jueves, 31 de mayo de 2012

ENTREVISTA: JORGE PIZARRO SOTO




JORGE PIZARRO SOTO

"LA GENTE TIENE DERECHO A SABER EN
QUE SE GASTARON LOS RECURSOS SEP"
  • El ex Presidente del Senado afirma que al Presidente Piñera no se le cree, al gobierno tampoco, que generaron muchas expectativas y todo lleva letra chica y que las cifras hablan solas.  Sólo un 24% aprueba su gestión.

El senador Jorge Pizarro, es un zorro viejo, sabe cómo escabullirse, lo que debe decir, maneja muy bien lo políticamente correcto, es muy difícil que vaya a enganchar en algún tema que pueda complicarlo, pero no por ello de repente cae en ciertas contradicciones.
Esta entrevista se realizó en un céntrico café de La Serena. Se inició como un reencuentro agradable, porque no lo veía desde hacía un par de años. Comenzó nuestra conversación  y a poco andar le consulté la causa del despretigio de la política y la Concertación, me respondió que "hay políticos que hacen el ridículo, o que solo hacen populismo, o son corruptos y esto crea incertidumbre   en los ciudadanos  respecto a  qué es lo que va a hacer una persona que llega a un cargo de responsabilidad política".
Pero cuando le pregunté porqué tanto interés de algunos a llegar a un sillón en la concejalía o municipio, cuando la remuneración no era muy buena y agregándole luego que "después se ven algunos arreglines",  saltó como movido por un resorte.  Levantó la voz  y  los dardos no se hicieron esperar, adjudicándome dichos o afirmaciones que jamás hice.  Está la grabación para respaldar lo que digo.  En verdad me descolocó el "honorable", ese hombre que de niño y joven visitaba Tongoy junto a su numerosa familia, jugaba pichangas con los hijos de algunos pescadores residentes en el balneario, en el que es conocido como "Chupipo".  
En fin, la entrevista  siguió  y sin duda, este político avezado,  es sólido, está a caballo de todos los temas relevantes tanto nacionales como regionales,  argumentación le sobra, información también.  Ha sido un gran aporte para la zona que representa y ahora su preocupación fundamental es reconstituir una amplia mayoría de oposición que haga posible un próximo gobierno de ese sector y sin duda, con la única que considera en estos momentos capaz de llevarlo adelante, como es Michelle Bachelet.
¿PROYECTOS PERSONALES O COLECTIVOS?
Senador ¿está ya en campaña para el próximo año?
"En campaña de qué..."
Obviamente para su reelección...
"El desafío electoral de este año son las municipales y el esfuerzo nuestro debe estar abocado a las postulaciones únicas de la oposición al cargo y las listas a concejales que en el caso nuestro, es de la Democracia Cristiana con el Partido Socialista.  La otra prioridad es que debemos ser capaces de construir una plataforma prográmatica que sea la base de la convocatoria de una gran mayoría que le de capacidad de gobernar a Chile el próximo gobierno y para eso se requiere de un esfuerzo unitario de toda la oposición y de ahí el compromiso que tenemos es constituir un liderazgo que se transforme en la candidatura única de la oposición con un acuerdo parlamentario que respalde esa propuesta de gobierno y esa candidatura presidencial. 
A ver.  Usted está siendo demasiado políticamente correcto, me está diciendo las prioridades, pero no me ha respondido la pregunta.  ¿Pretende repostular al Senado y competir con Marcelo Díaz, Bertolino, Uriarte, probablemente con Velásquez?
"El mayor problema de la política de hoy es la falta de credibilidad y legitimidad  de quienes estamos  en la función pública y eso por la priorización de proyectos personales, por sobre proyectos colectivos.  Yo sigo creyendo en estos últimos, por ello el objetivo fundamental  es saber qué queremos hacer los próximos años, para dónde vamos, y que la ciudadanía determine y no es un tema de querer un cargo para ocuparlo sino quiero saber para qué".
¿A usted le parece que algunas de las personas que le mencioné que irían al Senado están por proyectos personales?
"No sé, eso pregúnteselo a ellos".
Pero usted como que lo deja entrever...
"Yo no dejo entrever nada, yo le estoy  contestando por mi.  Siempre he hecho política en función de proyectos colectivos. Una gran parte de mi vida la he dedicado a la actividad política porque creo en principios y proyectos de sociedad.  Hoy el desafío nuestro es generar una nueva propuesta para construir una nueva mayoría y que los chilenos tengamos más justicia, más respeto, tolerancia, mas igualdad, más democracia y si mi esfuerzo sirve para cumplir alguna función, seguramente estaré disponible"
O sea, ¿usted está supeditando su repostulación al Senado a la existencia de una propuesta con las características que señaló?
"Siempre lo he supeditado a eso y a lo que digan los ciudadanos, a lo que diga mi partido y a lo que diga la nueva mayoría sobre  qué es necesario construir en el país, que será la nueva Concertación y otros actores de la oposición"
¿Cómo se ve usted compitiendo con tantas personas en la región?  Se me olvidó que el PPD piensa postular a Adriana Muñoz a la Cámara Alta...
"En la Concertación en esta región siempre hemos tenido una gran competencia.  Yo he tenido grandes competidores, como en mi primera postulación que me correspondió hacerlo con Carlos Yusta, un caballero de los que pocos quedan en política,  todos decían que él iba a ganar lejos la elección y no fue así.   Luego competí con Francisco Encina y  después con un ex senador, dirigente de partido como Eric Schnacke, luego con un ex ministro, ex embajador como Jorge Arrate.  Nunca le he tenido miedo a la competencia, al revés".
¿Qué tiene Pizarro que no tienen sus grandes contendores que ha dejado en el camino?
"Eso preguntéselo a los electores".
¿Cuál cree que es su gran atributo? ¿los principios? ¿Guapetón?
"Yo creo que la gente valora en definitiva que exista consecuencia política y democrática y que genere una visión de sociedad representativa de la mayoría.  Siempre he trabajado por la mayoría, de la coalicion de la Concertación y eso se hace en conjunto con los ciudadanos y habitantes de la Cuarta Región y supongo que eso es lo que han valorado hasta el momento y si voy a una elección nuavemente aspiraré a representar lo que he hecho hasta ahora".
A su juicio ¿Por qué está tan desprestigiada la Concertación?  La encuesta CEP que tiene a todos revolucionados, apenas le da un 14%?
"La ciudadanía tiene una desconfianza muy grande respecto a la actividad pública y política y es muy lamentable, porque nuestra democracia se resiente con ello.  Las razones van desde expectativas  demasiado altas generadas por ofertas y ofertones que después no están en condiciones de cumplir, además los ciudadanos se sienten alejados de la toma de decisiones.  No hay un proceso  de participación ciudadana, pero también hay otros  factores".
¿Cómo cuáles?
