jueves, 3 de mayo de 2012

ENTREVISTA: TEODORO AGUIRRE



Teodoro Aguirre
AHORA LE CORRESPONDE AL PPD
LLEVAR UN CANDIDATO AL SENADO


El presidente regional del PPD,  que aspira al sillón edilicio de Punitaqui, cree que Michelle Bachelet debe ser la candidata presidencial de la Concertación y de ser así la llegada a la meta, en términos hípicos, será por varios cuerpos.

El timonel del PPD en la región de Coquimbo, ha sido dos veces concejal en Punitaqui y ahora ha decidido  ir por el premio mayor, que es el sillón consistorial, que cree que logrará con cierta facilidad, ya que esa zona siempre ha sido concertacionista.
Aguirre, es un operador político y siempre lo ha sido, mueve los hilos con el arte de un titiritero, pone y saca gente a su arbitrio, tiene buena muñeca y una regla de cálculo que parece no fallarle.  Pero no todo ha sido éxito en su dilatada vida política, porque cuando logró que lo nombraran gobernador de Elqui, en la administración de Ricardo Cifuentes, fue tal la campaña de desprestigio y sacada de trapitos al sol, provenientes muchos de ellos de sus propios correligionarios, que simplemente tuvo que renunciar, aduciendo causas de salud.
Ahora se apresta para pelear el cupo senatorial para la diputada Adriana Muñoz, a quien le reconoce muchísimos méritos, señalando que el bullado “Caso Rojo” en el que se vio involucrada no la afectará, porque la gente ya se olvidó y además “ella no tuvo ninguna injerencia en ese episodio”.
A juzgar por sus palabras, el PPD se está rearticulando en la región y se ha puesto serio.  Las odiosidades de antaño, parece que han quedado en el pasado y toda conducta que se aleje de sus principios, es sancionada, según los dichos de Aguirre.  Tal vez por ser una colectividad relativamente nueva, muchos de sus militantes y ex inscritos en dicho partido, se han visto involucrados en hechos que no han sido del todo prolijo, por decirlo de alguna manera. 
Así las cosas, y bajo la dirección de este conductor político que reside en Ovalle, parece que las huestes están regresando al redil,  se encuentran unidas, las peleas se han olvidado y la batuta de Teodoro Aguirre está empeñada en que la melodía suene bien.   No haya ninguna desafinada.  Algo muy difícil de lograr  pero no imposible.
VIVITO Y COLEANDO
¿Qué pasa con el PPD regional, que se ve tan desperfilado, como tratando de pasar piola?   A   lo mejor dentro de las cuatro paredes está todo pasando…
“El PPD está más vivo que nunca, está en acción.  Nosotros tenemos en la región cuatro alcaldes en ejercicio, un buen elenco de concejales, dos consejeros regionales titulares y probablemente en los próximos meses va a asumir un tercero y hoy nos encontramos en el proceso de elección interna”.
¿Cómo se está dando ese proceso a nivel regional?  ¿Hay repetición de plato?
“Hay dos listas en competencia a nivel regional, que la encabezo yo y la integra también Miguel Angel Rebolledo,   y la otra liderada por Roberto Figueroa, un militante de Coquimbo, acompañado por otros dos que no me recuerdo en este momento el nombre”.
Si no sabe los nombres,  no deben ser muy relevantes, por lo tanto ¿podríamos pensar que  tiene la carrera ganada?
“Tenemos la confianza que nuevamente tendremos la preferencia de las personas del PPD, considerando que en la política nos hemos estado preparando para los próximos eventos que se van a dar en octubre, que son de mucha importancia y para ello hemos vivido todo este proceso que ha sido un tanto difícil.  El militar activamente no es muy simple, porque la gente se ha restado después de la gran derrota, de perder el gobierno, por lo tanto, hacer política, partido y militancia es un poco más complicado”.
¿Qué tan complicado?
“Es que luego de la derrota, vino el duelo y en algunas comunas todavía hay algunas debilidades, pero estamos en vías de superarlas. La política no solo tiene que darse cuando uno está al amparo y poder que puede dar un gobierno, sino también cuando se da la otra instancia”.
La verdad es que se han visto bien desordenados, usted como operador político ¿ha logrado aunar a sus huestes?
