una mujer frontal, segura,  que  sentencia  que de llegar al municipio, será ella  quien mandará.  Parece no temerle a nada, solo aspira a servir a   Coquimbo   y terminar la obra iniciada por su marido. De cahuines, chimuchinas y habladurías, no puede estar más ajena. 
Aquí comienzan las confesiones de Moira Naveas.
PONCIO PILATOS
¿Por qué decidió ser alcaldesa? Y ¿Cuándo tomo la determinación?
Con harta tristeza le digo que con lo que le pasó a Pedro (Velásquez) a través de la destitución y la forma como nos vapuleó la prensa tanto a mi familia como a mis hijos, lo que me dio mucha rabia, me hizo tomar la determinación. Veía todo el trabajo que él hizo, lo que se esforzó, se sacrificó las 24 horas del día por el municipio y eso me motivó para limpiar el nombre de la familia, porque yo siempre - siendo Asistente Social de profesión- estuve detrás de bambalinas, nunca estuve presente en el tema político, sólo lo acompañaba a algunas actividades protocolares porque entendía que él era el alcalde.  Además teníamos un compromiso previo, que él se dedicara el municipio y yo a la crianza de nuestros dos hijos, pero con lo que pasó, tomé la decisión de sacrificarme, salir adelante y competir en una carrera política, e intento llegar al municipio para recuperar la honra de la familia y limpiar su imagen”
¿Esperaba que fuera destituido su marido?”
No.  Jamás, porque veía abogados por aquí y por allá, y de corazón le digo que me relajé, porque pensé que era imposible que le encontraran algo   porque es muy metódico, ordenado, entonces creí que no lo podían condenar.  Pero la sorpresa  que me llevé…”
¿Los abogados que contrataron no les decían la verdad?
Ellos decían que todo lo que había realizado se ajustaba a derecho, no había cometido ningún fraude, nos dieron la tranquilidad y eso pienso que me llevó a relajarme al igual que al alcalde y no creyó nunca que lo condenarían por fraude al fisco por el hecho de haber comprado un terreno para ayudar  a familias tan vulnerables como eran las del sector El Sauce.  Lo encontraba insólito.  Pero pasó, y ahí como mujer tomé la decisión y me dije: tomaré la bandera de lucha”
¿Qué cree que falló entonces? ¿No reconoce que la compra del terreno en cuestión fue poco prolija al hacerla a Aurora Salamanca?

Ocurre que a Aurora Salamanca no la conocíamos”

¿Quién se las presentó?  ¿Algunos de los cientos de amigos de la época?
Voy a ser súper honesta. Fue Ramón (Velásquez) quien la presentó, porque ambos se dedicaban al corretaje de propiedades”
¿A su juicio qué nivel de perjuicio le ha provocado con sus “arrebatos” o acciones al ahora diputado?
Lamentablemente uno elige a los amigos pero no a la familia.  Me recuerdo que cuando Pedro era alcalde y Ramón concejal, uno de los peores enemigos dentro del concejo fue su hermano y todo lo que él hace, lamentablemente  nos rebota a nosotros porque nos meten en el mismo saco, y ni siquiera tenemos cercanía  porque desde junio del año pasado que no lo vemos, ni siquiera tenemos contacto telefónico.  Pero la gente debe pensar que llegamos a acuerdos bajo la mesa, pero no es así”
Emulando al Presidente  Piñera, que tiene al “Negro” como la oveja negra,¿Ramón sería lo mismo para Pedro Velásquez’

Creo que en todas las familias hay una”

Esta compra fue aprobada por el Concejo, pero cuando ocurre la acusación, todos se lavaron las manos como Poncio Pilatos ¿Se sintió traicionada?
Más que traición, lo encontré injusto por parte de la Justicia, ya que si todos aprobaron la compra, aquí debieron haber sido juzgados   los que estaban involucrados, los que tasaron el terreno, los de Dirección de Obras,  los de Serplac¸ el Concejo Municipal, pero aquí cortaron por lo más fácil, como era sacar a Pedro, porque me he dado cuenta que en política cuando se escala muy rápido, comienza a hacer mucho ‘ruido’, por lo tanto, tenían que sacarlo de alguna manera y lo consiguieron, pero insisto que encuentro injusto que no se le hubiera tocado un pelo a los concejales”
¿En el caso que sea electa alcaldesa y como parte del concejo tiene a alguno de esos concejales cuál sería su actitud hacia ellos? 
A ver.  Yo soy muy diferente a Pedro.  Pienso que uno tropieza una sola vez con la misma piedra y no dos.  Yo le decía a mi marido que tuviera cuidado.  Mi instinto de mujer me decía que no todo era tan afectivo como se mostraban.   Yo  tendría mucho cuidado de no cometer los errores del pasado.   Soy muy directa para decir las cosas, marco los límites y ojalá hayan caras nuevas en esta elección de concejales, porque la gente de Coquimbo, también así lo desea”.
¿Cuál sería su actitud frente a Ramón Velásquez como eventual concejal?

