viernes, 30 de marzo de 2012

ENTREVISTA: RAÚL SALDÍVAR





Raúl Saldívar Auger
SE HA EXAGERADO EN LA DECE Y ALGUNOS SE
HAN QUEDADO PEGADOS EN ALGO SUPERADO”
  • Cree que las heridas provocadas por situaciones anteriores debieran estar cerradas, pero está consciente que no ha sido así, por ello que el falangismo dio libertad de acción, responsabilizando del hecho al sistema binominal.


El actual alcalde Raúl Saldívar juega a ganador, sabe que la tienda de la flecha roja tiene connotados personajes que no han vacilado en manifestar su apoyo a Roberto Jacob, quien basa su eventual triunfo y gran fortaleza en la cercanía que tiene con la gente y destacando los problemas que ha tenido en el municipio su contendor.
Pero como zorro viejo en estas lides, el edil de La Serena no vacila en retrucar cada uno de los dichos del radical, porque parece que otra cosa es con guitarra, además lo acusa de demagógico y usar un camino fácil como el tema de la basura y el estadio, asegurando que no haber aceptado este último habría sido “la barbaridad más suprema a que pueda llegar una autoridad”.
En relación a la supuesta “lejanía con la gente” que se le atribuye, replica que cercanía no es andar abrazado con la gente en las calles, ni darles diez Luquitas, sino tener sensibilidad y pensar en el proyecto de ciudad, como naturalmente lo ha hecho él. O sea deja claro que él juega en las ligas mayores.
Saldívar se ve seguro, en algunos momentos y con algunas preguntas molesto, parece que está cansado que siempre se le pregunte por las cosas que parecen no haber estado del todo bien, sonríe poco, por no decir casi nunca, solo clava sus ojos azules los que hablan por sí solos, y de repente parece casi altanero, de relajado nada, claro que para ser justos, está la televisión esperándolo afuera del café donde realizamos esta entrevista y sus asesores de prensa se muestran inquietos por la demora. Pese a ello, tuvo la cortesía de esperar terminar, claro que lo habíamos esperado más de una hora, debido a un problema de coordinación de agenda. Es que estos últimos días de campaña han sido a todo vapor. Así son las primarias, todo sea por llegar primeros y dejar satisfechos a todos.
Cree usted que el “Caso Orrego”, generado por su correligionario Marcelo Díaz le ha ayudado en su campaña o más bien perjudicado
“Creo que el tema ha llegado realmente lejos”
¿No cree que demasiado?
“No”
Pero ¿no le parece que es como de baja política precisamente lo que la gente no quiere escuchar? ¿Un verdadero dimes y diretes?
“Creo que la gente quiere claridad absoluta sobre algunos temas. A ver, este fenómeno que se ha vivido en La Serena es la consecuencia directa de la problemática que genera el sistema binominal, donde los dolores y heridas y todas las circunstancias que viven aliados de un mismo conglomerado, terminan con lesiones que difícilmente se curan con el tiempo y es eso lo que ocurre en este caso”.
¿No le parece que ha ocurrido demasiado tiempo como para que las heridas se cierren y las lealtades se recuperen?
“Creo que ha pasado tiempo y hay cosas que se han exagerado en la Democracia Cristiana y algunos se han quedado pegados, no todos, en algo que debiera estar superado”.
¿A qué le atribuye que connotados miembros de la DC hayan adherido a la candidatura de Roberto Jacob?
“Es el contexto que se ha vivido de competitividad interna dentro de la Concertación, y que en realidad ha sido muy doloroso para algunos y por ello encontramos el ambiente que se vive hoy día. A mí me gustan las campañas con proposiciones”
Roberto Jacob calificó como una desprolijidad e improvisación lo que ocurrió con el tema de la basura en el verano, señalando que él había advertido que esto ocurriría…
“Este es un recurso de campaña y no sé porqué sobre hechos que están superados se tiene que volver en forma reiterativa, más aún, cuando la mayoría del concejo comunal aprobó las decisiones que se fueron tomando, entonces un asunto que hoy no es un tema vigente en la práctica ni la realidad, porque hay una empresa que retira todos los días la basura, se limpian los micro basurales y volver a lo mismo…”

Es que usted no puede desconocer que el hecho ocurrió…

“Evidente y nadie lo está negando. Me he disculpado con la comunidad y creo que corresponde cuando un alcalde con dignidad ante una situación que ha sido irritante, inconfortable e incómoda se disculpe”.
Pero ¿se pudo haber evitado esa situación tan irritante?
“Por supuesto, todo se puede evitar en la vida, excepto nacer, porque no depende de uno”
Tampoco puede evitar morirse…
“En algunos casos se puede hacer como morir prematuramente. ¿No le parece que un tema tan sensible como el de la basura convertirlo en tema de campaña , cosa que no ocurre en otros municipios, como en Antofagasta que hubo un problema dramático con ésta. La verdad es que este es un tema muy complejo, que cuesta explicarlo porque es un mercado muy particular donde los problemas no se resuelven de la noche a la mañana”.
Pero en el municipio que dirige se pudo prever el problema que se suscitó, debieron avisarle sus asesores a tiempo lo que estaba ocurriendo. ¿Está mal asesorado?
“Todos conocíamos el problema y el contexto es otro. También se me critica porque negocié solo”
Efectivamente, Jacob dijo que usted utilizó el secretismo para negociar…
“Y que cree usted ¿cómo se negocia mejor, en una asamblea? Se lo pregunto porque hay que iluminar a las personas y hacer pedagogía, dígame usted donde se negocia con una asamblea popular”

ESTADIO: cuidado con la demagogia

Su contendor Roberto Jacob señaló que él no hubiera aceptado el diseño del estadio La Portada y hubiera continuado peleando
“Cuando no se tiene el cargo en las manos ni la responsabilidad ante la comunidad se dicen muchas barbaridades, pero es evidente que mi contendor va a seguir poniendo el tema de la basura y del estadio porque son sensibles para la comunidad. Es popular decirles a la gente aficionada al fútbol que el estadio que viene es feo”.
¿A usted le gusta el diseño?
“Es un muy buen estadio y eso tiene que saberlo la gente. Primero porque es un estadio nuevo, segundo porque tiene estándar FIFA y en Chile hay pocos recintos deportivos con esa calidad, el que no está dado por el tamaño sino por los elementos que tiene que cumplir con todas las facilidades necesarias tanto para futbolistas como árbitros, entonces implica que tiene una categoría especial. Por lo tanto, lo que debemos entender es que tendremos un estadio de calidad”
¿Podría usted haberlo rechazado? ¿O eso es pura demagogia?
“Es absolutamente demagógico y es muy sencillo decirlo”
Pero ¿se puede hacer?
“Si, pero sería la barbaridad más suprema a que pueda llegar una autoridad. Y ¿sabe porqué se lo digo? Porque una vez en las manos el estadio, si tiene la capacidad de manejo que dice tener, lo convierte en el mejor estadio de Chile pero primero lo recibe” (se ríe con ganas)
EL FANTASMA DEL LUCRO
¿Es partidario de la municipalización de la Educación o más bien considera que es labor del Estado?
“ Respecto de la municipalización hay dos cosas en las que no estoy de acuerdo. La primera, en la forma de financiamiento y los recursos destinados y segundo, en la forma como se hizo el proceso durante la dictadura, inconsulto, sin embargo, creo que educación instalada en los municipios tiene deficiencias , carencias y una serie de situaciones que la han desmedrado con los años y desvitalizado mientras ha habido un sistemático apoyo, digamoslo con todas sus letras, al mundo privado. Nos referimos al lucro, que se pudo haber evitado oportunamente. Ahora ¿porqué razón? Simplemente porque están encajadas en un modelo que tiene como objetivo priorizar lo privado y disminuir el Estado, y siempre se nos ha dicho que no queremos un Estado que sufra de obesidad mórbida, sino un Estado musculoso”.
Pero parece que la obesidad mórbida la tienen ahora los municipios con la abultada deuda en educación…
“La salud y educación están siendo un problema y sin duda por el tema del financiamiento, la rigidez de las plantas y todos los problemas que acarrea un sistema centralista, que por un lado le otorga a los municipios facultades de autonomía y por otro, esa autonomía queda restringida y limitada porque no hay recursos que permitan esa real autonomía”
Pero ¿es usted partidario de continuar con la educación pública a cargo del municipio? O se sentiría liberado si retorna al Estado como antaño…
“A ver, quiero hacer una aclaración conceptual. La educación pública está en el Estado y los municipios. Los municipios son parte administrativa del Estado, con autonomía, si. Entonces a donde queremos devolver los colegios ¿al ministerio?
Podría ser…
“Creo que eso es un retroceso, ahora si nos queremos poner bajo otra figura ahí me allano, siempre que haya garantías de que no perderá la condición pública, de ser el sistema que pone justicia y equidad en la educación”.
¿No se sentiría liberado si le sacan la mochila de la educación, por la cual más de un alcalde ha estado preso?