“Aquí en la región, cuando logré instalarme como presidente de este partido, hubo una lección de unidad de la militancia regional y que tuvo clara preferencia por la actual presidenta Carolina Tohá y quien habla, o sea, hemos tenido un proceso político de bastante normalidad, hemos llevado a cabo consejos regionales importantes. Ahora el punto es que se ha cargado una acción más política en la comuna de Ovalle, por razones obvias.  Yo vivo allá, también hay una alcaldesa que es PPD, como Marta Lobos”.
Y usted es el poder detrás del trono de la edil…
“No, no ,no. Soy un mero colaborador leal de la actual alcaldesa.  Sería muy pretencioso decir eso”.
A ver, creo que está siendo demasiado cauto o modesto, porque sé que usted toma parte activa en las designaciones, estrategias, etc. 
(Se ríe como niño pillado en falta) “Quiero aclarar que la alcaldesa no requiere a nadie detrás del trono, soy un mero asesor cuando lo requiere”
Ya que está hablando de Ovalle, ¿qué cree que va a ocurrir allí, porque Lobos sacó un 36% la elección pasada y entre Claudio Rentería y Miguel Alvarado 58%.   El primero se repite el plato, ¿hacia donde van los votos del doctor?
“Hoy Marta Lobos, está en una situación diferente de la anterior.  Ya que la vez pasada hubo una relección bastante complicada, porque por un lado tenía al candidato de la derecha, Claudio Rentería, por otra, una persona con el ADN del PPD,  un doctor emblemático, el concejal más votado en Chile de la Concertación como Miguel Angel Alvarado y además se le sumó un abogado Claudio Araya del Partido Comunista”.
Pero además tenía a favor que su marido, el ex diputado Francisco Encina era presidente de la Cámara, lo que ayudó muchísimo…
(Calla)
¿Cree que hoy el escenario es más favorable para la actual edil?
“Creo que está en mejores condiciones, por una razón política. Aquí hay un pacto electoral de la oposición que en aquellas comunas donde hay un alcalde de oposición, todo ese sector lo apoyará y reconocerá como su candidata a Marta Lobos”.
PACTOS CONTROVERTIDOS
Ya que menciona al PC, ¿cree que fue una buena idea de hacer un pacto con el PRSD y esa colectividad, dejando fuera al PS y DC?
“Lo que pasa es que acá hay un intento de ampliar la oposición desde la Concertación y  desde ese punto de vista, hay que recordar que aquí ya había un pacto con el Partido Comunista que no solo se da hoy día cuando el PC  va a reconocer a los candidatos de  la Concertación y también  su candidato a alcalde, sino también  se ha dado en otras instancias, como en las elecciones presidenciales, donde el partido liderado por  Guillermo Tellier,  en segunda vuelta apoyó a los aspirantes de la Concertación, o sea no hay nada nuevo”.
Algo de novedoso tendrá, ya que ha causado tanta controversia…
“Lo nuevo es que se pretende ampliar la  oposición  para poder constituir mayoría y recuperar el gobierno”
¿Es mejor negocio para su partido ir con el PRSD y el PC, que con la DC y el PS?
“Bueno aquí hay algunas instancias de opción.  El Partido Socialista ha realizado un pacto con la Democracia Cristiana y el PPD vuelve a reedituar, lo que se hizo en las elecciones municipales pasadas, solo que ahora agregamos al Partido Comunista”.
Pero fue muy criticado el tema de las dos listas en los comicios pasados y de hecho se perdieron muchos candidatos por esa razón…
“Fue exitoso. Nosotros perdimos en la competencia de alcaldes, pero ganamos en la de concejales y ganamos como Concertación en cantidad de votación y concejales electos”.
Pero no puede decir que es exitoso, si perder alcaldes es mucho más importante que ganar concejales…
“Bueno”
Usted como presidente de Partido no puede estar muy contento con ese resultado…
“La verdad es que esa fue la antesala de la derrota del gobierno.  Sin embargo, el descalabro habría sido total si no hubieran estado las dos listas”.
LA ANSIADA RUTA AL CONGRESO
¿El PPD se apronta para presentar un candidato a diputado?
“Nosotros la única parlamentaria en ejercicio es Adriana Muñoz  como diputada  del Noveno Distrito”.
¿Va al Senado Adriana Muñoz?
