¿TRABAJAR COMO CHINO?
El joven emprendedor que partió hace más de tres años a China, ha demostrado que solo hay que tener ganas, capacidad para superar todos los obstáculos comenzando por el idioma, y visión estratégica. Además desmitifica la prolijidad de la forma de trabajar de los chinos, como todos son buenos para las excusas y no cumplir los tiempos acordados.
Daniel
Spencer es uno de los pocos chilenos que se han lanzado a China a
hacer negocios con sus propios colores. Partiendo casi de cero, este
chileno emprendedor ha dominado los secretos más íntimos de la
producción de zapatillas en China, la exportación a Chile y a otros
países en occidente. Spencer, presidente de Brands & Develop
Ltda. (HK) y residente en China, suspende brevemente sus vacaciones
en Chile para evaluar y compartir su experiencia como
empresario en el gigante asiático.
¿Cómo
ha evolucionado Brands & Develop Ltda. (HK) en el último tiempo?
"Brands
and Develop ha evolucionado rápidamente en la expansión de mercados
de los productos. Mi oficina partió con la misión de hacer marcas
para Ripley, Adrenalin, Gangsta y Support, todas marcas para el
mercado nacional. Es decir, en el 2009 que fue el año que partió el
branch en Asia, el 100% de la exportación era hacia a Chile. Al
cierre del 2011, el 12% de la facturación anual corresponde a
cuentas en el extranjero, liderando USA, Australia, Ecuador, Nueva
Zelandia, Indonesia y Brasil. Nos enfocamos en la expansión a otros
mercados, en vez de diversificar la oferta de productos para Chile.
No es cosa de abrir cuentas y quedarse sentado pensando en que te
llegaran clientes, es toda una estrategia".
¿Cuál
es la percepción de la crisis europea y norteamericana en China?
¿Hay volatilidad? ¿Cierre de fábricas? ¿Temores?
"Para
las fábricas que dependían en gran manera de estos mercados está
claro que están afectadas y están un poco en el aire para el 2012.
Fábricas ya han cerrado, pero no a la escala de la crisis del 2008.
La economía china doméstica es tan grande que el mercado y la
estabilidad china no se ven muy afectadas. Lo que si, el dólar cada
vez baja más en el cambio con la moneda china, y los precios
aumentan por el tipo de cambio. Hay volatilidad pero no mucha, las
cotizaciones de productos siguen durando 3 meses aproximados, con un
RMB (moneda china) fijado al exchange rate del momento. Con respecto
a los temores, no son exagerados pero si se habla de un año lento,
pero esto creo que está claro para todo el mundo durante el 2012".
¿Cuál
es la percepción del empresario chileno que llega a China?
"Creo
que la percepción no solo del chileno, sino de cualquier persona del
mundo que quiere hacer negocios aquí, por lo general llega
subestimando a los chinos -incluyéndome en un principio- pensando en
que es cosa de llegar y hacer. No solo en tema de desarrollo, sino
también en el tema de mínimos (de producción) y precios. Los
chilenos y extranjeros llegan pensando que en China se pueden hacer,
para poner un ejemplo, zapatillas por 3 dólares. Pero ni los
materiales cuestan eso, menos aún con el cambio de moneda ni la
falta de trabajadores. De poder hacerse, tal vez, tendría que ser a
mucho volumen y en un solo modelo. En otras palabras hay mucha
irrealidad al momento de emprender en China, las cosas no son como un
piensa y los chinos tampoco".
¿Ha
notado mayor diversidad en la oferta de productos chilenos allá?
¿Qué productos son los más comunes?
"No,
la conectividad Chile/China esta aún en pañales. La verdad el único
producto que se ve es el vino y tampoco en gran variedad y marcas,
esto por lo menos en mi área. Hay que recordar que China, es muy
grande, por lo cual otras provincias o ciudades más al norte como
Beijing y Shanghai podrían en su eventualidad estar más
desarrolladas en estos temas. Eso si, hay un claro potencial. China
se abre al mundo y eso implica oportunidades latentes, también en el
ámbito de la minería".
¿Cuál
es la percepción general de Chile en China según tu experiencia?
"El
chino común no conoce Chile, con suerte Sudamérica. Uno siempre
dice: Sudamérica y te dicen “ah Sud África”. Al final uno
nombra Brasil para que se hagan una idea de la ubicación geográfica
y ahí entienden dónde queda. Para Argentina solo basta con el
jugador de fútbol, Messi. Uno dice Messi y también es un referente
de Sudamérica, pero es curioso que no haya una información real de
nuestro continente en el chino promedio".
¿Hay
alguna experiencia o recomendación que quiera compartir acerca de la
fabricación de productos en China?
"Los
chinos, por lo contrario de lo que se cree, no son 100% directos
sobre el status de los proyectos. Yo trabajo 8 años, y ya 3 y medio
directo en sourcing con varias fábricas alrededor de China. Las
cosas por las que hay que pasar en los momentos de producción son
increíbles. Hay muchos errores, los que obviamente tratan de ser
cubiertos por las fábricas a la hora del control de calidad. Hay que
ser muy riguroso y tener un plan claro de evaluación del producto en
su etapa final para evitar sorpresas. Hay que tener cuidado con esto.
Claro, no todos son así y las fábricas tampoco quieren perder su
dinero, el problema es que ellas también dependen de otros
proveedores que también les mienten y así empieza la cadena. Hay
que poner las cosas claras como que el punto de honestidad y el valor
es fundamental. Errores todos cometemos, pero no se pueden
desarrollar productos exitosos si no están todas las cartas abiertas
sobre la mesa con completa claridad del desarrollo del proyecto en
cada etapa".
Hola Patricia
ResponderEliminar¿Tienes algún email donde me pueda comunicar contigo?
Gracias!