martes, 23 de octubre de 2012

MOIRA NAVEA




“NO TENGO COMPROMISOS CON NADIE NI DEBO NINGÚN FAVOR”
·         La aspirante a alcaldesa de Coquimbo asegura ser absolutamente independiente, por lo tanto no habrá cuoteos en su eventual administración, lo que sí hará es una auditoría externa para ver el estado del municipio y quienes no hacen nada o juegan solitarios, deberán emigrar.   

Por segunda vez Moira Navea aspira a la alcaldía de Coquimbo.  La vez pasada logró un 33%,  el que espera superar con creces en esta ocasión, ya que ha realizado un trabajo de hormiga desde hace muchos años. Pese a ello,  las encuestas publicadas en los medios de comunicación de la zona, le otorgan un tercer lugar, revelando que José Sullantay y Cristián Galleguillos se encuentran en en un empate técnico.
Lejos de asustarla o inquietarla las cifras publicadas, Navea confía plenamente en su vasta experiencia en organizaciones sociales, en su calidad de Asistente Social, y en su completo conocimiento de los programas sociales en su calidad de funcionaria del Ministerio de Desarrollo Social.  O sea, nadie la aventaja, al menos, en esta  área.
Parece ser una mujer algo débil, dado a que es como ella misma afirma “calladita”, cultiva un bajo perfil,  pero posee un gran carácter, el que conocen las personas que trabajan a su lado.  Señala que las cosas las dice una sola vez y si no les quedó claro, no le sirven.  Porque su única exigencia para que trabajen junto a ella es compromiso y mucho trabajo.  No le interesa el color político, ni de donde provienen, solo eficiencia y ese será su sello en su eventual llegada al municipio de Coquimbo si los ciudadanos, así lo deciden
.

ENCUESTAS EN LA MIRA

¿Todas las encuestas publicadas en los medios locales, la dan en tercer lugar? ¿Valida esos resultados? ¿O maneja otros?
(Se sonríe) “En general  respeto mucho las encuestas, pero en este caso no comparto la forma como se realizan.  Porque cuando uno está en terreno, hace puerta a puerta, la cosa es muy diferente, uno ve el cariño sincero de la gente. Por lo tanto, no reflejan el empate técnico que se dice que habría entre Cristián Galleguillos y José Sullantay”.
Piensa que detrás de éstas ¿Hay alguna manipulación?
“A ver yo hice la prueba con varios RUT de mi familia y digitamos bien nuestra opción, y no subí ni un 0,1 por ciento en ella.  Por lo tanto, pensamos que era mejor no gastar en el tiempo en una encuesta que no era objetiva y aprovechar el tiempo de trabajar en terreno”.   
Dígamoslo por lo claro ¿cree  que los medios de comunicación la han tratado de perjudicar?
“Totalmente, porque no son objetivos, han tratado de bajarme el perfil, pero  siendo sincera, se los agradezco, porque así no me tienen en primera plana y por lo tanto hay menos  ataque hacia mi persona  y que se ataquen los que tengan que hacerlo”.
Ha llamado la atención su ausencia en el debate de la Universidad Católica del Norte y llegó tarde a la de la Universidad de La Serena…
“En el primer caso estaba enferma  con fiebre y por  más de tres días ,y  así lo demostré con certificado y en el segundo, estaba en Santiago y hubo problemas con el horario del avión, pero lo importante es que llegué.  Creo que los debates son una excelente oportunidad para manifestar ideas y programas y jamás les haría ni les haré el quite, por el contrario”.
¿Le llama la atención que no se haya invitado a los aspirantes de Coquimbo a un debate en Televisión Nacional, como se hizo con los candidatos a alcalde de La Serena?
“La verdad es que mucho, porque Coquimbo es una comuna importante, que está en boga y donde la Concertación y muchos estarán pendiente de lo que aquí ocurrirá, sin embargo esta vez no nos invitaron”
¿Qué piensa que puede haber detrás? ¿Alguna maniobra de alguna persona?
“No sé, pero me extraña.  Pero pienso que algo debe haber pasado que hizo que no quisieran que estuviéramos presentes allá”.
A ver, me imagino que usted y su comando manejan también encuestas ¿qué lugar le dan éstas, que se le ve tan tranquila?
“No hemos hecho encuestas nosotros en términos personales, porque había que tener demasiados recursos, con los que no contamos y además nos pilló el tiempo”.
Pero imagino que habrán hecho sondeos…
“Si los hemos hecho.  Y el  comentado empate técnico entre Sullantay y Galleguillos no es tal.  La verdad es  que  la que está puntos arriba de Sullantay soy yo.  O sea,  el candidato de la Alianza  aparece en segundo lugar, pero varios puntos abajo”.