Como desde la conducta deplorable de algunos políticos que hacen el ridículo, o que solo hacen populismo, o son corruptos y esta incertidumbre  que se crea en los ciudadanos de qué es lo que va a hacer una persona que llega a un cargo de responsabilidad política.  Hay muchos que usan esto como trampolín para mejorar su condición económica, para beneficio personal, por la ambición desmedida por el poder.  En fin, son múltiples razones".
¿Dentro de qué grupo se clasifica?  ¿En la minoría que ha cumplido, no ha hecho ofertones, no ha sido populista?
"He tratado de ser coherente con lo que es mi pensamiento político, lo que son mis convicciones más profundas de vida y esto siempre lo he pensado sobre la base de  compromisos políticos comunes, con otras fuerzas y esa es la razón por la cual  he respaldado los proyectos de gobierno realizados por la Concertación, también por el Presidente Lagos, Aylwin, Frei y Bachelet, por lo tanto todavía creo que es posible construir de manera unitaria un nuevo proyecto de sociedad, respaldado por una amplia mayoría sin excepciones de ningún tipo y por eso  pienso que es factible que nuestro país pueda avanzar más en igualdad y justicia social".
APARENTE PARADOJA
Usted ha dicho que es una prioridad ampliar las fuerzas de oposición sin ninguna exclusión, ¿no le parece algo paradógico que vayan en listas separadas para las municipales?
"Es una mala señal y así lo dijimos pero se plantió que llévaramos una sola lista de la Concertación".
Me imagino para que se viera concertada, porque ahora parece bien desconcertada...
"Resulta que el Partido Radical, hace unos siete meses atrás, notificó a la DC y al PPD que ellos iban solo, buscando acuerdos con otros".
¿Cómo califica la práctica de notificar y no conversar?
"Es un hecho que el presidente del PRSD, José Antonio Gómez, notificó hace seis meses a los partidos de la Concertación.  A pesar de ello, nosotros (PS, DC, PPD) dijimos que hiciéramos un esfuerzo por ir en una lista los tres partidos".
¿Y qué ocurrió?
"El PPD nos notificó que iba en una lista sola, intentando sumar a otras fuerzas y luego ese mismo partido con el PR, decidieron repetir la experiencia que ya tuvimos la vez pasada cuando hubo dos listas a concejales,  y eso es lo que ha generado que el partido Demócrata Cristiano junto al Partido Socialista lleve una lista, que son la base primaria sobre  la cual se conformó primero la Alianza Democrática y luego la Concertación.  Ahora lo importante son las candidaturas unitarias a alcaldes".
Insisto que no teme que la ciudadanía interprete estas dos listas como desunión, porque deberían conformar una sola...
"El ideal  es ese, pero a veces el ideal es enemigo de lo bueno, ya que la razón de fondo  es que cada partido busca  la oportunidad de llevar en las comunas más candidatos que lo que permite la actual legislación electoral, entonces si se va a una lista única, donde en seis cupos hay que meter a cuatro partidos, más independientes, no alcanzan los cupos, porque hay más postulantes y si se les permite competir quedan afuera y dicen que no los dejaron participar, que no pudieron expresar liderazgo y eso hace que el electorado tenga la diversidad para elegir lo que le parezca más representativo acorde a su postura"
¿Qué hace que sea tan atractivo el cargo de concejal o alcalde, porque al tenor de las remuneraciones, parece no ser un buen negocio.  ¿Se buscar el poder?  ¿Sentirse autoridad?
"Yo no creo que nadie postule a esos cargos por un problema económico, porque es efectivo que el esfuerzo y la inversión es altísimo".
LA CHIRIPIOLCA
Pero es que después se ven algunos "arreglines"...
(Abiertamente molesto)  "No sé a quien se refiere usted y si tiene antecedentes de gente que comete actos de corrupción usted lo que debería hacer es denunciar.  Sabe porqué está desprestigiada la política, porque gente como usted mete a todo el mundo al boleo"
No lo he hecho...
(Cada vez más molesto y alzando la voz) "Es que usted me está preguntando cuál es el interés y usted misma se contesta que van a llegar a esos cargos para usufructuar"
No lo he afirmado, le estoy preguntado...
(A estas alturas luce indignado)
"La afirmación que ha hecho no se la acepto".
No he afirmado nada (de hecho nunca lo hice)
"Revise la grabación, lo acaba de afirmar".
El ambiente se pone tenso en el café,  está de cortarlo con cuchillo, insisto que jamás he afirmado lo que se me atribuye y la grabación me daría la razón. El senador sigue embalado disparándome todos los dardos que encuentra terminando por decirme que "estas cosas terminan con dictaduras populistas o militares". Luego se produce un largo silencio, para luego continuar, aunque vacilo en si quedarme o irme.  Decide quedarme.
¿Se le pasó la chiripiolca?
"No es que se me pase, estoy esperando que me haga la próxima pregunta"  (Se sonríe.  Los minutos de furia se han alejado)
MUNICIPIOS CUESTIONADOS
¿Qué siente usted ser senador de la región y que según CIPER Chile, una investigación de Contraloría arrojó que los dos municipios que más irregularidades tienen con los recursos SEP, son Ovalle y Coquimbo?
"El tema del uso de los recursos SEP se transformó en un tema generalizado en los municipios de Chile, porque se usaron recursos que van destinados a fines específicos como el fortalecimiento de la educación en los niveles de mayor vulnerabilidad en inversiones o áreas donde  no estaban supuestamente autorizados.  Esto ha generado  un problema mayor en la rendición de esos dineros y usos, tanto es así que el año pasado tuvimos que hacer una modificación justamente para clarificar bien donde, como y cuando se pueden y deben hacer esas inversiones.  Entonces casi todos los municipios de Chile se han encontrado con el problema de las rendiciones".
Pero en el caso de Ovalle y Coquimbo es sobre los dos mil millones de pesos...
"Espero que la información que se entregue, luego del trabajo e investigación que está haciendo la Contraloría se transparente todo respecto a en qué se gastaron y cuáles objetivos se persiguen.  Digo esto porque Coquimbo sacó un comunicado diciendo que sólo quedaban por rendir $180 millones y entiendo que en el caso de La Serena es lo mismo"
¿Ve alguna mano negra tras revelar esta aparente falta de prolijidad?
"No creo. Es una información que no está completa".
¿Cree que hubo falta de prolijidad de los municipios?
"Eso lo determinará la Contraloría y en esto tengo un solo criterio.  Si alguien ha robado recursos, ha hecho malversación de ellos o ha cometido delitos en su uso, tienen que establecerse las responsabilidades y para eso están  los tribunales y se tienen que establecer las sanciones que correspondan,  todos sabemos que se ha hecho un uso de recursos que no está de acuerdo con las interpretaciones que ha hecho la Contraloría".