Aquí hay que diferencia lo que es política de familia”

¿Le crearía algún problema?
Lo más probable.  Pero, tengo la capacidad para decirle: espérate un momentito porque la que golpea la mesa soy yo, por lo tanto, o se pone  orden, o paro la sesión, pero lo que está claro es que no permitiré que me manipule, ni mi gritonee, ni lo que ha hecho con miles de personas.  Debe tener claro que conmigo no lo va a conseguir.  Me veo muy calladita, muy damita, pero cuando me aflora mi parte interna, ahí me conocen e verdad”.

PEREIRA NO ES TEMA                                                      

¿Qué le ha parecido la administración del alcalde Oscar Pereira?
Por respeto a su salud, pienso que soy la menos indicada para criticar su gestión y la gente evaluará en su momento su administración”
Pero ¿ha visto alguna nueva obra, que no sea la de concretar los proyectos de Pedro Velásquez?
Estamos claro que todos los proyectos que se han inaugurado o se está instalando la primera piedra son de Pedro, lamentablemente, en Coquimbo, no hay nada que tenga el sello de Oscar Pereira, que pueda decir: esto lo hice yo, pero igual me siento contenta porque se están llevando a cabo los proyectos que el ex alcalde dejó y la gente sabe.  Hoy  las personas no son tontas y se dan cuenta que son obras de Pedro Velásquez y me parece muy bien que se hayan continuado y estén en ejecución”
Hablando de proyectos ¿cuál sería el primero que presentaría para su ejecución en caso de instalarse como alcaldesa de Coquimbo?
Obras en mente y plan de trabajo tengo, el tema es que si lo adelanto, mis adversarios también los pueden comenzar a trabajar, pero tengo claro que hay que sacar adelante todos los proyectos que quedaron pendientes con instituciones.  Le daré mucho énfasis a la parte social.  Como soy asistente social pondré como prioridad  los problemas de esa naturaleza”.
Si llega al municipio ¿los empleados pueden esperar una “razzia”, como ocurrió cuando llegó Oscar Pereira o pueden estar tranquilos?  No estamos hablando de los cargos de confianza…
Como en toda administración cada autoridad llega con un equipo nuevo y se producen los famosos cambios, es algo natural, que debe ocurrir, pero nadie debe asustarse, porque eso sucede en cualquier lugar en cargos de confianza”
¿No habría una persecución política o vendetta?
Para nada.  Yo entiendo que cuando uno está trabajando para un gobierno o un municipio uno le debe lealtad, por lo tanto, la gente que está trabajando ahí le debe lealtad al alcalde, creo que eso es lo mínimo.  Uno tiene que ser agradecida de quien le ha tendido una mano”.

CERO RELACIONES

¿En este momento qué relación tiene con Oscar Pereira?

Ninguna”

¿Con los concejales?

Ninguna”