ENTRE MÉRITOS Y DESMÉRITOS.

 ¿Le llama la atención que sea Sullantay su principal adversario?  Sin restarle méritos, pero administrar una comuna no es lo mismo que un equipo de fútbol…
“Yo creo que es la oportunidad que tiene la Alianza de tener un candidato conocido,  también a nivel nacional por ser entrenador de equipo y de una selección”
¿Usted lo considera un buen candidato?
“Mire en el debate de la Universidad de la Serena me correspondió hacerle una pregunta y  le dije que cómo podría abordar la situación social del municipio de Coquimbo, porque es muy diferente cuando se trabaja directamente con las personas como lo he hecho yo desde hace muchos años.  La verdad es que no sé que respondió, pero  si sé que se sintió incómodo, porque demostró falta de manejo,  ya que es muy diferente manejar a un equipo de fútbol a un municipio y yo como Asistente Social, me corresponde trabajar directamente con la gente”.
A Cristián Galleguillos ¿Cómo lo ve como contendor?
“Lo respeto como persona, era de la DC y siempre ‘velasquizta’, porque cuando Pedro (Velásquez) llegó al municipio, a quien primero puso como jefe del Departamento de Salud, fue a él.  Ahora que después se haya desmarcado de nosotros, es  otra cosa, pero él tiene la escuela de Pedro Velásquez y no lo puede negar”.
¿Qué tiene usted que no tiene José Sullantay?
“Catorce años de trabajo al lado de mi marido, soy asistente social, no vengo  trabajando en lo social desde hace poco, sino hace muchos años,  trabajé directamente con todas las organizaciones de la comuna, tengo una gran  cercanía con éstas.  Además  creo que soy una persona más afectuosa, de piel.  Soy del abrazo con fuerza, del beso con amor y ello se debe a que viví muchas situaciones que las personas más vulnerables también las vivieron”.
¿Cómo cuáles?
“Vengo de un sector de la parte alta donde éramos muy pobres  y Dios que dio la oportunidad  de estudiar y ser lo que soy ahora, pero yo jamás me olvido de mis raíces.   Vivía en calles no pavimentadas, no tenía luz, usábamos vela, no había alcantarillado.  Creo que esto me diferencia mucho de los otros candidatos que no han pasado por esta situación de vulnerabilidad  que a mi me tocó vivir”.
¿Qué tiene usted que no tenga Cristián Galleguillos?
“La misma respuesta anterior.  Porque por más que quiera acercarse a la gente, él proviene o es percibido como de clase media hacia arriba, mira sobre el hombro y le falta empatía. Al menos eso es lo que me dice la gente”.
Usted ha dicho que José Sullantay podría ser su principal contendor  ¿Le teme?
“La verdad es que no.  Pero la gente ha visto mucho despliegue de recursos, mucha propaganda”.


EL GRAN GOLPE

A propósito de propaganda, usted fue la primera que empapeló Coquimbo con carteles,  o sea, algunos días corrió sola  ¿Quién está detrás de la campaña?  ¿Hay empresarios involucrados?
“En lo que respecta a la gráfica, lo que ocurrió es que comenzamos a trabajar mucho tiempo antes,  eligiendo colores que reflejaran algo místico, buenas vibras.  Además queríamos lograr un impacto.  Y dimos el primer golpe en toda la carretera poniendo los carteles.  Ahí se dijo que era una campaña millonaria y les digo que eso no fue así, lo que ocurrió es que nos preocupamos con mucha anticipación, y obtuvimos precios muchos más bajos, por estar fuera de época peak. Pero lo importante es que di el primer golpe y provoqué casi un estado de desesperación en el resto de los candidatos que se apresuraron en ingresar al ruedo,  pero con propaganda desordenada, falta de contenido, etc.”
Pero insisto que la gente común y corriente puede pensar que aquí hay muchos intereses comprometidos en su campaña y que luego deberá pagar favores…
“Hay empresarios que han colaborado, que creyeron en mi, además que hicieron el siguiente cálculo: Moira Navea tiene un 33% como piso, y un techo de 40% que fue la votación que obtuvo Pedro Velásquez y que nadie lo esperaba.  Entonces la conclusión es que tengo un piso y un techo que ninguno de los otros candidatos tiene”
Se ha escuchado mucho que está  “chantada” en un 33% y no ha logrado repuntar. ¿Es así?
“No, la vez pasada tuve un 33% y nadie me conocía.  Era la señora de Pedro Velásquez.  Ahora soy Moira Navea, la consejera regional, que trabajo en el ministerio de Desarrollo Social, por lo tanto, manejo al dedillo todos los programas que se entregan al municipio.  Conozco todos los proyectos, los que están en etapa de diseño y gestión de mi comuna, los que hay que sacar pronto, porque de lo contrario se van a caer, porque cuando se dilatan mucho, se les da el pase a otros”.

