domingo, 8 de abril de 2012

ENTREVISTA: ROBERTO JACOB



Roberto Jacob
SIEMPRE HE ESTADO BIEN CON DIOS Y CON EL DIABLO”
  • Este candidato a alcalde de la Concertación piensa que el peor error de la administración de Raúl Saldívar fue confiar en sus asesores y jefes de servicio , sin siquiera supervisar regularmente su gestión.
Ha transcurrido una semana desde que este radical social demócrata sorprendió a muchísimos al haber derrotado en las primarias de la Concertación al actual edil Raúl Saldívar. Parece que si bien se tenía fe, carecía de la certeza que fuera a ganar, ya que las últimas encuestas que circulaban dentro del círculo del adversario le daban solo un 30%, según confiesa.
Tras este triunfo, a Jacob no se le han ido los humos a la cabeza y continúa con sus mismos atributos de siempre, una persona muy cercana, simpática, accesible, de sonrisa fácil, de tonto grave nada. Demuestra ser un gozador de la vida y su vocación de servicio público se le nota a distancia. Tal vez por eso se apasiona al decir que para el próximo verano La Serena tendrá un festival, como ocurrió antaño, y que recurrirá a todo tipo de alianzas para lograrlo. Piensa regalar las entradas a los sectores más pobres y que paguen los que tienen.
Pero no solo de llevar algo de alegría a esta apacible ciudad, tal vez demasiado, está preocupado este candidato, sino también de lo que se viene con la construcción del túnel de Agua Negra, porque asegura que la gran cantidad de flujo vehícular que tendrá colapsará la vías actuales, por lo tanto, es un trabajo de ahora ya, diseñar las obras viales que deberán realizarse para enfrentar la nueva realidad que se avecina y que demostrará la pugna entre el progreso y el caos.
Eventualmente puede erigirse en el próximo alcalde de La Serena ¿cómo está comenzando a enfrentar esta nueva etapa?
"Primero buscando un equipo de trabajo, porque eso no se puede improvisar"
¿No tenía ya fichados a algunos?
"Hay algunas personas que se están evaluando, porque La Serena tiene muy buenos profesionales y muy buenos políticos y desde hace tiempo que estoy mirando el trabajo de mucha gente que puede ser útil en el municipio. En segundo lugar, debo hacer las alianzas correspondientes, porque hay que recomponer absolutamente los lazos, ya que hay heridos en el camino, nos guste o no, pero en la campaña que se viene son todos necesarios, yo les voy abrir el espacio a todos. En el triunfo hay que ser humilde y los llamaré a la unidad siempre. Sé que en el momento de la calentura de la derrota se dicen muchas cosas, muchas de las cuales la gente que las dice ni siquiera las piensa"
 Si llega a ser alcalde ¿qué cambio podría esperar La Serena? Su eslogan fue : La Serena Merece Más...
"Como voy a asumir en diciembre y vamos a estar ad portas del verano, entonces como acciones inmediata, haré el festival de La Serena, que espero comenzar a trabajarlo desde ahora con Raúl Saldívar, porque nosotros vamos a llegar a diciembre todavía en este concejo".
Pero le van a decir que no hay presupuesto, motivo por el cual se le puso fin a ese evento veraniego...
"No puedo partir pensando como el viejo de la guitarra, a no si no me la va a prestar. Yo voy a comenzar a hacer gestión con organismos que están en condiciones de ayudar. Aquí hay mineras. Hay que pedirles que le devuelvan la mano a la ciudad que los ha cobijado, y lo han hecho en otras partes. No hay que tener miedo de hacer alianzas con el sector privado, tampoco con el gobierno de turno, porque las platas están allí. Hay que dialogar con el gobierno regional, etc.
¿O sea, que podemos esperar que el próximo verano habrá un festival de la canción en La Serena?
"Absolutamente"
A ver, ¿cuál sería otra de sus primeras obras en un eventual cargo como edil?
"Una cosa es venir a vacacionar y la otra es hacer turismo. La Serena se vende sola, pero hay que tenerle espectáculos a los jóvenes, porque qué miran ellos antes de venir a veranear a una ciudad, lo que hay, las actividades que existen, etc. Por lo tanto, debo traer espectáculos que valgan la pena. Ahora en la Avenida del Mar hay que tener fútbol playa, voleyball playa, volver a tener ese tipo de actividad deportiva que le gusta mucho a la gente, también traer nuevamente el Challenger de Tennis , recuperar cosas que aquí se hacen solo una vez y luego no se vuelven a repetir por algún motivo".
¿A qué le atribuye que todo se haga una sola vez? ¿Mala gestión alcaldicia?
"No, yo creo hay errores administrativos, de los asesores"
Pero si los errores los cometen los asesores ¿quién es el responsable? Si a usted le ocurre algo similar ¿a quién culpará?
"A mí. Yo tendré que asumir todos los errores que se cometan durante mi mandato y en eso tengo que ser responsable. Porque todos los yerros son culpa del alcalde de turno"
Piensa recuperar el festival, traer espectáculos, suena bonito, pero ¿ la gente de Las Compañías y La Antena tendrá acceso a ellos que se saben son bastante caros?
"Absolutamente"
¿De qué manera?
"El festival tendrá que ser gratis"
¿No cree que está siendo un poco soñador, por no decir demagógico?.
"Los sueños se pueden llevar a la realidad y hay muchos que se han cumplido".
¿Pretende en erigirse en un Quijote?
"No, yo no voy a pelear contra los molinos de viento porque eso es pegarse cabezasos contra la muralla y voy a quedar lleno de chichones. Soy aterrizado y realista, pero tengo sueños igual que los demás, pero me gusta ser práctico".
¿Le parece justo que las personas que vienen a veranear y pagan 80 mil pesos diarios de arriendo no paguen un peso y ponerlas al mismo nivel de las que viven en La Antena?
"Lo que pasa es que aquí hay que preocuparse de la gente de La Serena durante los doce meses del año. Pero si tengo que poner micros para que la gente de los sectores mencionados las voy a poner con costo al municipio, las voy a colocar, porque esa gente tiene el mismo derecho de acceder a los espectáculos porque pertenecen a esta ciudad"
Le repito la pregunta. ¿Cree que es justo que la gente que tiene dinero no pague?
"Los que tienen plata pagan y los que no la tienen se les regalará”
¿Cómo va a controlar esto tan engorroso y que se presta para engaños?
"Es que las entradas las vamos a repartir nosotros. Primero se van a vender, el que tiene plata las comprará y el que no, no lo hará"
O sea, que cierta parte importante de entradas irá para esos sectores...
"Así es, para Las Compañías, La Antena y el sector sur, donde hay gente de clase media, que tampoco puede pagar, porque hay gastos en sus casas que no le permiten gastar en entretención".