¿Usted haría una defensa corporativa a los municipios de la región cuestionados, como lo han hecho los presidentes regionales del PPD y otros?
"Lo fundamental es que cada uno de los municipios y quienes son responsables de administrar estos recursos, justifiquen hasta el último peso.  Eso es lo que está esperando la ciudadanía y eso es lo que tiene que hacer la Contraloría (...) Creo que los propios municipios son los más interesados de que se aclare hasta el último peso y aquí no se trata de defender a nadie. ¿Por qué pues?"
Es que le reitero que aparecieron presidentes regionales de partidos defendiendo a los municipios involucrados...
"No cabe duda,  que algunos van a tratar de sacar provecho, diciendo que se estaban robando la plata, pero la gente tiene derecho a saber en qué se gastaron la plata". 
PUBLICIDAD ENGAÑOSA
Una de sus batallas ha sido que baje el impuesto específico de los combustibles y al parecer no lo ha logrado.  El anuncio del Presidente el 21 de mayo, fue algo ambiguo...
"Es publicidad engañosa"
En realidad quiénes son los más afectados por el alto precio de la bencina ¿los más ricos como ha dicho el gobierno?  ¿Qué hay detrás de esto?
"Hay tres razones.  La primera, por el alza internacional del petróleo.  La segunda, porque este gobierno cambió el sistema del FEP (Fondo de Estabilización del Petróleo) y creo un SIPCO, que se supone es un seguro que se supone que funciona, cuando los precios del crudo suben mucho, operando en esos eventos y logrando mantener más bajo el valor"
¿Por qué no ha funcionado, ya que casi todas las semanas suben los combustibles?
"Porque este gobierno estableció que para que opere el seguro, tiene que  haber un alza de una vez por sobre el 12% respecto a los precios anteriores  y como eso no se produce casi nunca, porque los precios van subiendo un 3%, 5%, 8%,  nunca  se produce un alza sobre el 12%, pero en un mes si lo hace, pero como no es acumulativo, no funciona"
O sea, es una publicidad engañosa...
"Es que la tercera razón es que este gobierno no ha querido realizar una rebaja transitoria del impuesto específico en los tiempos de crisis, como los que estamos viviendo, que son los generan las condiciones para un precio internacional alto.  La Presidenta Bachelet, lo hizo durante los dos primeros años de la crisis y eso permitió que tuviéramos precios menores a los que el mercado internacional estaba mandando.  Y hay un cuarto elemento que es bueno que la gente lo sepa..."
¿Cuál es?
"Hoy día las grandes empresas,  del sector industrial, energético,  transporte, forestal o cualquier tipo lo que hace es recuperar el pago de esos impuestos.  Por ejemplo hoy los transportistas pagan un litro de petróleo igual como lo puede pagar cualquiera, pero cuando llega el momento de hacer las rendiciones recuperan el impuesto específico. Entonces en la práctica no lo pagan".
¿Y quiénes son los que lo hacen?
"Usted, porque va en su auto y paga el precio completo y por supuesto la mayoría de la población que tiene un vehículo.  Pero además hay un efecto perverso en esto, por eso le hemos dicho al gobierno que hay que tomar medidas efectivas, porque el combustible es incidente directo en la fijación del IPC que es el que establece el alza en el costo de la vida y además el nivel de la UF y ésta el nivel de endeudamiento de la gente.  Entonces cuando se produce una presión inflacionaria, los perjudicados son las personas, endeudadas en UF que tienen que pagar un dividendo, las que tienen créditos, etc. 
¿Cuál sería a su juicio la causa de porque el Presidente, pese a habérselo solicitado se ha negado a modificar los dos sistemas?
"La razón es muy pueril, simplemente, la recaudación que genera el impuesto  específico de los combustibles, después del IVA, es lo que más genera ingresos al  Estado, estamos hablando de $2.200.000.000, en el último año".
A PROPÓSITO
Durante el mensaje del Presidente Piñera el 21 de mayo, se mostró un país sólido, económicamente estable, pleno empleo, etc.  ¿Por qué la gente común y corriente no percibe tanta "maravilla"?
"Tanto no calza que solo el 24% de la población aprueba este gobierno.  Al Presidente no se le cree y al gobierno tampoco. Generaron  muchas expectativas y cumplen poco.  Todo lleva letra chica y no se condice la realidad que muestra el gobierno con la que viven a diario todos los chilenos".
¿Estará mal informado, mal asesorado, será soberbia por parte del Presidente?
"No sé francamente.   A mi me llamó la atención la humildad con que partió su discurso, pero a los cinco minutos estaba con la misma arrogancia de siempre y eso es lo que percibió todo el país".
Usted ha sido uno de los principales impulsores del regreso como presidenciable de Michelle Bachelet.  ¿No podría interpretarse con falta de liderazgos nuevos?  ¿No lo ve cómo retroceso?
"No hay muchos nuevos líderes, en cada región y a nivel nacional está lleno de nuevos líderes".
Pero ¿Por qué usted es férreo partidario que sea Michelle Bachelet la próxima candidata a La Moneda por parte de la oposición?
"Creo que la mayor cualidad que puede tener un político es ser capaz en un momento determinado, tener sentido común e interpretar lo que pasa en el sentimiento de los ciudadanos y lo que hago en el día a día es constatar  lo mismo que constata usted, o sea, que la ex presidenta Bachelet es la que puede tener mayor capacidad para  liderar una propuesta programática, unitaria, para el Chile de los próximos cinco años, constituyendo una nueva mayoría que le de alternativa de gobierno real a Chile.  Ese liderazgo es el que estoy dispuesto a respaldar.  La presidenta me cae fantástico, como también muchas otras personas, pero las otras no han logrado jugar este papel".
O sea que Bachelet sí o sí...
"A ver la presidenta no anda buscando esto..."
¿Usted ha conversado con ella?
"Sí, pero no la llamo todos los días".
Pero ¿últimamente ha tenido comunicación con ella?
"No tiene nada que ver con lo que le estoy diciendo".
Es que algunos parlamentarios han afirmado que hace más de un año que no han tenido contacto con ella...
"No quiero caer en el jueguito de eso que algunos dicen ¡ah, ese tiene contacto con ella!No es mi tema, mi punto es este, que teniendo muchos nuevos liderazgos en la oposición y mundo independiente,  ninguno ha sido capaz de aglutinar  a todos para construir esa propuesta de sociedad para los próximos años.  La única que hoy día aparece con la capacidad para generar esa unión es Bachelet y  esa es la razón de mi apoyo.  Me interesa que a los chilenos les vaya bien y tengan un buen gobierno y no como este que ha sido malo".
¿Usted cree que ella aceptará  esta responsabilidad?
