sábado, 31 de marzo de 2012

ENTREVISTA: PEDRO VELASQUEZ SEGUEL



Pedro Velasquez Seguel
LA DICTADURA MILITAR ES UNA ALPARGATA
FRENTE A LA DEL ALCALDE OSCAR PEREIRA”
  • El diputado ha dado un giro hacia la derecha por lo que llama una decisión republicana, siendo su objetivo que el gobierno actual tenga gobernabilidad y fustiga a quienes ven en el regreso de Bachelet la esperanza de recuperar cargos públicos.
Han transcurrido muchos años desde que el actual diputado Pedro Velásquez Seguel, debió dejar el municipio tras un fallo de la justicia. Como dicen, el tiempo no en vano pasa y de aquella persona que en esa época casi tenía el don de la ubicuidad, porque estaba en todas partes, era requerido no solo por los pobladores que en fila lo esperaban en su antesala, sino también por gran parte, por no decir la mayoría de los políticos de la época, muchos de los cuales, continúan hoy en funciones.
Parecía que en aquellos años que ejercía como alcalde, tomaba bebidas energéticas, porque derrochaba energía por todos sus poros. Ahora el cambio ha sido drástico, no solo la mayoría de las personas que le rendían pleitesía, no lo saludan ni consideran, sino que su postura frente a la vida es otra. La tranquilidad y ponderación es lo que lo caracteriza, se podría decir también que la humildad, porque de todos los sinsabores que pasa y ha pasado, se responsabiliza él mismo, por haber permitido que ello ocurriera.
Esto no significa que no esté dolido, pero como dice el refrán “lo que no mata hace crecer” y no hay duda que aprendió de la dura experiencia que le tocó vivir, porque no es fácil, que su propio compadre Juan Alcayaga y otros concejales en ejercicio, hayan aprobado la compra del terreno en el valor que se hizo y que le costó la destitución del cargo a Velásquez, luego le dieran vuelta la espalda.
Ahora confiesa que no tiene bienes, que quedó en la calle con tanto gasto de abogados y otros, que golpeó la puerta de todos los políticos a los que ayudó que fue a la mayoría de su ex colectividad en la región, y hasta el día de hoy espera el llamado de vuelta.
Como fue electo como independiente, comenta que al acceder al Congreso tomó la decisión de apoyar las iniciativas del Ejecutivo movido por un espíritu republicano y un deseo de que hubiera gobernabilidad en la administración de Sebastián Piñera electo democráticamente, como señala, “nos guste o no”.
Conversamos de todo lo que ha pasado, de las decepciones de las personas por quienes se las jugó cuando ejercía como alcalde, de la deuda que tiene con el municipio, del cinismo reinante en las autoridades, de lo que llama el “Festival de las máscaras de Venecia”, de su decisión de decir ¡Basta! Porque confiesa que en La Moneda le tienden alfombra roja y luego esos mismos secretarios de Estado, vienen a la región y ni lo saludan. Ahora deberán al menos acordarse también en casa de su nombre y apellido. Las cosas en su lugar, es su consigna y el doble estándar fuera de su vida. Así comienza la nueva vida de Pedro Velásquez.


