sábado, 14 de abril de 2012

ENTREVISTA: MARCELO DÍAZ


Diputado Marcelo Díaz
EN LA DC EXISTE BRONCA POR CREER QUE LES
QUITÉ ALGO QUE TENÍAN POR DERECHO DIVINO”
  • El parlamentario por el séptimo distrito, dice que no es tiempo de hablar de senadurías, pero todo indica que sus proyecciones apuntan hacia la Cámara Alta y Raúl Saldívar a la Baja, en calidad de diputado.


Mucho se habla que al diputado Marcelo Díaz hace tiempo que tiene puestas sus fichas en el Senado, pero con la derrota del alcalde de La Serena en las primarias, más la perdida de dos comunas en la región, se creyó que sus esperanzas estaban diluidas. Pero lo cierto es que nada de ello tiene fundamento. Si bien es un tema del que no quiere hablar por el momento, al tenor de la entrevista deja claro que las intenciones están presentes, como también que Raúl Saldívar sería un buen candidato al Parlamento. El tiempo dirá que ocurrirá, pero todo apunta hacia ese escenario.
Por otra parte, es conocida la gran odiosidad que existe con algunos personeros DC de la región, de la cual dice no entender las causas, porque les ganó en ambas elecciones respetando los principios democráticos y triplicando en votos a su adversario Francisco Villalón en la pasada contienda electoral.
Ocurre que Díaz, quien hasta hace poco fuera el vicepresidente del PS nacional, está en otra, lejos de la política de café, de la repartija de cargos, de las operaciones políticas, simplemente pertenece a la casta de los que elaboran tesis y estrategias para poder llegar a ser gobierno en 2014. Y dentro de su pensamiento está que el partido en el que milita “se equivoca históricamente cuando entiende que su rol es estar cerca de la DC para evitar que ésta se vaya, o sea, estar ahí por miedo y no convicción”.
De carácter fuerte, decidido, frontal es este diputado bacheletista, asegura que el actual gobierno ha perdido toda sintonía con la ciudadanía y hace extensiva esta característica al gobierno regional, que tampoco escapa a su mirada crítica.
¿MIRANDO AL SENADO?
¿Hacia dónde está apuntando la mira en estos momentos? ¿Al Senado?
No. Hacia la gente, lo del Senado es un tema posterior”.
Se conoce sus deseos de llegar a la Cámara Alta y esas decisiones se están tomando ya. Eso de que su preocupación es la gente suena bonito, pero seamos sinceros…
Es la verdad. Se habla mucho de mis pretensiones senatoriales, pero yo me pregunto si ¿no será que lo que tiene tan convulsionado a la región, más que mis pretensiones senatoriales son los temores que despiertan en otros o generan una eventual postulación mía al Senado? Porque hasta la fecha yo no he hablado formalmente nada. No niego que es una posibilidad que está abierta, pero no he hecho de ello mi caballito de batalla. Insisto que alrededor de este tema, hay muchos que se ponen nerviosos y no sé por qué”
¿Cree que luego de la derrota que el PS sufrió en las primarias aquí en la región, están dadas las condiciones para su acceso al Senado? Se perdió en La Serena, Ovalle y La Higuera…
Pero ganamos en Illapel”
No va a comparar haber ganado en una con haber perdido tres incluyendo la capital regional…
Yo he dicho que los resultados fueron malos para el Partido Socialista a nivel país. Ahora si porque le va mal en una primaria, el PS debiera abdicar de toda posibilidad de competir, en ese escenario deberíamos declararnos en bancarrota nacional, porque nos fue mal en todo el país. Ahora yo no tengo tiempo para tomar decisiones, no tengo urgencia y a diferencia de otros que están angustiados buscando cerrar miles de cosas, yo creo que en Chile los procesos políticos aún están en fase de decantación”
¿Qué responsabilidad siente como diputado del distrito que se haya perdido la capital región, entre otras?
No he logrado determinar ni procesar con detalle la responsabilidad que me corresponde, pero yo asumo mi responsabilidad, soy el diputado del distrito y le vuelvo a decir, cosa rara, creo que hay mucho de manipulación política en esto, porque hace cuatro años que competimos y en Vicuña salimos cuarto y a nadie se le ocurrió decir que por haber ocupado ese lugar estábamos fracasados o porque salimos primeros aquí con Raúl, estábamos asegurados, aquí cada uno lee los resultados como los quiere leer. Hacia los costados no me importa, si me preocupa el efecto hacia nosotros. Perdimos un alcalde y lamento mucho que eso haya ocurrido porque Raúl estaba a la altura de esta ciudad”
Fuentes muy cercanas a Saldívar aseguran que postulará como diputado y usted al Senado ¿podría darse ese escenario?
Creo que la gente va más rápido de lo que son las cosas. Raúl en estos momentos está en un proceso de reflexión, porque como corresponde a una persona de su calidad ética y política, tiene la voluntad de terminar su gestión de la forma más exitosa posible. No nos olvidemos que aún faltan varios meses. Pero es evidente que Raúl Saldívar es una figura fundamental en la región, en este distrito, en la provincia de Elqui, y el Partido Socialista cometería un crimen de lesa partido si prescindiéramos de una persona del nivel del actual alcalde”
Al tenor de sus palabras se infiere que usted está diciendo que Saldívar debe ir a una diputación por el séptimo distrito y usted al Senado ¿Es factible ese escenario? o ¿lo niega rotundamente?
No, lo que pasa es que no voy a abrir la caja de Pandora senatorial, porque si algo constaté estos días, es que lo que atribuyen como aspiraciones senatoriales en realidad no es más bien que los temores que despierta en otros, porque yo más bien he hecho una revisión concienzuda de mis actuaciones y no he encontrado nada evidente que pueda ser interpretada como una aspiración senatorial más que decir cosas que parecen de sentido común, como que nadie puede estar mucho tiempo en un cargo, entonces yo me voy a controlar para no entrar en ese juego”.
Insisto, ¿está promoviendo la carrera hacia al Congreso del alcalde derrotado?
Quiero ser claro en señalar que las primarias no ponen fin a la carrera política de Raúl Saldívar, por el contrario, vuelvo a señalar que él sigue siendo un dirigente de primer orden en la región y eso significa evidentemente que el PS puede contar con él para alguna tarea futura, pero en estos momentos no estamos dedicados a ese tema, ya que no está instalado en la agenda del partido”.
Ya que no responde claro, voy a insistir y pongámonos en un plano de ciencia ficción ¿Se puede dar el escenario Díaz – senador, Saldívar- diputado?
Con mucho cariño le voy a decir que no voy a entrar en el plano de la ciencia ficción. Yo decidí que el tema de quienes se van a enfrentar en esa contienda, se va a resolver después de las elecciones municipales, antes de eso, no tengo nada que decir”
Ahora si usted fuera por un tercer período como diputado, ¿no le parece como mucho?
siempre he sostenido que dos períodos es suficiente”
ODIOSIDAD CON LA DC
¿De dónde nace la odiosidad tan grande que existe entre usted y la DC? ¿Heridas desde la derrota de Cifuentes?
Es muy probable. Algo de eso debe haber”.

