martes, 23 de octubre de 2012

ROBERTO JACOB JURE


Roberto Jacob Jure
“No quiero cortar cintas sino iniciar proyectos”




·      El candidato a alcalde de La Serena reconoce que habrá cierto cuoteo cuando asuma como edil de La Serena, porque decir algo diferente, “sería ser  hipócrita  y mentiroso”.  Los partidos políticos tendrán la palabra, pero la voz y voto se la reserva solo para él.

Roberto Jacob Jure (PRSD), asumió como concejal hace doce años y desde esa fecha que se planteó la posibilidad de ser edil de la capital regional, porque   hace muchos años, cuando en la Concertación se desconcertaron más allá de lo prudente,   decía, con la tranquilidad que lo caracteriza, que era él quien debía ser el candidato, porque era un hombre de “consenso”.
El tiempo le daría la razón a este hombre, que cree en el aborto terapeútico, respeta las uniones homosexuales, como señaló en el debate sostenido en la Universidad de La Serena, y está dispuesto cual Quijote a emprender obras que otros califican de “descabelladas”. 
Con los años siempre mantuvo el espíritu de gran cercanía con la gente, de atención diaria a quienes llegaban hasta su oficina y así se fue granjeando el gran cariño de las personas.
Es que Jacob no ha cambiado como persona.  No se le han ido los humos a la cabeza, no se le ve por ningún lado algún gesto en el cual haga notar autoridad o poder y eso por Dios que se agradece.  No en vano, las encuestas le otorgan un holgado triunfo cercano al 60%, mientras sus contendores  aparecen muy distantes.  Es una carrera que pareciera que la está corriendo solo, con un triunfo asegurado, pero como hombre cauteloso, no se duerme, ni da tregua, “Hay que luchar hasta el final”. En todo caso, este domingo, su gente o aliados, tendrán la última palabra.

AL CARRO DE LA VICTORIA
En las primarias usted fue atacado duramente por personas que hoy aparecen en sus afiches sonrientes al lado suyo ¿Perdón? ¿Olvido? ¿Algo funcional?
“Esto es por una razón muy simple.  Siempre he dicho que mis adversarios no son mis enemigos y hay momentos en la vida en la cual alguien reacciona en forma violenta por la pasión del momento, y quisiera pensar que no hay maldad.  Ahora cuando gané las primarias dije que a partir del próximo día trabajaría con todos y los llamé a la unidad, sin hacer excepción.  Debo confesar que al comienzo costó un poco, pero luego tal vez lo hicieron porque yo había ganado”.
O sea la apuesta era a ganador.   ¿Le ha aumentado mucho la cantidad de amigos luego de su triunfo?
“A ver yo diría que hay que hacer una diferencia entre aliados y amigos, porque éstos últimos los elijo yo, por lo tanto,  tengo más aliados, hay más gente que está a mi alrededor”.
A toda esa gente que está cerca suyo, a partir de su victoria, ¿espera retribuirle de alguna forma cuando asuma la alcaldía? porque eso es lo que siempre se ve en política”.
“No. Yo elegiré a los mejores”.
¿Qué criterio utilizará para hacerlo?
“Conversé con los partidos políticos porque estoy en una coalición y eso es un hecho…”
¿Eso significa que habrá cuoteo?
“Yo me voy a reservar algunos cargos que son de exclusiva confianza y no le consultaré a nadie, porque eso es facultad del alcalde y en segundo término, solicitaré tres currículum para optar a los cargos disponibles.  Esto significa que revisaré los currículum y no pondré a la primera persona que ellos me indiquen”.
Cuando asumió Sebastián Piñera como presidente, también dijo que gobernaría con los mejores y  eligió  académicamente a los mejores, pero el resultado es que fue un fracaso ¿No teme que le pase lo mismo?
“A Piñera no le funcionó porque no ocupó la mezcla. No se puede ir un cien por ciento a lo técnico y olvidarte de la parte política.  En todas las actividades de la vida tiene que estar presente la política”.
Entonces ¿qué espacio tendrán las personas independientes?
“Lo va a tener por una razón muy simple, porque habrán cargos que voy a concursar.  Porque si no encuentro a personas que reúnan el perfil que necesito y tampoco lo tengan los partidos políticos, haré un concurso”.



