viernes, 25 de mayo de 2012

ENTREVISTA : ROSANA ADAROS PASTEN



Rosana Adaros Pasten
"LLEGÓ EL MOMENTO QUE LAS MUJERES CAMINEMOS
AL LADO O DELANTE DE LOS HOMBRES, NO DETRÁS "
·         Un rostro nuevo, de mujer,  fresco, lleno de ideas y lo que es más importante, con vasta experiencia en el servicio público aspira a llegar al concejo municipal de La Serena y promete ser todo terreno.
Se acercan las elecciones municipales.  Los meses pasan volando y si bien falta poco para que comiencen las campañas en forma oficial, son muchos, por no decir la mayoría los que ya han iniciado su trabajo como postulante a algún cargo en la entidad edilicia, en este caso al concejo.
De una u otra forma estamos acostumbrados a que las caras se repitan, que se apernen en sus sitiales y que sean los mismos que forman casi una cofradía con el alcalde de turno, para que todo fluya y salga sin mayor oposición.  Los beneficios de la obsecuencia son muchos.
Pero en esta ocasión, se presenta un rostro nuevo, Rosana Adaros Pasten,  con vasta experiencia en el servicio público.  Esta trabajadora social, criada y formada en Las Compañías, se ha desempeñado en el Sernam, Servicio de Salud, seguridad en la Intendencia  y ahora en Educación, cultivando siempre un bajo perfil, por eso no es un rostro muy conocido, pese a ser desde siempre militante de la Democracia Cristiana.
Ahora, ha querido aportar su experiencia y "frescura" como dice, refiriéndose a nuevas ideas y a  la visión que tiene por el hecho de haber sido siempre una espectadora de lo que se "tejía" dentro del concejo municipal de La Serena.  Experiencia le sobra, competencia también y es por ello que siente que le debe devolver la mano a la ciudad donde ha crecido, formado una familia y tenido la posibilidad de desarrollarse en todos los ámbitos.  Así las cosas, señala que no ofrece nada, sólo su capacidad, entrega y compromiso con la gente, la que siempre ha tenido, por lo tanto, nada de "ofertones" ni "combos", solo su tiempo para que La Serena y su gente tenga las mismas posibilidades que ella ha tenido, porque afirma que "todos merecemos iguales  oportunidades". 