"No sé.  No me atrevo a decir nada, porque cualquier persona sensata cree lo que lo primero que hay que hacer es lo que  yo partí diciendo en esta entrevista, o sea, para qué queremos el gobierno, qué vamos a hacer. Ahí está la diferencia y la gente sabe distinguir entre los proyectos personales y colectivos.  La presidenta Bachelet va a decir: ustedes quieren que vuelva, pero para qué, para constituir  una nueva mayoría, un movimiento unitario, porque el desafío está en educación, en seguridad ciudadana, etc. Si se le plantean todas las ideas fuerza, preguntará, ¿para eso quieren que vuelva?  y la respuesta puede ser que sea : bien, para eso estoy disponible.    Hoy estamos llenos de candidatos presidenciales y uno se pregunta para qué, darse un gusto, si hasta a mi me lo han ofrecido".
¿Y no se ve en La Moneda?
"Tengo el sentido de las proporciones.  Un desafío de este tipo debe encabezarlo alguien que genere esa unidad".
¿Y usted no se siente con esa capacidad?
"No.  La única persona en el país capaz de generarla es Michelle Bachelet".

domingo, 27 de mayo de 2012

ENTREVISTA : PEDRO VELÁSQUEZ SEGUEL


Pedro Velásquez Seguel
"Matías Walker tarde o temprano será responsable
 del hoyo económico del municipio de Coquimbo"
·         El actual diputado del Octavo Distrito, denuncia que se han contratado en el consistorio porteño   más de mil personas como mano de obra y el 10% de ella con sueldos cercanos al millón y medio.  Además los funcionarios se han duplicado en educación y salud. 

No ha pasado una semana del mensaje presidencial del 21 de mayo, donde contra todo pronóstico, el Congreso dio una muestra de respeto a la tradición republicana y estuvo a la altura.  Lo que llamó la atención fue el acarreo de personas para aplaudir al Primer Mandatario, pancartas en mano, sin tener idea  cuál sería su misión ya que  aseguran , al ser entrevistados, que habían sido invitados a un paseo a la playa, con colación incluida y que de pronto les habían pasado lienzos y parece que calentado las palmas.
Pese a ello, todo transcurrió con normalidad.  El tenso ambiente vivido durante la semana previa con acusaciones de complot, operaciones, montajes, por parte de la Concertación respecto a la exhibición de un video de lo que ocurrió en la Onemi en la madrugada del 27 de febrero de 2010, que mostraba a la ex presidenta Michelle Bachelet vacilante y a miembros de dicho organismo, por decir lo menos, confundidos, al menos en esta pasada se extinguió.  
Sin duda, la encuesta CEP fue la detonante, ya que catapultó a la ex jefa de Estado como la favorita  para una eventual candidatura a la Primera Magistratura del país, al otorgarle un 52% de las preferencias, seguidas por un magro porcentaje de una cifra de un sólo dígito de Laurence Golborne, Andrés Allamand y otros. 
De ahí, la Concertación cerró filas tras Bachelet y se dispuso a defenderla de las acusaciones que provenían desde la Alianza y gobierno por su actuación en el denominado F.27, para lo cual se constituyó una comisión investigadora en la Cámara de Diputados. La oposición debía evitar a toda costa que su presidenciable fuera expuesta a declarar en dicha comisión. Había que blindarla.
Como contraparte, la Alianza desclasificaba parte de un vídeo  para desmitificar  la  figura de Bachelet, en lo que la Concertación no vaciló en llamar una "operación" contra  la ex presidenta y amenazaba con no asistir al Congreso Pleno, donde el Presidente Sebastián Piñera daría su cuenta pública al país.
Tal vez, el diputado Pedro Velásquez, junto a otros seis parlamentarios independientes, evitaron que se cumplieran las bravuconadas ya que aseguraron que votarían en contra de la extensión de la comisión investigadora del f-17.  Así las cosas y los ánimos más calmados, permitieron que Chile una vez más cumpliera con la tradición republicana, la que naturalmente no a todos dejó conformes.
Sobre el eventual regreso de la ex jefa de Estado, la cuenta pública del Presidente Piñera, los acarreados, el perdón que ha pedido y pedirá a Coquimbo por su falta de prolijidad, la alta cifra de ex funcionarios del gobierno regional pasado contratados con altas sumas en el municipio porteño, el hoyo financiero de dicha comuna, los cientos de nuevos empleados en salud y educación como pago de favores políticos, conversamos con Pedro Velásquez, quien insiste que pagará la deuda cuando gane un juego de azar.
LOS ETERNOS ACARREOS
Usted señaló que el mensaje del Presidente Piñera le había parecido sólido y contundente ¿fue así?
"En verdad lo que señalé es que lejos fue la mejor cuenta de los últimos años, en el cual se vio un presidente más humilde, que fue capaz de perdir perdón por los errores que se han cometido y ese perdón debe ser asumido también por los ministros, intendentes, gobernadores, secretarios ministeriales, porque el existismo con que daba las cuentas anteriores no se lograba apreciar la diferencia entre lo que se decía y los hechos, entonces cuando digo que es el mejor del Presidente, fue porque se enfocó a lo logros obtenidos y realizó anuncios muy importantes que nos dieron satisfacción,  como el bono de las bodas de oro".
Perdón, eso no es nada nuevo, es simplemente una promesa de campaña...
"Pero no se les estaba entregando a las personas que ya habían cumplido los cincuenta años antes de promulgada la ley.  O sea, los que cumplían los cincuenta años a partir de ahí, se les entregaba  y los otros debían esperar incluso hasta 2015".
O sea, esas promesas que tienen letra chica...
"Así es"
Si usted piensa que los anuncios y cuenta fueron sólidos, ¿por qué acarrearon personas a aplaudir y mostrar pancartas de apoyo engañadas, diciéndoles que iban a la playa?
"Yo estuve en el pórtico y las personas que allí estaban no eran más de cuatrocientas"
¿Era necesario llevar un aplausómetro humano?
"La verdad es que para mi fue una sorpresa de que algunos hayan dicho que habían sido invitados a la playa, porque vitoreaban al Presidente y aplaudían con gran entusiasmo.  En ese ámbito yo..."
¿No podría decir nada porque utilizaba las mismas prácticas cuando era alcalde, o sea, el acarreo?
"La diferencia es que la gente que iba, sabía a lo que estaba yendo y siempre lo hacían en forma voluntaria.  Podía juntar mil quinientas personas, como fue en mi juicio, pero ahí no iban pagadas y  tampoco  a la playa.  Yo creo que esto fue error de algún diputado o senador que llevó gente".
A ver diputado, seamos honestos, uno solo no lo puede haber hecho, sino debe haber sido una orden emanada tal vez de Palacio,  para apoyar al Presidente que se transmite a las juntas de vecinos...
"Yo creo que el tema acá es que no fueron claros con las personas y por cierto es repudiable cualquier acto de esta naturaleza".
¿Necesitaba de este apoyo extra?