SIN CUOTEO

Roberto Jacob reconoció que habría un “cuoteo”  en el municipio si es electo, como todo lo indica ¿en Coquimbo ocurrirá lo mismo si usted es la próxima alcaldesa?
“No.  Porque si algo le agradezco a Dios es que soy cien por ciento independiente.  Reuní  las firmas sin ningún partido.  Por lo tanto, no tengo compromisos con nadie, ni le debo favores a nadie, y debo ser enfática en decir que nadie me va a venir a decir lo que tengo que hacer, a diferencia  de otros que como  van con el apoyo de los partidos, van  a tener que hacerle cupo a los que esos determinen
¿Cuál será su criterio de selección para algunos cargos en caso de ser electa?
 “A ver, dentro del municipio hay gente muy valiosa, que está de planta y que vienen de mucho tiempo atrás y uno tiene que trabajar con personas que tienen la experiencia, que conoce el rodaje del municipio.  Obviamente, no tengo un aparataje que llegará conmigo, pero está claro que los cargos de confianza del alcalde, me reservaré el derecho de nominarlos”
En La Serena se dice que Educorp es el centro político más fuerte porque allí van los pagos de favores y se ha llegado a 400 personas que prestan servicios.  ¿Hay algo equivalente en Coquimbo?
“La misma municipalidad.  Y por ello pediré en primera instancia una auditoría externa para saber cómo se ha manejado el municipio, además de la intervención de la Contraloría. No se puede llegar y asumir algo cuando se tiene desconocimiento de la realidad que se está viviendo.  Hay personas contratadas solamente para hacer campaña política. Pero hay otras que han hecho muy bien su trabajo y a éstas las consideraré si tienen el compromiso de trabajar para mi gestión.  Porque debo decir que hay personas que van un par de veces al mes, ganan sobre el millón y más y solo van a   cobrar el sueldo y no hacen nada y eso lamentablemente desmotiva a los funcionarios de planta”.
Su marido, dijo en una entrevista que la cantidad de funcionarios había crecido enormemente  en el municipio ¿Revisará los contratos, pondrá fin a varios? ¿Quienes aparecen como producto de un favor de partido serán removidos?
“Yo no puedo tener en una oficina doce personas y son dos las que hacen el trabajo.  Hay que revisar cada departamento, cómo está funcionando y qué es lo que hace cada uno, porque cuando uno trabaja, se pide una planificación y hay que cumplir metas, sólo quiero saber, qué se ha hecho, cuánto dinero se ha gastado, y comenzar a optimizar, porque no pretendo tener doce personas jugando al juego de la silla, o al solitario y no hacen ningún real aporte, esos no sirven.  Hay que ver quienes tienen compromiso y ganas de trabajar”.
Hay quienes tienen el temor que de ser usted electa mandará Pedro Velásquez ¿Será así?
“No. Y a estas alturas pueden pensar lo que quieran.  Me ven muy calladita, pero soy de un carácter muy fuerte, que digo las cosas solo una vez y si no lo quedó claro, simplemente no funciona.  No soy como Pedro que decía las cosas como cuatro veces y no le respondían como él quería.  Creo que hay que hacer muy honesta, muy sincera y si no funcionan las cosas, les diré: muy agradecida, que le vaya bien y nada más.  Insisto soy de las que digo las cosas una sola vez”.

A PROPÓSITO

¿Partidaria de que Tongoy sea comuna?
“Absolutamente, pero eso no depende del municipio, sino del gobierno de turno.  Por ejemplo, el de Sebastián Piñera no es partidario de crear comunas pobres, pero podrá venir alguno que por la cantidad de habitantes que tiene ese balneario, creo que debe ser comuna”.
¿Reconoce que está en el más profundo abandono?
“Sin duda.  Habría que ser ciega para no darse cuenta.  De ser electa alcaldesa, me preocuparé preferentemente de Tongoy, que vuelva a tener el estatus que antaño tuvo, de ser una de las mejores playas del país”.
¿A favor de la construcción del aeropuerto en esa zona costera?
“Por supuesto.  El aeródromo de La Florida no tiene las condiciones para operar con niebla o en condiciones poco favorables, son muchos los aviones que han debido rehusar el aterrizaje y devolverse a Santiago, esa experiencia me ha tocado vivirla muchas veces”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario