domingo, 1 de abril de 2012

JÓVENES EMPRENDEDORES: DANIEL SPENCER





¿TRABAJAR COMO CHINO?


El joven emprendedor que partió hace más de tres años a China, ha demostrado que solo hay que tener ganas, capacidad para superar todos los obstáculos comenzando por el idioma, y visión estratégica.  Además desmitifica la prolijidad de la forma de trabajar de los chinos, como todos son buenos para las excusas y no cumplir los tiempos acordados.


Daniel Spencer es uno de los pocos chilenos que se han lanzado a China a hacer negocios con sus propios colores. Partiendo casi de cero, este chileno emprendedor ha dominado los secretos más íntimos de la producción de zapatillas en China, la exportación a Chile y a otros países en occidente. Spencer, presidente de Brands & Develop Ltda. (HK) y residente en China, suspende brevemente sus vacaciones en   Chile para evaluar y compartir su experiencia como empresario en el gigante asiático. 

¿Cómo ha evolucionado Brands & Develop Ltda. (HK) en el último tiempo?
"Brands and Develop ha evolucionado rápidamente en la expansión de mercados de los productos. Mi oficina partió con la misión de hacer marcas para Ripley, Adrenalin, Gangsta y Support, todas marcas para el mercado nacional. Es decir, en el 2009 que fue el año que partió el branch en Asia, el 100% de la exportación era hacia a Chile. Al cierre del 2011, el 12% de la facturación anual corresponde a cuentas en el extranjero, liderando USA, Australia, Ecuador, Nueva Zelandia, Indonesia y Brasil. Nos enfocamos en la expansión a otros mercados, en vez de diversificar la oferta de productos para Chile. No es cosa de abrir cuentas y quedarse sentado pensando en que te llegaran clientes, es toda una estrategia". 

¿Cuál es la percepción de la crisis europea y norteamericana en China? ¿Hay volatilidad? ¿Cierre de fábricas? ¿Temores?
"Para las fábricas que dependían en gran manera de estos mercados está claro que están afectadas y están un poco en el aire para el 2012. Fábricas ya han cerrado, pero no a la escala de la crisis del 2008. La economía china doméstica es tan grande que el mercado y la estabilidad china no se ven muy afectadas. Lo que si, el dólar cada vez baja más en el cambio con la moneda china, y los precios aumentan por el tipo de cambio. Hay volatilidad pero no mucha, las cotizaciones de productos siguen durando 3 meses aproximados, con un RMB (moneda china) fijado al exchange rate del momento. Con respecto a los temores, no son exagerados pero si se habla de un año lento, pero esto creo que está claro para todo el mundo durante el 2012". 


¿Cuál es la percepción del empresario chileno que llega a China?
"Creo que la percepción no solo del chileno, sino de cualquier persona del mundo que quiere hacer negocios aquí, por lo general llega subestimando a los chinos -incluyéndome en un principio- pensando en que es cosa de llegar y hacer. No solo en tema de desarrollo, sino también en el tema de mínimos (de producción) y precios. Los chilenos y extranjeros llegan pensando que en China se pueden hacer, para poner un ejemplo, zapatillas por 3 dólares. Pero ni los materiales cuestan eso, menos aún con el cambio de moneda ni la falta de trabajadores. De poder hacerse, tal vez, tendría que ser a mucho volumen y en un solo modelo. En otras palabras hay mucha irrealidad al momento de emprender en China, las cosas no son como un piensa y los chinos tampoco". 


¿Ha notado mayor diversidad en la oferta de productos chilenos allá? ¿Qué productos son los más comunes?
"No, la conectividad Chile/China esta aún en pañales. La verdad el único producto que se ve es el vino y tampoco en gran variedad y marcas, esto por lo menos en mi área. Hay que recordar que China, es muy grande, por lo cual otras provincias o ciudades más al norte como Beijing y Shanghai podrían en su eventualidad estar más desarrolladas en estos temas. Eso si, hay un claro potencial. China se abre al mundo y eso implica oportunidades latentes, también en el ámbito de la minería". 

¿Cuál es la percepción general de Chile en China según tu experiencia?
"El chino común no conoce Chile, con suerte Sudamérica. Uno siempre dice: Sudamérica y te dicen “ah Sud África”. Al final uno nombra Brasil para que se hagan una idea de la ubicación geográfica y ahí entienden dónde queda. Para Argentina solo basta con el jugador de fútbol, Messi. Uno dice Messi y también es un referente de Sudamérica, pero es curioso que no haya una información real de nuestro continente en el chino promedio". 


¿Hay alguna experiencia o recomendación que quiera compartir acerca de la fabricación de productos en China?
"Los chinos, por lo contrario de lo que se cree, no son 100% directos sobre el status de los proyectos. Yo trabajo 8 años, y ya 3 y medio directo en sourcing con varias fábricas alrededor de China. Las cosas por las que hay que pasar en los momentos de producción son increíbles. Hay muchos errores, los que obviamente tratan de ser cubiertos por las fábricas a la hora del control de calidad. Hay que ser muy riguroso y tener un plan claro de evaluación del producto en su etapa final para evitar sorpresas. Hay que tener cuidado con esto. Claro, no todos son así y las fábricas tampoco quieren perder su dinero, el problema es que ellas también dependen de otros proveedores que también les mienten y así empieza la cadena. Hay que poner las cosas claras como que el punto de honestidad y el valor es fundamental. Errores todos cometemos, pero no se pueden desarrollar productos exitosos si no están todas las cartas abiertas sobre la mesa con completa claridad del desarrollo del proyecto en cada etapa". 

1 comentario:

  1. Hola Patricia

    ¿Tienes algún email donde me pueda comunicar contigo?

    Gracias!

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