"Pienso que siempre los apoyos son buenos.  Cuando estaba el Presidente Lagos y Bachelet, ojo, que se llenaba muchísimo más, pero no podría decir que se utilizaba el mismo método.  En todo caso las cuatrocientas personas de ahora, gritaban en forma eufórica por el Presidente Piñera.  Luego cuando nos enteramos por la prensa de que habían sido llevados, lo encontramos repudiable y además genera una muy mala imagen para los organizadores y afecta también al Presidente, porque habiendo habido una cuenta pública en un Congreso Pleno, de gran ordenamiento, donde se hizo un valioso aporte para estar a la altura de lo que significa este momento, algo se empañó sin tener ningún sentido"
TIEMBLA EL CONGRESO
Durante la semana previa se vivió un ambiente muy tenso en el país y Congreso debido al F27, usted que lo vivió desde dentro ¿fue artificial o real?
"No.  Fue real, creo que hoy estamos frente a un líder de la Concertación que es Camilo Escalona, presidente del Senado, que es un hombre duro, pero que llega a acuerdos y fue él quien hizo que los partidos de la Concertación adoptaran una actitud republicana.  Pero ésta, también se extiende a los diputados independientes que somos siete, los que con mucha antelación les manifestamos que iban a contar con nuestro voto para no ampliar la comisión investigadora del F27"
O sea ¿fue una especie de trueque?  Ustedes les aseguraron que no continuarían investigando a Bachelet por su eventual responsabilidad...
"Puede haber sido, pero nos dimos la mano, les dijimos que no estábamos en esa parada de seguir investigando, que ha transcurrido mucho tiempo y la Presidenta ha realizado todas las descargas y luego no tiene sentido de seguir ahondando y profundizando cuando esto nos divide más como país, entonces, nuestra posición fue de que contaran con nuestros votos, porque pensamos que el dolor de la gente no está para ello y segundo, es que esto ya está en los tribunales de justicia. Aunque yo no comparto en absoluto lo que ha hecho la fiscal, que se haya formalizando al ex subsecretario Patricio Rosende y a la ex directora de la Onemi, Carmen Fernández.  Eso es un hecho que escapa a toda lógica"
FACTOR BACHELET
En una entrevista pasada usted fue claro en mandar el mensaje a la Concertación que dejaran tranquila a la ex Presidenta Bachelet en la ONU ¿Qué lectura le da al cerrar filas tras su figura luego de la encuesta CEP?
"Creo que en este ámbito de cosas las encuestas son un parámetro científicos, fotografías de un minuto."
Pero, ¿para causar tamaño desaguisado con acusaciones de montajes, complots, etc?
"La Concertación está en problemas, porque si el país la viera unida o una Concertación centrada en temas fundamentales, creo que podríamos tener una ex presidenta tomando decisiones claras y precisas frente a los candidatos municipales, etc.   Pero cuando vemos a un pacto de la DC con los socialistas, que no se pueden ver con el pacto PRSD-PPD-PC, cuando vemos a cuatro candidatos presidenciales, como Claudio Orrego y Ximena Rincón, por la DC, A Marco Enríquez-Ominami, por el sector progresista de izquierda, a Andrés Velasco que se hace querer por el centro,  hay otros que están apareciendo y así nos encontramos con una Concertación desconcertada, que no está generando una propuesta concreta al país.  Ahora creo que una señal fue la que  se vio en el Congreso, que más allá de unos pequeños carteles..."
Esa fue una señal de respeto hacia una tradición republicana...
"Pero si en ese respeto vieran ellos que es lo que quiere el país, si eso se traslada a ser un programa de gobierno, otra cosa sería. Pero vemos que hay otros candidatos díscolos que están desafiando a la ex presidenta Bachelet y ahí es donde veo yo que es muy difícil que la ex Jefa de Estado, pueda agarrar un fierro caliente de esa magnitud para volver nuevamente a asumir una candidatura presidencial, cuando hoy lo que ella está haciendo  es teniendo un gobierno de una persona, es solo ella, una especie de caudillismo y mientras los partidos políticos están trenzados en ver quien va a ser candidato y qué alternativa hay"
¿Cómo interpreta el silencio al respecto de Bachelet?  ¿No irá a ocurrir lo de Lagos la vez pasada, cuando se negó a participar en primarias y hasta ahí llegó su proclamación?
"En una primera instancia yo veo muy difícil, no imposible, que Bachelet vuelva.  Primero, porque el orden político  interno dentro de la Concertación, no está bien.  Segundo, estamos frente a un nuevo electorado que no perdona absolutamente nada y hoy todos los grandes problemas, como la planta de cerdos en Freirina, de Agrosuper, venía  desde hace cuatro años y no se había hecho absolutamente nada.  También tenemos el tema de Calama,  Aysén y esto va a ser el inicio de una escalada que no tiene nombre.  Cuando veo a líderes estudiantiles, como Camila Vallejos, que señala que jamás votaría por Michelle Bachelet, y que ella está al frente a nivel nacional e internacional de miles de jóvenes.  También observamos al dirigente de la FECH, Gabriel  Boric,    responsabilizándola  de que los créditos de los estudiantes estuvieran en manos de los bancos y que recién se está implementando en una agencia pública para tal efecto. Eso significa que no le perdonan a Michelle Bachelet y su gobierno. Cuando dicen que nada se hizo con el "pinguinazo" que era la gran oportunidad para que la ex jefa de Estado pudiera hacer cambios en el tema de la acreditación, educación superior, etc., me da la sensación que esas cuentas tarde o temprano se las van a pasar a ella  y no a los que han estado ocupando las sillas musicales".
DESCONCERTACIÓN
Hay que inferir al tenor de sus palabras que se equivoca la Concertación al erigir a Bachelet como su candidata a la presidencia, o sea volver al pasado...
"Tengo la impresión que Bachelet va a decir: miren, estoy bien, voy a pasar a la historia como la mejor Presidenta de Chile, voy a ser generosa y   daré paso a que florezcan nuevos líderes y   éstos tendrán que fortalecerse durante cuatro años más, mientras en ese período la derecha o Alianza por Chile  vuelve a tener un segundo gobierno, porque entreparéntesis mi impresión..."
¿Cuál es su impresión?  ¿Podrá ser este gobierno como un paréntesis tal como una vez lo señaló Pablo Longueira?
"Mi impresión es que a los grandes intereses económicos de este país, les interesa que la derecha siga gobernando porque la Concertación tiene una alianza infinitamente cerrada con los grandes dirigentes sociales con la CUT, colegio de profesores, etc., y siempre llegaron a acuerdo, nadie reclamó cuando el sueldo era mínimo en el sector público.  En cambio un gobierno de derecha está obligado a negociar, a impulsar leyes que nunca la Concertación llevó a cabo".
¿Cómo interpreta la paradoja que este gobierno ha impulsado políticas sociales que no lo hizo la Concertación, como la rebaja del 10% de los jubilados,  ampliación del post natal, etc.?