CUOTEO OBLIGATORIO

O sea   ¿Podríamos esperar ver las mismas caras de siempre?
“No quiero engañarla.  Van a haber caras conocidas, pero no todas.  También va a existir la posibilidad de  subir  a  personas que han estado muchos años en el municipio y que han hecho muy bien la pega y eso sin importarme el color político.  De hecho ya hay tres cargos que van a ser ocupados por personas que están en la municipalidad y eso se llama carrera funcionaria.  Yo voy a respetar aquello.  Además sé que habrá cargos que tendré que entregar y negociarlos y cuotearlos, porque decir algo diferente sería ser mentiroso e hipócrita”.
¿Eso quiere decir que podría aceptar  fuertes presiones de algunos parlamentarios para que ponga a su gente, como en la realidad se da con este sistema?
“No. Presiones de nadie.  Soy tremendamente independiente.  Conversaciones con todos.  Pero la resolución la tomo yo”.
¿Y si lo amenazan que si no pone a una persona, tomarán revancha como puede ser oponiéndose a algún proyecto, como lo hacen en el Congreso?
“No.  Yo llegué donde estoy, por mi esfuerzo y mi trabajo.  Luché en una primaria  contra todos y le debo favores a muy pocos y a esos tampoco se los pedí, sino espontáneamente me apoyaron”

CONTROVERTIDA EDUCORP

Su contendor Bello,  en el debate dijo que la Corporación de Educación de La Serena concentraba el mayor poder político, porque la mayoría de los  400 funcionarios, estaban ahí por favores políticos ¿Hará usted lo mismo?
“Entendamos algo.  Yo soy partidario de no tener la corporación en la municipalidad, lo que significa que me interesa un cuesco si la municipalidad no la tiene, porque no tengo ningún interés en utilizarla para pagar favores políticos.  La Corporación Municipal es para que los niños puedan aprender y tengan una buena educación.  También voy a hacer, para que les quede claro, todos los cambios en dicha institución para optimizar  los recursos, para que las platas SEP se ocupen como corresponde y tercero para que los niños se vean beneficiados con todas esas subvenciones, porque ese es el fin principal de la educación”.
¿Esto podría significar que usted revisará los contratos, verá qué hacen, si se justifica su presencia, etc.?
“Voy a revisar todo y el gasto superfluo que pudiese haber, lo veré detenidamente”.
Usted habló de los fondos SEP, donde La Serena tuvo el honor de estar en tercer lugar del país, de fondos no rendidos adecuadamente, tema que parece haber caído en el olvido ¿qué pasa ahí?
“Hoy la Fiscalía está investigando lo de las platas SEP.  El Consejo de Defensa del Estado, lo pasó a la Fiscalía y se está realizando una investigación seria y aparte de ello, se incorporó la Contraloría para hacer una investigación de todo lo que ocurre en la Corporación.  Entonces ya está la justicia metida”.
¿Usted cree en la justicia en estos casos?
“Tengo que creer en la justicia, porque si no lo hago, en quién creo”
En el debate usted dejó muy claro que jamás en sus doce años de concejal había viajado, queriendo desligarse al parecer del uso de la agencia que Mary Yorka Ortiz y que usaban concejales.  Eso está en Fiscalía y hace mucho tiempo…
“Lamentablemente está colapsado el sistema judicial en Chile y ese es un tremendo problema, pero si no creo en la justicia, en quién voy a confiar, ¿quién va a hacer la pega si no creo en la justicia?  Es la que falla en última instancia”.
A ver la Contraloría no tiene imperio,  se pueden cumplir o no sus dictámenes, algo parecido es el Sernac, que es un ente mediador ¿Qué le parece esta situación algo insólita?
“Es que hay algo muy cierto y es que hecha la ley, hecha la trampa, pero en todo caso yo ingresando realizaré una auditoría y según el informe tomaré las medidas correspondientes”.
¿Caiga quien caiga?
“Así es”.

COLAPSO EN AVDA. DEL MAR

La Avenida del Mar está colapsada. ¿Qué le parece la gran cantidad de edificios Santa Beatriz construidos? y se vienen muchos más.
“No me parece”.
¿Usted hubiera aprobado algo semejante?
“No. Porque el impacto vial que ha producido   ha sido realmente desastroso, en segundo lugar, no se toma en cuenta el entorno del sector de lo que ya está construido para poder hacer el estudio de impacto vial.  Creo que allí  se cometió un error.  Eso pasa por la Dirección de Obras y si los proyectos están ajustados a la norma y ley, es muy difícil decirles que no a las constructoras”
¿Esto significa que el plano regulador lo permitía?
“Así es.  Ahora el error está en no haber previsto lo que podía pasar a futuro y no se imaginaron  jamás el tipo de departamentos y cantidad que iban a construir.  No se tuvo la visión de ver lo que podía pasar”.
¿Qué solución le ve usted?
“Tenemos que de una vez por todas desarrollar la Avenida Pacífico para   desatochar en parte lo que se nos viene en el verano en la Avenida del Mar y no sólo eso, sino que también proyectar calles alternativas o paralelas, que están en el plan regulador, pero en verdad, hay que buscar soluciones estructurales”.
¿Cómo cuáles?
“He pensado en un metro tren entre La Serena y Coquimbo.  Algunos dicen que es descabellado, pero cuando Julio Verne escribió su libro respecto al viaje en submarino, todos dijeron que estaba loco.  Lo que es yo me sumo a los proyectos descabellados, porque hay que pensar a cincuenta años y digo desde ya que no quiero cortar cintas sino iniciar proyectos”



No hay comentarios:

Publicar un comentario