¿Con Jorge Pizarro?
(Pone cara de espanto) Nunca más lo vi y ojalá que sea lo mejor para él, pero que se mantenga bien lejos de mi persona”.
¿Con Patricio Walker?
Menos. Ninguna cercanía”.
¿Matías Walker?
Menos”
LA DESLEALTAD EN ACCIÓN
Parece curioso que a excepto de Matías Walker, al resto Pedro Velásquez los apoyó y en gran medida, les hizo la campaña…
Así es y debo decirle que era el alcalde Velásquez, quien nos mandaba a nosotros y me incluyo porque yo formaba parte del equipo, nos asignaban sectores para trabajar por Jorge Pizarro, Patricio Walker que no lo conocía nadie la primera vez que llegó a mi casa.  No era de aquí. Le diré la verdad. Habían obras que se iban a inaugurar, como la multicancha de tal sector y Pedro venía y decía que la gente tenía que saber que él (candidato al parlamento)  lo ayudó y apoyó, cuando eso no era así, porque había que tratar de ‘meter’ a estos candidatos que nos imponían las órdenes de Santiago, diciéndonos que teníamos perfilarlo, darlo a conocer y tenían que ganar porque hay que doblar, por lo tanto, nos daban órdenes y ahí andaba la Moira Naveas con su equipo de trabajo golpeando puerta por puerta, involucrando a mi familia a todo el mundo y al final me pregunto ¿para qué?
¿Y cuál sería la respuesta a esa pregunta?
A ver, es difícil, porque después de 20 años de militancia en la DC tuve que renunciar, tras haber ayudado a muchos candidatos a salir electos.  Pedro nos mandaba,, pero la verdad es que después de todos estos años, quedé decepcionada, desilusionada, con rabia y lo digo francamente, quedé mal, mal,  pero cuando los llamé (a Walker y Pizarro) a sus celulares y les pedí por favor si me podían ayudar con trabajo en alguna parte, porque como era asistente social estaba habilitada para ello, y la crisis que vivíamos con Pedro, ambos, me dijeron: qué puedo hacer, veré y te devolveré el llamado y juro por la vida de mis hijos, que hasta el día de hoy, jamás me llamaron”.
Esta actitud de distanciamiento u oportunismo que vivió ¿la llevó a pensar que la política era algo sucio, feo, como el camaleón, cambia según la ocasión?
Yo quedé horrorizada, pero a mí me hacen las cosas una sola vez, dos no, a diferencia de Pedro, porque le pegan en una mejilla y pone la otra para que le den   otra cachetada, a mí me la dan una vez, pero nunca más, porque soy de una sola línea.  Yo mido con la misma vara que   me miden.  Pero para mí ellos no existen.  Soy muy sincera en decirlo”
¿Qué pasa con José Montoya, tan amigo que era de ustedes, incluso veranearon juntos en Miami?
Es consejero regional, nos sentamos juntos y tenemos sólo una relación de trabajo, pero tampoco respaldó a Pedro, todos nos dejaron absolutamente solos.  Muchos lograron a través del actual diputado muy buenos trabajos, pero sin excepción, nos dieron vuelta la espalda y nos cerraron todas las puertas, fue como si tuviéramos lepra, todos se hacían a un lado”
¿No sería orden de partido?
No lo sé, pero creo que eso va mucho en las personas, porque le puedo decir, que hace años atrás, yo fui donde Raúl Saldívar, en mi calidad de Asistente Social a solicitar trabajo, y  me lo dio y yo nunca había tenido una conversación con él, así que estoy muy agradecida de su persona y los mismos empleados del municipio serenense, me decían: oye pero tú eres DC y hablas tan bien de Saldívar, y les respondía, que ‘por supuesto yo trabajo para él, independiente del color político, porque   me tendió una mano, me dio la posibilidad de comer”.

A ver, ¿El alcalde de La Serena le dio trabajo antes o después de la destitución de su marido?

Antes de”.

Y ¿Quién fue el primero en tenderle la mano después de la “mala racha”?

Nadie.  Solita. Por eso tengo una gran pena y angustia porque cuando es mamá, tiene hijos por Dios que duele haber dejado los pies en la calle, golpear puertas, convenciéndolas de cosas que no eran tan reales, el dolor es demasiado grande”
¿Cuál es la gran lección que aprendió de esta experiencia?
Nunca más ser peón de nadie.  Nunca más ser “suche” de nadie.  A mí lo único que me importa es mi familia y mi marido, pero en política nada”.
¿PREMIO DE CONSUELO?

Como premio de consuelo llegó al consejo regional, ¿quién la apoyó para ello?

Los concejales, Mónica Alvarez, Margarita Riveros y Ramón Velásquez”
¿Cree que ahora la hubiera apoyado su cuñado?
(Ríe de buena gana) “No. Por ningún motivo”.
Pero ¿no cree que estos cargos, se otorgan como premios de consuelo?   Hay varios consejeros que han perdido sus postulaciones allí instalado…
No lo sé, pero debo ser sincera, en mi caso no me lo esperaba. Porque el resto ya había desempeñado algún cargo público, pero para mí, que venía de ser la señora de…era algo nuevo, puede que haya sido un premio de consuelo, pero me ha servido mucho, porque he adquirido una gran experiencia”.
¿Quién fue su promotor hacia el core?
Obviamente que Pedro”.