"Lo que pasa es que reitero, que los grandes dirigentes sociales, desde los estudiantes, trabajadores, gremios, sindicatos, todos tienen un sello de la Concertación y son ésos los que se sientan a conversar, en cambio ahora, siendo la derecha gobierno, todos esos grandes líderes son de oposición, entonces exigen y buscan la fórmula y este gobierno con la finalidad de mantenerse en el cargo y no ser un paréntesis, va a tratar de solucionar todos los problemas que no resolvió la Concertación y eso mismo, me hace preveer que es muy difícil que Bachelet pueda satisfacer las demandas de hoy".
¿Entonces no se va a exponer y menos con un conglomerado con un 14% de apoyo popular?
"Mi impresión es que no se a exponer.  Dudo mucho que se exponga a que sus ministros apoyen Hidroaysén lo veo muy complejo, no así Sebastián Piñera, que ya tuvo las primeras manifestaciones y la Corte Suprema ha ido fallando uno a uno a favor, más allá de algunas observaviones, como también la construcción de algunas termoeléctricas. Para Michelle Bachelet la presión social será mucho más fuerte, así que desde ese ámbito ella tendrá que pensarlo dos o tres veces y decir, sigo en ONU mujer, puede Dios mediante,ser  la Secretaria General de las Naciones Unidas, pero volver a Chile para saltar sobre brasas calientes..."
¿Cuál es su percepción?  ¿Saltará sobre las brasas?
"Mi percepción es que ella tomará una decisión sabia, ella sabe que el país sin ella va a funcionar bien, porque esta nación no tiene una crisis política ni social.  Podría ser que sí de participación, pero no se le puede achacar al actual gobierno y ella sabe que el país está relativamente bien, estamos considerados dentro de los más estables del mundo, superior a la Unión Europea, ha habido aumento del empleo, entonces, la ex presidenta en vez de jugar con brasas saltando de un lado para otro, para darle el gusto a unos dirigentes nacionales y regionales que lo único que desean es ocupar cargos públicos, creo  que va a decir que no.  Ahora la pregunta es hasta cuándo"
Y ¿Hasta cuándo según su predicción?
"Hasta que vea que el desorden que hay dentro de la Concertación y la oposición no se aglutinen y las cosas de por sí solas vayan generando un ordenamiento que mañana permita ya no a Bachelet, que emerjan nuevos líderes y que la política chilena se asemeje a la francesa, que un tiempo está con un gobierno de derecha  y luego de centro izquierda, al igual que Estados Unidos, España.  Creo que eso va a ocurrir".
LA GRAN PARADOJA
Si el país está tan bien en términos económicos, se han implementado políticas sociales, etc., ¿a qué le atribuye que el apoyo a Piñera sea tan bajo?  Tan solo un 24% según la CEP
"El presidente Piñera, se vio enfrentado en su campaña a dos grupos de poder, que en el fondo es la suma de uno solo , que es el gran poder  que funciona en Chile y tiene dos miradas distintas. Es es el poder político y el poder de las comunicaciones.  Hay medios de comunicación que se presume que son afines a la derecha, que lo atacaron ferozmente por las acciones que tenía en LAN Chile, Colo Colo, y ser dueño de Chilevisión. Lo calificaron como uno de los diez hombres más ricos de América Latina, burlándose de sus gestos y tics"
Pero, peso a ello fue electo...
" Efectivamente, pero hay una derecha que no lo perdona.  La derecha fuerte, poderosa no le perdona que haya puesto a una ministra como Evelyn Matthei en un cargo de secretaria de Estado en la cartera del Trabajo, donde los están fiscalizando, como el caso de Francisco Javier Errázuriz.  También en el   de las farmacias que se dictaminó que debían haber varias de turno a lo largo del país. Por otro lado, un ministro de Obras Públicas, que no acepta que el Costanera Center no realice las obras de mitigación antes de darle el pase y ser inaugurado. Además un ministro como Pablo Longueira, con el que trabajo en forma muy cercana, que haya fiscalizado las grandes cadenas de retail, el caso de La Polar, que nadie las fiscalizaba. Hoy el director del Sernac, ha perseguido responsabilidades  legales y ni que decir la directora de salud del Servicio Metropolitano que ha cerrado supermercados, centros de comida, etc.  Entonces, hay   un sector de la derecha que pensaba que llegando Sebastián Piñera al gobierno, todo les sería fácil y ello no ha ocurrido y eso tiene un costo".
¿Y qué hay de su falta de cercanía?
"Yo creo que el Presidente ha pecado un poco de soberbia y la gente quiere a personas más cercanas.  Hechos como que el jefe de Estado haya sobrevolado en su helicóptero y haya tenido que aterrizar en una vía pública, el chiste contra las mujeres, donde tuvo que salir la ministra de Sernam a clarificarlo, esas son las cosas que la gente no acepta y le digo que no sólo en la Concertación, sino con mayor fuerza en los sectores más conservadores  del país. Por lo tanto, el hecho de haber pedido perdón y comenzar a tener una actitud más humilde, creo que en un momento determinado podría otorgarle ventaja, pero insisto que esa misma actitud tiene que estar en las autoridades inferiores, desde los ministros, intendentes, seremis, etc.
¿Ha visto esa actitud humilde en las autoridades regionales?
"En la región se da algo más, con la excepción de algunos seremis, que son demasiado soberbios o están influenciados por parlamentarios que tratan de ganar puntos en desmedro de la población, pero como le digo, éstos caen por su propio peso.
PERDÓN A COQUIMBO
¿Usted le pediría perdón a los coquimbanos por errores que terminaron alejándolo de su cargo de alcalde?
"Absolutamente.  Yo le he pedido muchas veces perdón a cada habitante, particularmente a los más modesto, porque por la poca diligencia mia, mis errores finalmente las consecuencias las sufrieron ellos.  Pero cuando digo perdón es por la falta de prolijidad, pero no por haber cometido un acto voluntario, por eso nuestra esperanza está en que en poco tiempo más, no muy lejano, se sepa la verdad porque están los antecedentes  y las personas, pero todo tiene que ser a su debido tiempo".
O sea, ¿pedirá disculpas públicas?
" Por cierto, las disculpas y perdón por haber tenido un cargo donde nos creíamos omnipotentes, no veíamos que era un cargo transitorio, y el exceso de confianza en algunas personas nos llevaron a cometer errores, pero no les echo la culpa a ellos, porque al fin de cuentas el que manejaba las cosas soy yo, y por cierto, digo que debido falta a esa falta de prolijidad muchas personas no pudieron continuar sus estudios, muchas personas no pudieron continuar mejorando sus viviendas, con postular a viviendas,  porque el actual municipio se olvidó del amor que se le tenía a esa gente, pero en base a un aporte compartido, no a una subvención cien por ciento, entonces tenemos que en Coquimbo hoy día no se han construido más de 3.500 viviendas comparado con las 20.000 que lo hicimos nosotros".