¿Cuál es su motivación para postular a concejala de La Serena? ¿ Amor al servicio público? ¿una forma de obtener ingresos? ¿Lanzarse a una vida política que la puede catapultar a otros cargos?
"Es una mezcla de varias cosas, descartando el tema del dinero, porque siendo concejala no se gana dinero".
¿No deja de ser atractivo los $600 mil mensuales y varios otros beneficios al transformarse en autoridad?
"Conversando con una hermana de una concejala me señaló que se gastaba toda la dieta en la comunidad y genera puros costos para su bolsillo".
Descartando entonces el dinero, ¿por qué quiere ser concejala?
"El servicio público me motiva mucho, porque la experiencia que he adquirido en mi vida laboral, soy trabajadora social,  y la calidad de gestión que creo que hice la puedo poner al servicio de la comunidad y hacer un puente entre las políticas públicas y los recursos que puede tener el municipio"
¿Qué cree que le falta a La Serena?  Algo en que usted pudiera contribuir de alguna forma a mejorar?
"A ver.  La Serena de hoy, no es la de hace 20 años.  Siento que ha avanzado mucho y la gestión del municipio actual  pienso que ha realizado grandes obras.  Pero por otra parte hay deficiencias, sin duda.  Ahora bien, si ponemos en la balanza la infraestructura  que se ha desarrollado, siento que se ha crecido bastante, pero solo en un sector de la comuna, como son Las Compañías, es por ello que la gente de otros sectores sienten que se les ha descuidado"
Al tenor de sus palabras pareciera que la gestión de Raúl Saldívar fue exitosa, sin embargo la ciudadanía en las primarias dijo otra cosa ¿A qué le atribuye este hecho?
"Si bien se han hecho grandes cosas, en otros temas, creo que le pasó la cuenta a esta gestión fue el tema del estadio, obra que quedó prácticamente lista durante el gobierno de la presidenta Bachelet, faltaba sólo un trámite y llegaron tarde por eso no se concretó y llegar tarde para una propuesta que significaba tanto para una comuna y región, me parece que al menos ahí hubo descuido"
¿Podría considerarse su postulación como el trampolín para mañana saltar a cargos políticos superiores?
" A ver, yo estoy en esto porque siento que llegó el momento de generar más espacio para las mujeres, somos un gran soporte, constituimos más del 50% de la población. Somos las que llevamos adelante las campañas políticas y siempre hemos estado detrás de los hombres, ahora queremos ir al lado o delante de ellos, pero no es una lucha de géneros, ya que estimo que debemos complementarnos.  Yo siento que poseo algunos atributos que puede favorecer la gestión en el municipio y  si ello me genera una carrera política ¿por qué no?  No me cierro a esa posibilidad, sin embargo creo tener una ventaja...
¿Cuál sería?
"Soy un rostro nuevo.  Tengo una carrera que puedo mostrar y si bien es cierto que soy militante de un partido político (DC), la gente no creo que me reconozca como militante de un partido, porque mi labor ha sido siempre transversal".
¿Cree ser suficiente ser un rostro nuevo para imponerse en una carrera al concejo municipal?
"Siento que soy una propuesta más fresca, pese a que soy joven, pero nunca tanto (40 años), pero que cuando uno mira, siempre se privilegia a un candidato que tienen un perfil determinado, que son avalados por un padrino político y en mi caso eso no se ha dado, siempre he estado en las bases, trabajando en ese nivel.  Ahora es primera vez que salto a la primera línea con el convencimiento que puedo aportar mucho al municipio serenense".
Usted sabe que el rol del concejal actual es casi sólo fiscalizar la labor del alcalde ¿le parece suficiente? o bien ¿debieran ampliarse sus facultades?
"Por cierto, pero creo que un concejal si bien tiene esa limitación acorde a la ley municipal, de hecho creo que puede hacer mucho más que eso, porque puede aportar mucho, ya que el municipio es la puerta de entrada de todas las políticas públicas y que van en beneficio de los ciudadanos, como salud, vivienda, educación, etc., por lo tanto, si uno en terreno busca cuáles son las necesidades de la gente, se puede hacer mucho.  Aquí hay que evitar el clientelismo, que la gente vaya a las oficinas de los concejales a tocar la puerta pidiéndole cosas.  Yo creo que debe ser al revés, uno salir a terreno y ahí darse cuenta de las reales necesidades, las que muchas conozco porque yo nací en Las Compañías.  Pero también conozco la otra parte por las funciones que he desempeñado, pero insisto que hay que gestionar, porque hay muchos recursos afuera".
Lo que usted señala parece muy bien, pero en la realidad ¿es compatible con un trabajo estable de jornada completa como el que tiene?
"Yo no vivo de la política y siempre he trabajado.  Creo que la gracia que tenemos las mujeres es compatibilizar muchos roles en la vida.  Continúo haciendo colaciones en la noche para mis hijas que van al colegio, trabajo jornada completa, pero además me doy mi tiempo a partir de las siete de la tarde y gracias a las tecnologías, como redes sociales, puedo coordinar todo".
En estos momentos hay dos concejalas en el municipio que van a la reelección ¿qué ventaja le ve al ser mujer?
"Yo creo que tenemos diferencias más que ventajas frente a los hombres, porque decirlo así parece que uno se sintiera superior y claramente no lo siento así, menos frente a un concejal que fue electo por la ciudadanía, lo que sí creo que tengo condiciones distintas y siento que en mi caso, eso se refleja en que soy una profesional, que puedo poner al servicio de la comunidad mis experiencias.  Soy un rostro nuevo y las mujeres siempre le ponemos un plus a las cosas que hacemos, porque somos más empáticas".
¿Tendríamos que entender que será una concejala, en caso de ser electa, de terreno?
"Absolutamente. La gente está aburrida de toda planificación y programas.  La gente solo quiere que la escuchen.  Están aburridas del político tradicional que llega con ofertones y 'combos' y les dicen que le van a cambiar la vida y eso es falso".
¿Qué ofrece usted entonces?
"Poner al servicio de ello mi capacidad profesional, porque amo mi profesión, que me ha permitido conocer a fondo a la gente y enseñarles que con su esfuerzo pueden ser grandes y transformar sus vidas.  El estudio aquí es fundamental, por ello cuando una madre logra entender que tiene que sacrificarse para enviar a sus hijos al colegio, se constituyen en medios de transformación para la vida.  Por lo tanto,  a través de todo lo que he aprendido en mi vida laboral, ya que lo hice en salud, en el Sernam, en la juventud, fui asesora de un intendente y ahora trabajo en educación, así que conozco muy bien la realidad de todos esos ámbitos".
¿Pretende ser obsecuente con el alcalde, como suelen ser muchos concejales, o golpeará la mesa si no está de acuerdo en alguna materia?
"Si hay algo que ha estado presente en mi vida ha sido la ética y rectitud.  Mi posición es clara y la manifiesto aunque pueda caerle mal a más de alguno, pero claramente si de algo está aburrida la gente, es de que en los concejos u otras instancias se hagan 'chanchullos' y eso es lo que lleva a la pérdida de los gobiernos locales.  Yo al revés, creo que mi gran fortaleza es ser creíble y mi mayor logro es que la gente llegue a decir que me cree, que siente que soy honesta.  Yo tengo que marcar la diferencia yo jamás renunciaré a mis principios porque el alcalde me de una pega a mi o un familiar, o me lleve a un viaje".
Hablando de viajes ¿aceptará viajes con los que empresas suelen gratificar a los concejales?
"Depende del objeto del viaje.  Porque si va a ir a Burundi para ver la experiencia de la basura, a lo mejor, pero tiene que haber alguna relación con lo que se va a ver allá y que se pueda replicar acá, o sea, un viaje de trabajo y observación y al regreso hacer un informe como corresponde.  Los viajes de placer camuflados como de trabajo, simplemente no van conmigo y jamás lo aceptaría".

No hay comentarios:

Publicar un comentario