“Nosotros como partido, creemos que le corresponde al PPD llevar un candidato a senador en esta instancia.  Ahora  las intenciones las ha expresado públicamente Adriana Muñoz, en el sentido que  quiere ser candidata a senadora.  Ella tiene un buen desarrollo en el ejercicio parlamentario y naturalmente es una diputada que se ha dedicado a legislar.   Creo que ha sido una de las que más leyes ha presentado y patrocinado, es decir que tiene una trayectoria impecable desde ese punto de vista”
¿Cree que podría perjudicarla en sus intenciones el bullado “Caso Rojo”, donde quien era gobernador   pagó a activistas de su campaña hace muchos años atrás?
“Eso ya es parte del pasado.  Ella no tuvo injerencia en esos temas”
Pero se comprobó que Julio Rojos había pagado con fondos para el empleo, a activistas para la campaña de la diputada…
“Insisto en que ella no tuvo ninguna participación en ello”.
A ver, casualmente me encontré con Víctor Manuel Rebolledo y me manifestó su deseo de ir al Senado por esta región ¿Qué posibilidades tiene de concretar su intención?
“Lo primero es que vamos a pedir para nosotros el cupo senatorial y la primera que ha explicitado su intención senatorial es  la diputada  Adriana Muñoz y creemos que tiene los méritos suficientes, pero también puede darse otro escenario que haya uno o dos postulantes, tal vez, más”.
¿Rebolledo tendría alguna posibilidad?
“Primero tiene que dar muestras  de interés y hasta el momento no lo ha hecho”.
Y si recibe usted algún mensaje de parte de él…
“Mire, acá cada militante tiene sus derechos,  y puede inscribirse y postular a un cargo de elección popular si así le interesa”.
Al tenor de sus palabras de puede deducir que la prioridad la tiene Adriana Muñoz…
“A ver en ese caso, al haber dos o más candidatos tiene que haber una primaria”.
¿Una primaria medio “curiosa” como la que se hizo en Coquimbo, donde votó menos del 10% del padrón electoral?  A propósito ¿qué pasó que el PPD le quitó el respaldo a Ramón Velásquez?
“Ramón es militante del PPD y como tal tenía el legítimo derecho de inscribirse para la primaria, y cumplió con todo el proceso”.
Siendo así ¿por qué como partido no lo apoyaron?
“En un momento dado, hizo unas declaraciones que creemos que no representa al PPD. Nosotros pensamos que está bien que hagamos política, pero no están autorizados aquellos candidatos que dicen que representan al PPD  a entrar en descalificaciones.  Nosotros no podemos compartir eso, como tampoco podemos hacerlo lo que ha ocurrido unos días atrás, con el concejal de nuestro partido, Marcelo Godoy, en La Higuera, donde tuvo un fuerte intercambio con una alcaldesa y esa actitud, no nos representa”.
¿Cuándo ocurren estos actos que según usted está reñido con los principios del PPD, se   sanciona a sus protagonistas?
“Hay un tribunal de disciplina y un Tribunal Supremo que califica toda estas acciones”.
Hablando de Tribunal Supremo, Margarita Riveros señaló que usted junto a Víctor Manuel Rebolledo habían solicitado que se la juzgara por su relación con un ex CNI  ¿es efectivo?
“Esa es una situación que ocurrió hace bastante tiempo y no tengo comentarios al respecto”
Pero aclárenos si es cierto lo que ella dice…
“No, ella tomó su opción.  Ella no es militante y no tengo nada más que decir.  Se desafilió en Santiago, no lo hizo en la región…”
Ya que ella no correrá como aspirante a la relección en esta carrera por el PPD, ¿a quien llevará su colectividad en remplazo?
“Estamos en un proceso de búsqueda de candidatos, tarea que no es fácil”.
¿Puede arriesgar algunos nombres?
“No. No hay ninguno todavía. Tenemos todo el mes de mayo para buscar un candidato”.
¿Quiénes están confirmados como candidatos?
“A alcalde, Gerardo Rojas en Salamanca, Marta Lobos en Ovalle, Lorenzo Torres en Paihuano y Norman Araya en Canela y yo postularé por Punitaqui”
O sea, que todos se repiten el plato y ¿no hay rostros nuevos?
“Todos lo han hecho muy bien”
¿Quiénes son sus contendores en Punitaqui y qué opciones tiene de ganar?
“Competiré con la actual alcaldesa de derecha, Blanca Araya, con el ex alcalde de Ovalle, Alberto Gallardo, también de gobierno.  Ahora debo decir que aquí siempre ha ganado la Concertación y Punitaqui no es la excepción y si nosotros tenemos un solo candidato de la oposición… son las fortalezas que tiene mi candidatura”.