¿Pretende reparar su desprolijidad desde el cargo de senador?
"Mire, más que desde senador, estoy luchando con mucha fuerza para que sea desde el cargo de alcaldesa de Moira. Porque ni el diputado, ni senador, tenemos la capacidad para satisfacer las necesidades, no poseemos recursos, pero si un municipio puede que ese niño que llegó hasta cuarto año de derecho y que luego cayó en depresión porque hoy está trabajando de mozo en un restorán, porque el municipio actual no le quiso pagar su parte para sus últimos años, ese joven va a tener que volver a estudiar.  La que postuló a vivienda y que no tenía los $300 mil, sino la mitad, el municipio tendrá que darle el resto para postular.  Tendrá que hacer proyectos.  La Avenida Los Changos, que era  a partir del Faro hasta La Herradura, todo eso quedó a medias, pero  sólo se puede hacer a través del municipio".
A PROPÓSITO
El diputado Matías Walker, se refirió a usted como encantador de serpientes, que había hecho muchas cosas pero a cambio de una deuda gigantesca en la que dejó al municipio...
"Creo que lo que ha dicho Matías Walker es porque carece del más absoluto conocimiento de cómo se maneja la municipalidad y él más temprano que tarde va  a ser responsable del hoyo económico en el que está el municipio de Coquimbo"
¿Pero como así, si el alcalde Pereira, en su cuenta pública dijo que espera dejar la deuda en cero?
"Mire, tengo conocimiento directo del municipio de Coquimbo, de funcionarios que están desesperados de la forma y estilo cómo se han gastado los recursos principalmente en la contratación de mano de obra.  Hoy día más de mil funcionarios que están contratados como mano de obra y son activistas políticos y de esos, un 10% con sueldo superior al $1,500.000, que provenían del gobierno regional y que se tuvieron que ir cuando se instaló el nuevo.  Entre ellos se encuentra el ex vocero, Francisco Villalón que gana poco más de un millón de pesos, para que cada cierto tiempo, le dispare al actual gobierno, con una simpleza increíble, pero sin hacer nada al interior del municipio.  Yo tengo gente que trabaja de planta, y que no le tiene miedo a Oscar Pereira y que me informa".
¿Algunos otros contratos de esos que son "pago de favores" ?
"A ver, en educación yo tenía cerca de 250 funcionarios asistentes de la educación, hoy son 600.  En salud había 300 y hoy son 700, resulta que los servicios se prestan igual, por lo tanto,  a Matías Walker,   en buena onda y con respeto, le recomiendo que no meta las manos en esta brasa caliente, porque tarde o temprano sus palabras va a tener que justificarlas cuando se lleve a efecto la investigación de dónde están los recursos que se han invertidos todos estos años, porque en la práctica uno puede ver que no hay una sola obra que haya construido el gobierno comunal con excepción de los juegos que ha puesto en la Avenida Costanera, las otras han sido todas financiadas por el gobierno regional y cuyos proyectos fueron elaborados durante mi gobierno".
¿Ha jugado al Kino o el loto?
"No".
Eso significa que no piensa pagar la deuda...
"No todavía.  Es que además no soy adicto al juego.  Pero ya llegará el día que a lo mejor juego a la Polla española, o a lo mejor compraré un Kino.  Las deudas  se tienen que ir pagando acorde a las posibilidades y comenzaré a jugar al loto o Kino, en una de esa nos ganamos algo y depositamos una parte".


viernes, 25 de mayo de 2012

ENTREVISTA : ROSANA ADAROS PASTEN



Rosana Adaros Pasten
"LLEGÓ EL MOMENTO QUE LAS MUJERES CAMINEMOS
AL LADO O DELANTE DE LOS HOMBRES, NO DETRÁS "
·         Un rostro nuevo, de mujer,  fresco, lleno de ideas y lo que es más importante, con vasta experiencia en el servicio público aspira a llegar al concejo municipal de La Serena y promete ser todo terreno.
Se acercan las elecciones municipales.  Los meses pasan volando y si bien falta poco para que comiencen las campañas en forma oficial, son muchos, por no decir la mayoría los que ya han iniciado su trabajo como postulante a algún cargo en la entidad edilicia, en este caso al concejo.
De una u otra forma estamos acostumbrados a que las caras se repitan, que se apernen en sus sitiales y que sean los mismos que forman casi una cofradía con el alcalde de turno, para que todo fluya y salga sin mayor oposición.  Los beneficios de la obsecuencia son muchos.
Pero en esta ocasión, se presenta un rostro nuevo, Rosana Adaros Pasten,  con vasta experiencia en el servicio público.  Esta trabajadora social, criada y formada en Las Compañías, se ha desempeñado en el Sernam, Servicio de Salud, seguridad en la Intendencia  y ahora en Educación, cultivando siempre un bajo perfil, por eso no es un rostro muy conocido, pese a ser desde siempre militante de la Democracia Cristiana.
Ahora, ha querido aportar su experiencia y "frescura" como dice, refiriéndose a nuevas ideas y a  la visión que tiene por el hecho de haber sido siempre una espectadora de lo que se "tejía" dentro del concejo municipal de La Serena.  Experiencia le sobra, competencia también y es por ello que siente que le debe devolver la mano a la ciudad donde ha crecido, formado una familia y tenido la posibilidad de desarrollarse en todos los ámbitos.  Así las cosas, señala que no ofrece nada, sólo su capacidad, entrega y compromiso con la gente, la que siempre ha tenido, por lo tanto, nada de "ofertones" ni "combos", solo su tiempo para que La Serena y su gente tenga las mismas posibilidades que ella ha tenido, porque afirma que "todos merecemos iguales  oportunidades". 

¿Cuál es su motivación para postular a concejala de La Serena? ¿ Amor al servicio público? ¿una forma de obtener ingresos? ¿Lanzarse a una vida política que la puede catapultar a otros cargos?
"Es una mezcla de varias cosas, descartando el tema del dinero, porque siendo concejala no se gana dinero".
¿No deja de ser atractivo los $600 mil mensuales y varios otros beneficios al transformarse en autoridad?
"Conversando con una hermana de una concejala me señaló que se gastaba toda la dieta en la comunidad y genera puros costos para su bolsillo".
Descartando entonces el dinero, ¿por qué quiere ser concejala?
"El servicio público me motiva mucho, porque la experiencia que he adquirido en mi vida laboral, soy trabajadora social,  y la calidad de gestión que creo que hice la puedo poner al servicio de la comunidad y hacer un puente entre las políticas públicas y los recursos que puede tener el municipio"
¿Qué cree que le falta a La Serena?  Algo en que usted pudiera contribuir de alguna forma a mejorar?