DEUDA: ¿PENDIENTE?
¿Ha cancelado la deuda que tiene con el municipio porteño, que en un inicio eran $160 millones?
No. Y le digo que ya no son $160 sino el doble, con los intereses son más de 300 millones y he dicho que voy a cancelar, muy a pesar mío, y en la medida que pueda, porque no tengo bienes, ya que perdí todo pagando abogados, etc., la verdad es que me quedé en la calle.
¿Cómo sobrevivió entonces?
Como era abogado, traté de defenderme con algunos casos pequeños, que obviamente no eran muchos, porque a alguien que se le ha acusado de ladrón y sinvergüenza no le llegan los mejores clientes”
Pero la dieta parlamentaria no es nada despreciable ¿Por qué no paga?
Es que lo invierto en trabajos para la comunidad, doy trabajo a como quince persona y no soy como muchos diputados que buscan la forma de evitar pagar. En todo caso a la fecha he abonado como dos millones, lo que hago al tribunal ya que el municipio no lo acepta pues ese era el caballito de batalla de ellos, no hay más que ver que cada vez que viene una elección sacan el tema, pero iré abonando sin cortarme las venas”
Pero ¿piensa pagar?
Si me gano el Kino o Polla Gol, lo haría para que dejen de continuar hablando y se queden tranquilo”
A ver ¿es para usted quedar tranquilos o para que el resto lo haga?
No. Yo estoy absolutamente tranquilo, porque debo dejar claro que el tribunal a petición del Consejo de Defensa del Estado solicitó una indemnización por la falta de prolijidad al no detectar un mayor valor por el terreno, aunque tengo la certeza que este fue un tema político de principio a fin ya que tanto Impuestos Internos como la Contraloría dictaminaron que el precio se ajustaba a mercado y debo recordar que el fallo fue dividido. En todo caso esto fue una indemnización la que es una acción administrativa, civil, por lo tanto, todo lo que fue penal como multas y firma se cumplió.
¿Debemos entender que hoy está arrendando la casa donde vive?
Así es y lo hago a la corredora de propiedades Alicia Morgan”
Usted tenía muchos bienes ¿no los traspasó a su señora cuando vio que se le venía el juicio encima?
No”
¿Y cómo estando en la calle su señora compró un departamento en Puerto Velero?
Lo compró a 29 años. Ya llevamos cuatro cancelándolos”.
Hay muchas personas que se preguntarán, por qué en vez de adquirir ese departamento no pagó la deuda al municipio…
¿Por qué tendría que pagar una deuda que yo en realidad no tengo?, porque no cometí ninguna infracción”
O sea, ¿desconoce el fallo de la justicia?
Es que el fallo propiamente tal se cumplió. Lo obligatorio era la multa y la firma. La única forma de obligarme a pagar la indemnización es teniendo bienes”
Así las cosas, está condenado a ser pobre, aunque se gane un premio…
No porque en ese evento pagaría para que no lo sigan teniendo como herramienta de destrucción política y también poder tener mis propias cosas.”


FESTIVAL DE MÁSCARAS
Usted ha sido reiterativo en decir que no les quiere dar el gusto ¿ a quienes no se los quiere dar?
Al alcalde, a los concejales, incluyendo uno que fue mi compadre como Juan Alcayaga, a otro que traje de Santiago, como Miguel Angel Cuadros…”
¿Le han dado vuelta la espalda?
La verdad es que a mí no me han dado vuelta la espalda, sino se la han dado vuelta ellos¸ a diferencia mía que yo cumplí, que realicé una acción que me nació desde dentro¸ de mi deseo de ayudar y colaborar. Ahora que ellos y muchos otros más, se hayan quitado la máscara que tenían y mostraron que tenían un rostro distinto, solo me hace recordar a Venecia, con su festival de las máscaras. Ellos tienen una máscara para cada ocasión. Yo siempre he tenido la misma, no será la más agraciada, pero en cambio no tengo que ponerme otra. En cambio hay otros que hoy están temerosos de ser desenmascarados”
¿Reconoce tener mal ojo?
No. Una señora me dijo que mi gran problema había sido jugármela por los pobres que no tienen influencias y mi mundo social nunca fue andar con los jueces para arriba y para abajo, más allá de hacerle la pega a cuando diputado y senador había, era el goma de ellos. Pero está claro que para poder tener influencia, el mundo económico, social y político tienen que estar integrados”
Pero usted tuvo un gran padrino como fue Jorge Pizarro…
La verdad de las cosas es que usted creía, pero a la hora de los momentos cruciales, me hubiera gustado, porque reitero que en su tiempo le hice a muchos sus campañas con mi sueldo, dejé los pies en la calle, también Moira, pero no puedo juzgarlos porque nunca me lo pidieron. Mi idealismo era tan grande que de repente mandaba a gente con mi dinero a hacerle la campaña, como fue el caso de Renán Fuentealba hijo. Que tenía yo que andar haciendo tonteras en Illapel. ¿Por qué tenía que mandar un ejército a Ovalle y Salamanca a hacerle la campaña a Jorge Pizarro?
También mandó gente a Andacollo a hacerle la campaña a Jorge Ordenes¸ en la que usted mismo participó…
No solo fui a Andacollo¸ también a Vicuña, puse shows, eventos Igual que en Río Hurtado. Y le contaré que en los momentos más difíciles recurrí a todos ellos, yo me encontraba muy mal, y me acerqué diciéndoles que no estaba inhabilitado para ejercer como abogado y no pedía cargos de ningún tipo, pero hasta hoy sigo esperando la llamada de quien fue intendente, de quien fue senador, alcaldesa”
O sea, le dieron vuelta la espalda…
Quedamos literalmente solos. Una de las enseñanzas que saqué de esta amarga experiencia es que siempre hay que dar sin esperar nada a cambio. Yo pensaba que haciendo el bien, trabajando por ellos, en algún momento podía recibir una mano de vuelta”
Lo dejaron con la mano bien estirada parece…
Así es. Hasta el día de hoy, pero vino una mano maravillosa que es la Dios, que tuvo misericordia que me dio una segunda oportunidad y en ese ámbito tanto a Moira como a mí nos ha servido mucho, porque el mensaje es ‘ama a tu familia antes que a nadie’, los demás son pasajeros”
¿A las personas que le dieron la espalda no les cambió la actitud hacia usted cuando fue electo diputado?
En una primera instancia sí, pero uno ya pasó la prueba, ya sabe quién es quién”
¿Podría tropezarse de nuevo con la misma piedra?
Tal vez con personas nuevas, pero con los de antes no. Pero en el mundo político hay que tener mucho cuidado porque impera la ley de la selva, yo digo que la selva no es tan dura como lo es la política.