¿Usted quedó dolido, picado? aunque triunfó…
Yo gané”
Está claro y es por ello que no es fácil entender que hasta el día de hoy, le saque tanta roncha algunos personeros decé, como Francisco Villalón…
La invito a salir del cerco mediático en el que estamos porque se debe dar cuenta que no emito juicios personales sobre dirigentes políticos de ningún partido, ni siquiera el mio. Ahora que tenga un juicio político sobre mi partido, sobretodo en su política de alianza, y sostengo que el PS comete un error al establecer un pacto colegiado con la Democracia Cristiana, porque lo que corresponde es que el partido aporte a esta coalición de centro izquierda cumpliendo su rol como partido de izquierda. Es decir, que la colectividad tiene un entendimiento natural con el PPD y que a partir de ahí tiene que ayudar a articular la izquierda y desde ese lugar entenderse con el centro político, que es fundamental para un gobierno de mayoría. Esa es una tesis política. Pero eso lo convierten en una tesis política personal, como si sostener esa posición es un atentado contra un partido determinado”
Usted claramente se está refiriendo a la DC ¿Lo han mal interpretado?
Creo que detrás de la postura de ellos hay dos cosas, una bronca porque yo les arrebaté algo que les correspondía por derecho divino y la verdad es que eso lo resolvieron los ciudadanos en dos elecciones consecutivas, y es más, en la ultima tripliqué a mi compañero de lista, por lo tanto, yo no soy culpable de que los ciudadanos hayan optado en la urna entregarme su confianza. Es más, nunca he entrado en el juego de la descalificación personal, porque no me parece que esa sea la forma de hacer política Siempre estoy viendo y escuchando ataques que se dirigen hacia mi en ese plano, que francamente no los comprendo y no soy yo el encargado de responderlo, porque no va a encontrar declaraciones mías en ese tono, porque yo lo que sostengo es una tesis general que además tiene que ver con la reflexión nacional del Partido Socialista, por lo tanto, no es un problema que tenga yo con uno o un grupo de militantes de la región de Coquimbo, yo lamento mucho que algunos no logren entender…