LA POSTERGADA CLASE MEDIA
Ya que mencionó la clase media ¿qué medida impulsará a favor de este grupo, que es uno de los más perjudicados actualmente?
"La clase media es la única que paga sus impuestos, sin que le pregunten si los quiere pagar, porque cuando le pagaron el sueldo se los sacaron todos"
¿Le parece equitativo?
"No. No me parece justo. Creo que la clase media de la que todos se jactan y las banderas de lucha son precisamente destinadas a este segmento, pero la verdadera clase media es cada vez más chica, lo que pasa es que hoy la integran los profesores, periodistas, profesionales de la salud, etc. Creo que lo primero que tenemos que hacer aquí es buscar empleos estables, porque los empleos de verano o turismo y mucha gente luego se tiene que ir a cortar limones, amarrar parrones y más encima ser maltratados porque los empresarios que contratan a esta gente que les paga cuando quiere. Entonces lo que tengo que hacer es atraer industrias a La Serena y crear un barrio industrial, tenemos que hacerlo. No podemos seguir hablando de éste cuando nunca lo hemos podido consolidar".
¿Dónde lo instalaría?
En el sector norte, Juan Soldado, donde quedan bastantes terrenos de Bienes Nacionales. Ahora lo que hay que hacer es entregar facilidades. A la gente hay que facilitarles las cosas. Hay que hacer gestión, menos burocracia, menos trabas. Hay mucha gente que quiso instalarse en La Serena, y optó por irse a otras ciudades porque aquí habían muchos problemas para hacerlo”
A PROPOSITO
¿Cuál considera el principal error que cometió Raúl Saldívar en su gestión?
"Dejar que actúen la gente que tiene como jefe de servicio y muchas veces sin supervisar si realmente lo están haciendo bien. Creo que ese es un error, porque los asesores que uno elige, tienen que ser leales con uno. Segundo, no sentirse autoridad sino ser cercanos con la gente, tener un muy buen trato con las personas. Para mi tratar bien es darle las facilidades, ser atentos, barajar distintas alternativas para que ellos puedan ejecutar lo que quieren hacer en esta ciudad. Entonces yo creo que cuando uno está mucho tiempo en el cargo, pierde la visión de las cosas que parecen más cotidianas y más pequeñas, pero que son muy importantes".
¿Los asesores tienen responsabilidad?
"Absolutamente. Si la tienen"
¿Cómo son sus relaciones con el intendente Sergio Gahona?
"Muy buena. Yo tengo muy buenas relaciones con todo el mundo. Una cosa es tener ideologías distintas, porque eso es respetable".
Parece que usted es de los que les gusta estar bien con Dios y con el diablo...
"Es que he estado siempre bien con Dios y con el diablo".
Pero las personas que tienen una postura bien definida no suelen ser así...
"Es que son apasionados y creen que son dueños de la verdad y yo reconozco que quien está al frente mío también tiene razón, porque si no, existiría solo yo y mi verdad sería la única y creo que hay que aprender que hay cosas que uno no las sabe y también comete errores"
ENTRE EL PROGRESO Y EL CAOS
¿Cómo calificaría la gestión del intendente?
"Al comienzo partió un poco débil, pero ha ido de menos a más. Se ve que el hombre hace gestión y es de terreno".
¿Cuál sería su sello?
"Le tocó la suerte que se firmó el acuerdo del túnel de Agua Negra y eso va a opacar cualquier otra cosa que puedan haber hecho. Pero creo que se les viene una tarea mucho más difícil porque hay que visualizar qué va a ocurrir con La Serena que va a quedar al medio de todo esta vorágine, este progreso que se va a venir y si no somos capaces de hacer en forma paralela de todas las obras que significará la apertura del túnel se nos va a crear una congestión vehicular, un conflicto y por lo tanto tenemos dos posibilidades..."
¿Cuáles?
"Sacarle muchísimo partido a esta situación como La Serena o región o bien, meternos en un zapato chino, si no somos capaces de hacer a tiempo las obras que hay que realizar para que esto funcione y yo creo que este túnel debe venir amarrado de un tren transandino, porque tenemos que ver lo que se nos viene con el Valle de Elqui, que 200 camiones de soya diario, más todos los turistas que durante todo el año van a venir, nos van a colapsar totalmente nuestras carreteras. Entonces hoy hay que pensar en La Serena con vías elevadas, así que se nos viene un tremendo trabajo, seguramente que el túnel se va a demorar en abrir, pero para hacer una carretera la demora es de cerca de cinco años. Por lo tanto, el gobierno regional tiene que preocuparse ahora ya. Debe crear una oficina que se dedique exclusivamente a visualizar las situaciones más inmediatas y más a largo plazo que están ad portas"
¿Cree que hay consciencia del serio problema que está planteando?
"Me parece que crearon una oficina, pero el municipio también tiene que hacer lo suyo y trabajar de la mano con esto”.
¿Usted como posible futuro alcalde ha tomado cartas en este asunto?
"Yo tengo claro que tengo que preocuparme ya, porque es un problema mayor que se le viene a la ciudad de La Serena e insisto que estamos en el medio y los que vengan no van a pasar volando, entonces tengo que tener la infraestructura adecuada al escenario que se aproxima. Si hoy en el verano la infraestructura hotelera está copada, ¿dónde se podrá poner al resto de la gente que llegará? "
¿En carpas en la playa?
"No. Hay que seguir construyendo pero en armonía, no podemos cometer el error que se cometió en Cuatro Esquinas, de edificar una cantidad de departamentos estratosférico, sin pensar en el impacto vial que ello conllevaría. Por lo tanto, lo primero que hay que hacer es consolidar la Avenida Pacífico, si no se es capaz rápidamente de hacerlo el verano se transformará en un caos, porque la gente para llegar a la playa se demorará muchísimo y eso hará que la gente se vaya, porque en Viña eso no ocurre. Entonces hay que ver como descongestionamos, debemos tener un plan de emergencia, pero para ello sentarnos todos los actores involucrados en la comuna de La Serena. Las ideologías o diferencias que podamos tener dejémosla para las elecciones, pero ahora sentémonos a trabajar".
¿Cuál será su prioridad en este tema?
"Presentar un proyecto bien hecho, no puede ser que me lo devuelvan porque está malo esto o lo otro"
¿Eso ocurría en el municipio?
"Por supuesto. No es posible que Coquimbo se gane a veces quince proyectos y La Serena uno. Por mucha preferencia que le puedan dar al puerto, eso no puede ocurrir. Tenemos que hacer las cosas bien para demostrar que queremos progresar. No podemos perdernos en detalles. Tenemos la obligación de hacer las cosas bien para conseguir los recursos y hacer buenos proyectos, pero en función de lo que se nos viene a futuro. No importa que otro corte la cinta"

No hay comentarios:

Publicar un comentario