“Me sentiría liberado, si me duplican los recursos que recibo hoy día”
Pero si es así usted debiera quedarse con la educación bajo el municipio…
“A ver no se trata de deshacerse de cosas que son sensibles para el desarrollo del país sino de hacerlo bien.  A ver aquí hay un problema de contexto mayor en que el gobierno no ha demostrado ningún interés en apoyar a la educación pública, entonces por lo tanto, el problema no está en sacarse la educación e ir a dejarla a otro sitio para sentirse liberado de un problema, sino que el gobierno dé señales claras y concretas de que tiene interés en fortalecer la educación pública, porque es necesaria”
¿Cree que el colegio de excelencia instalado aquí es un verdadero aporte o una fuente de discriminación?
“Mire le llamamos colegio de excelencia a un establecimiento que hemos creado, no nosotros sino la propia comunidad del establecimiento y es un magnífico proyecto educativo el que ha tenido resultados realmente notables que han proyectado el colegio como uno de los mejores del país y lo vamos a ir replicando en otros establecimientos”.
Pero, ¿crea discriminación al captar a los mejores alumnos de los otros colegios?
“Ese colegio atrae a muchos alumnos”
Está claro, pero a los mejores…
“No sé si a los mejores, porque hay puntajes sobresalientes en el liceo Gregorio Córdovez que el año 2010 tuvimos puntajes nacionales y sin embargo no fueron seleccionados. En rigor se abusa un poco de la idea que hay discriminación porque tenemos buenos alumnos en todos nuestros establecimientos”
Sin embargo los resultados de la prueba Simce no reflejan esa excelencia que usted dice…
“Ojo que los establecimientos de la Corporación Gabriel González Videla son los primeros en la región”
EL LARGO CAMINO DEL HOSPITAL
¿Cómo es posible que La Serena aún no tenga un hospital tipo uno?
“Nosotros hicimos gestiones para ello durante el gobierno de Michelle Bachelet para tenerlo, pero la política del ministerio que es rigurosa, porque no se trata de salir a la calle a pedir un hospital¸ hacer un hospital es algo muy complejo, son cinco años de estudio y posteriormente detalles de la proyección, así que hay que pensar con una perspectiva de tiempo muy prolongada. Ahora yo gestioné en forma directa en el ministerio”
¿Cuál fue el resultado?
“Se nos ha planteado que Coquimbo y La Serena tienen que complementarse, sin embargo creo que La Serena debe tener un hospital tipo uno y lo primero que hay que hacer es la reposición del mismo en función de la normalización. No se puede salir a pedir hospitales sin tener previamente los antecedentes metodológicos previos”
¿Hacerlo sería demagogia?
“Mire el tema de la salud en La Serena está atrasado en años, a lo menos en tres y con eso le grafico la situación y eso no es misterio porque lo he dicho, ahora si alguien sale a clavar banderas hoy día no puede desconocer que hemos trabajado el tema suficientemente”
Pero ¿Qué puede esperar la gente si usted es reelecto?
“Simplemente lo que conversamos con el ministro de Salud en su última visita a esta ciudad. O sea hacer los estudios para la reposición del hospital, en este es muy probable que se establezca que sea tipo uno”.
A PROPÓSITO
¿Qué tiene usted que lo diferencia de Roberto Jacob? El dice que usted es lejano a la gente y él cercano…
“Usted cree que ocuparse de un consultorio, de reponer buena parte de las escuelas de La Serena, construir 15 jardines infantiles, cerrar el proceso de pavimentación participativa a poco de haber iniciado la gestión ¿es ser lejano a la gente? Una cosa es andar abrazado en la calle y otra tener una sensibilidad para la gente”
¿Debemos entender que no es un hombre de mucha piel?

“Yo soy muy amigo, la gente que me conoce hace amistades definitivas conmigo y eso se lo garantizo. Soy sensible, me gusta la música, soy formado artísticamente. Esa etiqueta de lejano a la gente es solo campañera, porque la cercanía no solo se tiene que traducir en pasarle diez Luquitas, sino en pensar en grande a la ciudad

¿Estaba en conocimiento que dentro de su concejo operaba una agencia de viajes a cargo de una concejala que ya no está?
“Tuve conocimiento por supuesto, porque la Contraloría estuvo en el municipio”
Pero de verdad ¿no sabía nada antes que la Contraloría lo descubriera?
“No”.
¿Usted no utilizó esa agencia para sus viajes?
No.
Insisto, ¿nunca escuchó rumores, que circulaban en todos lados?
“Rumores uno escucha de todo tipo y siempre y como no funciono en base a rumores”
Pero es que el tema era serio, en el futuro si escucha algo de esa naturaleza que está ocurriendo dentro de su casa ¿no va a poner un poco más de ojo u oído?
“Le voy a poner ojo a los informes que en rigor indiquen que hay irregularidades, pero el rumor no es mi estilo”







No hay comentarios:

Publicar un comentario