POLÍTICA DE CAFÉ
A ver, usted no parece contar con la simpatía de varios dirigentes locales…
Con mucha franqueza, sé que soy un personaje incómodo para el circulo político tradicional de esta región, particularmente para nuestro mundo político”
¿Por qué cree que les incomoda?
No lo sé y por lo demás no me importa. No me interesa ser parte de ese círculo. Muchos de los que hacen política de café, no los he visto jamás en alguna de las luchas sociales que hemos dado en la región”
¿Cómo cuál?
La batalla contra Barrancones la dimos solitos y cuando comenzó a ponerse popular y de moda ahí todos comenzaron a subirse al barco y es cosa que no me la pregunten a mí, sino a los dirigentes sociales, es por eso que la política se desprestigia, porque todos se suben al barco cuando saben que se va a ganar. Si al circuito político tradicional local, una figura como yo les genera irritación, lo lamento mucho, pero no es mucho lo que puedo hacer la verdad, y tengo que volcarme a las cosas que el mandato popular me ha entregado, como es mi responsabilidad de fiscalización y representación y defenderé siempre mi derecho de reflexión política”
Pero, ¿reconoce que tiene problemas con la DC?
No tengo problemas con ese partido y reconozco que tengo un profundo respeto por esa colectividad. Lo que yo sostengo es que el Partido Socialista aporta poco y se equivoca históricamente cuando entiende que su rol es estar cerca de la DC para evitar que ésta se vaya, o sea, estar ahí por miedo y no convicción. Porque es bueno que los compañeros y la propia Democracia Cristiana, sepan que una de las reflexiones que hace la propia cúpula socialista de los que ellos denominan sus mejores amigos, es que hay que estar ahí para éstos no se vayan. Entonces, yo digo: mire sabe qué, usted quiere tener gobiernos de mayorías progresistas en este país usted necesita al centro y a la izquierda. ¿Cuál es el centro? La DC y la izquierda, el PS y el PPD y desde ahí ampliar porque la Concertación perdió porque se achicó¸ lo hizo de tal forma que dejó de contar con la mayoría para gobernar el país. Entonces lo que hay que hacer ahora es ampliar.
¿Dónde reside el problema para que la tesis que sustenta se haga realidad?
Simplemente la desidia política. La indolencia. Habría que ver cómo juntar la fuerza social, de manera que el si el día de mañana el Parlamento bloquea los cambios anhelados por Chile, sea el propio gobierno el que convoque a los chilenos a una manifestación multitudinaria para expresar su repudio con un bloqueo antidemocrático en el Parlamento. Y eso no lo vamos a hacer con estos partidos escondidos detrás de la Presidenta Bachelet, realizando las mismas operaciones de siempre y empezando a repartirse los cargos, porque eso es lo que siento. Están en la repartija”
Bueno, la repartija ha estado siempre presente, hay muchos que ya están en ese proceso…
Es por eso que el desorden les molesta y yo soy desordenado, lo reconozco y prefiero serlo a ponerme en la fila para la repartija”
PROPÓSITO
¿Cómo evalúa la gestión del actual gobierno?
Yo creo que este gobierno no entiende el alma de chile, que no fue capaz de entender la sensibilidad de la época en que le tocó gobernar y perdió la conexión emotiva con los chilenos que ningún presidente puede perder, si quiere hacer un buen gobierno. Pero esto es un problema insoluble, porque hoy la gente quiere más justicia social y eso significa tocar los intereses económicos, y no puede gobernar en la línea que el país demanda porque sería autodestruirse”
¿Cree que este gobierno será un paréntesis como alguna vez señaló Longueira en los gobiernos de la Concertación?
Yo creo que sí. Cuando se pierde la conexión con los ciudadanos, la gente no quiere un nuevo gobierno de derecha”
¿Cuál es su evaluación del gobierno regional?
Siento que tiene algunas luces y algunas sombras”.
¿Más sombras que luces o viceversa?
El gobierno de acá no escapa a la evaluación que tengo del gobierno central. Por poner un ejemplo, aparte de bombardear las nubes, aquí no hemos intervenido en algo que es fundamental que es el tema de los derechos de agua. Es una decisión que no se toma en la región, entonces lo que estamos haciendo acá, es llenar un balde gigantesco con gotitas de agua. La fuerza del poder económico en la región, también se ve representado en los abusos que sufren los consumidores cuando van a las tiendas, la incapacidad para generar más recursos del nivel nacional para el regional, hace que uno vaya a localidades tan cercanas, que están a pasos del radio urbano de la ciudad y se encuentre que no tienen agua potable ni alcantarillado y así muchas otras cosas. Estamos viviendo una sequía terrible y las herramientas que se están utilizando son ínfimas.
¿Hay una mala gestión, mala administración? ¿Qué pasa con los fondos que llegarían a las regiones en compensación con el subsidio millonario al Transantiago?
El ministerio de Hacienda durante el gobierno de la presidenta Bachelet, tenía una teoría sobre esos fondos, que al final los intendentes lo agregaron al ‘chipeo’. Que eran puros proyectos chicos y actualmente eso no ha cambiado, de hecho le estamos pidiendo una reunión al intendente con dirigentes de los colectiveros, porque entre otras cosas, por ejemplo, los recursos debían utilizarse para mejorar esta infraestructura y en transporte público no se ha hecho”
O sea su evaluación no parece muy positiva…
Mucha obra pequeña, poca grande, escasa capacidad de recursos. Yo no niego que veo buena voluntad en el intendente…”
¿Basta la buena voluntad?
No basta. Hay un tema de diseño, por lo tanto, es imposible tener una evaluación del gobierno regional distinta a la del gobierno central cuando en realidad aquí el centro lo es todo”.
¿Evaluaría al gobierno regional con el mismo porcentaje de aprobación del Presidente Piñera, o sea un 29%
No hablo de cifras, porque después se habla de encuestas y uno queda al descampado”
¿Esto se arregla?
Si porque vamos a dirigir un nuevo gobierno”
Pero ¿El actual repunta?
Ya dije, este gobierno perdió la sintonía con la ciudadanía y eso lo tiene muy claro”
¿Esto lo hacemos extensivo al gobierno regional?
creo que los gobiernos regionales son tributarios del juicio popular del gobierno nacional, porque el intendente representa al Presidente de la República. Hay seremis que no conozco, hay servicios donde uno manda un oficio de fiscalización y no nos responden nunca”




No hay comentarios:

Publicar un comentario