MAQUINA A TODO VAPOR
Conociéndolo, me imagino que   la máquina debe estar funcionando a todo vapor…
“Mire lo que hice fue trabajar intensamente desde diciembre. Nadie me desafió a primarias y por ello me instalé como candidato ya que no hubo ningún contrincante y lo claro del PPD hoy,  es que lleva a cuatro alcaldes que van a competir en octubre, tenemos cinco incluyéndome.  Nos supera la DC, que ha sido uno de los ganadores en el proceso de primarias que tiene seis candidatos y luego el PS que lleva uno solo en Andacollo y el PRSD que lleva uno en la capital regional.  O sea, que al partido que lidero, no le ha ido mal.  Esto significa que tenemos una fuerza electoral que esperamos refrendarla en octubre”.
Hablando de militancia ¿cuántos tiene el PPD en la región?
“No tengo la cifra exacta”
Pero aproximada
“Me pilló con la pregunta, no sé”.
Me extraña que un presidente de partido no sepa cuántos militantes tiene…
“El padrón es muy dinámico.  Se inscriben, se salen, etc”
¿No teme ahora que va de candidato a alcalde  sea víctima de  una campaña de desprestigio como ocurrió cuando lo nombraron gobernador de Elqui?
“Lo que pasa es cuando uno se somete a un escrutinio público, siempre hay una exposición y eso es así.  Yo he sido tres veces escrutado públicamente y una vez perdí y las otras dos gané”. 
Pero como gobernador, gente de su propio partido se encargó de bajarlo…
“Bueno, cuando uno está en política las cosas nunca son fáciles.  Lo que digo es que yo estoy en política por un tema de convicción, de mis ideas, y no tengo una participación en ella para acomodo, soy un servidor público en definitiva, que siempre me he logrado sostener económicamente por mis propios medios.  Nunca he tenido jefaturas”
A PROPOSITO.
¿Es uno de los viudos de Michelle  Bachelet?
“Me hago cargo de una realidad y ésta indica que la figura de Michelle Bachelet ha trascendido en el tiempo.  Yo que hago campaña, que voy a los puerta a puerta y ando por todos lados, me he dado cuenta que la gente tiene mucha expectativa en cuanto a que ella sea la candidata y si lo es, va a ganar lejos la elección”.
¿No le parece una mala señal que haya que recurrir a  personas del pasado y no se promuevan liderazgos nuevos, como Ricardo Lagos Weber?
“Hay liderazgos nuevos, aquí no es que no se haya dado tiraje a la chimenea.  Se han instalado fuertes liderazgos como Carolina Tohá,  Ricardo Lagos Weber, en fin, hay muchas figuras relevantes.”
Siendo así ¿por qué no  dan la pasada a ellas?
“Lo que tiene que vivirse es un proceso en el cual la gente decida, ya no más que sean tres o cuatro los que toman la decisión y yo señalo lo que la gente expresa y esto es que todo gira en torno a Michell Bachelet y esa es la realidad”

No hay comentarios:

Publicar un comentario