"A ver.  La Serena de hoy, no es la de hace 20 años.  Siento que ha avanzado mucho y la gestión del municipio actual  pienso que ha realizado grandes obras.  Pero por otra parte hay deficiencias, sin duda.  Ahora bien, si ponemos en la balanza la infraestructura  que se ha desarrollado, siento que se ha crecido bastante, pero solo en un sector de la comuna, como son Las Compañías, es por ello que la gente de otros sectores sienten que se les ha descuidado"
Al tenor de sus palabras pareciera que la gestión de Raúl Saldívar fue exitosa, sin embargo la ciudadanía en las primarias dijo otra cosa ¿A qué le atribuye este hecho?
"Si bien se han hecho grandes cosas, en otros temas, creo que le pasó la cuenta a esta gestión fue el tema del estadio, obra que quedó prácticamente lista durante el gobierno de la presidenta Bachelet, faltaba sólo un trámite y llegaron tarde por eso no se concretó y llegar tarde para una propuesta que significaba tanto para una comuna y región, me parece que al menos ahí hubo descuido"
¿Podría considerarse su postulación como el trampolín para mañana saltar a cargos políticos superiores?
" A ver, yo estoy en esto porque siento que llegó el momento de generar más espacio para las mujeres, somos un gran soporte, constituimos más del 50% de la población. Somos las que llevamos adelante las campañas políticas y siempre hemos estado detrás de los hombres, ahora queremos ir al lado o delante de ellos, pero no es una lucha de géneros, ya que estimo que debemos complementarnos.  Yo siento que poseo algunos atributos que puede favorecer la gestión en el municipio y  si ello me genera una carrera política ¿por qué no?  No me cierro a esa posibilidad, sin embargo creo tener una ventaja...
¿Cuál sería?
"Soy un rostro nuevo.  Tengo una carrera que puedo mostrar y si bien es cierto que soy militante de un partido político (DC), la gente no creo que me reconozca como militante de un partido, porque mi labor ha sido siempre transversal".
¿Cree ser suficiente ser un rostro nuevo para imponerse en una carrera al concejo municipal?
"Siento que soy una propuesta más fresca, pese a que soy joven, pero nunca tanto (40 años), pero que cuando uno mira, siempre se privilegia a un candidato que tienen un perfil determinado, que son avalados por un padrino político y en mi caso eso no se ha dado, siempre he estado en las bases, trabajando en ese nivel.  Ahora es primera vez que salto a la primera línea con el convencimiento que puedo aportar mucho al municipio serenense".
Usted sabe que el rol del concejal actual es casi sólo fiscalizar la labor del alcalde ¿le parece suficiente? o bien ¿debieran ampliarse sus facultades?
"Por cierto, pero creo que un concejal si bien tiene esa limitación acorde a la ley municipal, de hecho creo que puede hacer mucho más que eso, porque puede aportar mucho, ya que el municipio es la puerta de entrada de todas las políticas públicas y que van en beneficio de los ciudadanos, como salud, vivienda, educación, etc., por lo tanto, si uno en terreno busca cuáles son las necesidades de la gente, se puede hacer mucho.  Aquí hay que evitar el clientelismo, que la gente vaya a las oficinas de los concejales a tocar la puerta pidiéndole cosas.  Yo creo que debe ser al revés, uno salir a terreno y ahí darse cuenta de las reales necesidades, las que muchas conozco porque yo nací en Las Compañías.  Pero también conozco la otra parte por las funciones que he desempeñado, pero insisto que hay que gestionar, porque hay muchos recursos afuera".
Lo que usted señala parece muy bien, pero en la realidad ¿es compatible con un trabajo estable de jornada completa como el que tiene?
"Yo no vivo de la política y siempre he trabajado.  Creo que la gracia que tenemos las mujeres es compatibilizar muchos roles en la vida.  Continúo haciendo colaciones en la noche para mis hijas que van al colegio, trabajo jornada completa, pero además me doy mi tiempo a partir de las siete de la tarde y gracias a las tecnologías, como redes sociales, puedo coordinar todo".
En estos momentos hay dos concejalas en el municipio que van a la reelección ¿qué ventaja le ve al ser mujer?
"Yo creo que tenemos diferencias más que ventajas frente a los hombres, porque decirlo así parece que uno se sintiera superior y claramente no lo siento así, menos frente a un concejal que fue electo por la ciudadanía, lo que sí creo que tengo condiciones distintas y siento que en mi caso, eso se refleja en que soy una profesional, que puedo poner al servicio de la comunidad mis experiencias.  Soy un rostro nuevo y las mujeres siempre le ponemos un plus a las cosas que hacemos, porque somos más empáticas".
¿Tendríamos que entender que será una concejala, en caso de ser electa, de terreno?
"Absolutamente. La gente está aburrida de toda planificación y programas.  La gente solo quiere que la escuchen.  Están aburridas del político tradicional que llega con ofertones y 'combos' y les dicen que le van a cambiar la vida y eso es falso".
¿Qué ofrece usted entonces?
"Poner al servicio de ello mi capacidad profesional, porque amo mi profesión, que me ha permitido conocer a fondo a la gente y enseñarles que con su esfuerzo pueden ser grandes y transformar sus vidas.  El estudio aquí es fundamental, por ello cuando una madre logra entender que tiene que sacrificarse para enviar a sus hijos al colegio, se constituyen en medios de transformación para la vida.  Por lo tanto,  a través de todo lo que he aprendido en mi vida laboral, ya que lo hice en salud, en el Sernam, en la juventud, fui asesora de un intendente y ahora trabajo en educación, así que conozco muy bien la realidad de todos esos ámbitos".
¿Pretende ser obsecuente con el alcalde, como suelen ser muchos concejales, o golpeará la mesa si no está de acuerdo en alguna materia?
"Si hay algo que ha estado presente en mi vida ha sido la ética y rectitud.  Mi posición es clara y la manifiesto aunque pueda caerle mal a más de alguno, pero claramente si de algo está aburrida la gente, es de que en los concejos u otras instancias se hagan 'chanchullos' y eso es lo que lleva a la pérdida de los gobiernos locales.  Yo al revés, creo que mi gran fortaleza es ser creíble y mi mayor logro es que la gente llegue a decir que me cree, que siente que soy honesta.  Yo tengo que marcar la diferencia yo jamás renunciaré a mis principios porque el alcalde me de una pega a mi o un familiar, o me lleve a un viaje".
Hablando de viajes ¿aceptará viajes con los que empresas suelen gratificar a los concejales?
"Depende del objeto del viaje.  Porque si va a ir a Burundi para ver la experiencia de la basura, a lo mejor, pero tiene que haber alguna relación con lo que se va a ver allá y que se pueda replicar acá, o sea, un viaje de trabajo y observación y al regreso hacer un informe como corresponde.  Los viajes de placer camuflados como de trabajo, simplemente no van conmigo y jamás lo aceptaría".