PUERTO VELERO

¿A qué le atribuye su derrota de la vez anterior?, porque hizo una gran campaña, con bastante despliegue de recursos…
La verdad es que no   esperaba perder. A pesar que teníamos el juicio de Pedro muy reciente, la gente no me conocía para nada, igual fue un gran triunfo para nosotros, porque sacar un 33% no deja de ser.  Pero hubo una orden de la entonces senadora Evelyn Matthei que llamó a la derecha .a votar por Oscar Pereira, los  sufragios se  dispersaron, de no haber existido  esa orden, lo más probable es que en estos momentos yo hubiera estado instalada al frente del municipio”.
¿Le pareció prudente haberse comprado un departamento en Puerto Velero en plena campaña anterior?
A lo mejor cometí el error, porque todos tenemos el derecho a endeudarse, y en ese momento lo vi como una inversión y lo  adquirí a 29 años plazo, o sea, toda una vida, pero jamás imaginé que me harían pedazos en política por ese hecho”
Debía haberlo supuesto, porque justo su marido tenía una deuda con el municipio, entonces la pregunta de todos era porqué no la pagó   con ese dinero y siembra la duda sobre un posible traspaso de dineros…
Yo soy súper honesta.  Aquí la decisión la tomé sola, jamás le pregunté a Pedro”
¿Usted es de las mujeres  que toma sola las determinaciones, y luego solo informa a su cónyuge?

Así es.   Cuando le conté a Pedro, casi se murió, me advirtió que me lo sacarían en política, la prensa y le dije pero lo veía como una inversión y el tema  de  su deuda es algo aparte de lo mío. Yo no voy a pedir al banco cerca de $300 millones para pagar la multa, yo sé que él la va  a pagar pero no tiene plata.   De a poco yo sé que irá cumpliendo.  Pero me gustaría que otro estuviera en lugar de él y todos los que critican que lancen la primera piedra.  Aquí hay una tropa de personas mal intencionadas que si uno escarba en sus vidas personales, se encontrará con cada cosa…”.

A PROPÓSITO

Más allá de Patricio Walker, Jorge Pizarro, Miguel Angel Cuadros y Juan Alcayaga ¿nombraría a otros que hayan sido demasiado desleales con su marido?
A ver, a mí me da mucha pena por Juan Alcayaga, porque fue Pedro quien lo eligió como padrino de mi hija Rocío y yo no estaba de acuerdo y él me lo impuso, aduciendo que Juanito aquí y Juanito allá,  y cedí.  Juan se portó mal en política pero como padrino no tengo nada que decir, Cuando mi hija está de cumpleaños la llama, igual se comunica con ella”.
¿Si pudiera elegir nuevamente, aún bajo presión, cedería y nominaría a Alcayaga como padrino?
No. Es más, estoy viendo la forma a través de la Iglesia de anular ese padrinazgo y buscar otro como corresponde”
¿Ha podido rehacer su vida, tal vez con otras amistades, nuevas caras, con personas que están como dicen en las duras y maduras?
Creo que sí.  La he rehecho con otro tipo de gente, pero puedo decir que amistades no tengo.  Me cuido muchísimo.  Tengo conocidos, donde puedo compartir, reÍrme, tener un momento grato, pero de ahí para allá no pasa.  Lamentablemente estando en política, a uno le hace ponerse una coraza que termina desconfiando de todo”.
¿Quiere  decir que se ha  puesto cuero de chancho, o bien es una careta que esconde a una mujer sensible, dolida?
La verdad que a estas alturas, todo lo que hablan, despotrican y dicen, me resbala. Me da lo mismo lo que hablen, no me interesa, porque al final uno se amarga y no sirve de nada.  Ahora se amargan también los demás, viven pendientes de uno, aunque yo no de la vida de los  otros, pero lo cierto es que aprendí a tener cuero de chancho, los golpes enseñan”. .

Dicen que la política es sin llorar ¿ha llorado?

Después del juicio lloré a morir,  particularmente por mis hijos, porque ellos aparecieron en la prensa y ni siquiera a un delincuente le ponen el nombre si es menor de edad, pero mis hijos aparecieron con nombre completo.  Eso fue lo que más me hizo llorar, pero luego lo superamos, salimos adelante como familia y ahora que lo traten de ladrón, de sinvergüenza, que queremos llegar al poder, etc., me importa la verdad nada y les digo que se guarden sus palabras porque no me van a derrumbar”

No hay comentarios:

Publicar un comentario