BALANZA A LA DERECHA
Usted fue electo como independiente, pero ¿para qué lado se inclina la balanza ahora? ¿Centro derecha o centro izquierda?, porque su actuar ha demostrado que va más hacia la derecha…
Mire, yo salí como independiente contra todo el poder y desprecio de la Concertación. Nunca recibí una invitación para un evento mientras en otro lado estaban todos los que eran de la Concertación incluyendo una galería especial, y yo o me colgaba del brazo de mi mujer como Core o no podía estar. En Ovalle, me sacaron las fuerzas especiales porque no era invitado oficial. También me tocó un segmento de la derecha, muy odioso y sectario, con mucho dinero que hicieron lo humanamente posible para que no fuera electo, pero el destino dijo otra cosa y cuando llego al Congreso, tomé una decisión.”
¿Cuál sería?
Fue una decisión republicana. El Senado estaba con mayoría de la Concertación y en la Cámara de Diputados 61 contra 59 a favor del mismo conglomerado, por lo tanto, pienso que es necesario que dejen trabajar al actual gobierno que fue democráticamente electo por los chilenos, más allá de que a algunos les guste o no, pensé que habría ingobernabilidad y me adherí al acuerdo político entre el PRI, los independientes y la Alianza, lo que significa que hay gobernabilidad en la Cámara y en el Senado”.
¿Qué recibió a cambio?
En la Cámara, me corresponde la vicepresidencia el próximo año y estoy y he estado en las comisiones que me interesan como vivienda, economía, cultura y Pyme”.
Pero también recibió otros privilegios como poder nombrar a algunas autoridades en la región, por citar alguna la directora del Sernam, lo que sacó mucha roncha en la directiva de RN …

A mí se me preguntó por nombres, y di algunos de personas que son de derecha, que han trabajado, y les dije que no pondría ‘candidatos mulas’, pero la determinación la tomaba el ministro”

Pero eso significa que usted ha adquirido bastante peso en el bloque oficialista…

A mí me pidieron sugerencias, porque el gobierno vio que durante el primer año, yo había apoyado más del 90% de las iniciativas del gobierno, pero le digo que si hubiera sido un gobierno de la Concertación hubiera hecho lo mismo, porque mi interés es que este país tenga gobernabilidad y no hacer un show permanente mirando el pasado con el nombre de una candidata presidencial, que están que viene o no viene, porque lo más perjudicados con esto son las personas comunes y corrientes cuando los políticos no se ponen de acuerdo”.
¿Qué nivel de consideración le tienen las autoridades nacionales?“A nivel regional, hay una especie de amnesia y los parlamentarios de la Alianza solo se acuerdan de Pedro Velásquez cuando hay momentos difíciles y fue lo que le señalé a los ministros, porque cuando se negocia el tema de las primarias, a los independientes y PRI no nos toman en cuenta porque llegan a acuerdo con la Concertación. Cuando se trata el voto voluntario tampoco nos toman en cuenta porque llegan a acuerdo con la Concertación, en la reforma tributaria ocurre lo mismo, pero basta que esté el tema del presupuesto y reajuste del sector público, ahí sí lo hacen.”

¿Va a hacer un parelé?

Yo les dije hace poco en el gobierno regional que desde este momento, yo iba a actuar con la misma reciprocidad que hay en el gobierno local. En La Moneda casi se me recibe con alfombra roja y aquí viene un ministro y ni siquiera te nombra. Duele harto cuando a uno lo llaman para pedirle el voto. Ahí se acuerdan del nombre del apellido de todo”

O sea, ¿cree que se le utiliza?
A ver, creo que sí, pero en verdad debo decir que soy yo el que me presto para que me utilicen en base a tener espíritu democrático y no querer andar negociando ni vendiendo mi alma al diablo. Pero creo que yo no me he puesto en mi lugar, o sea la responsabilidad ha sido mía”

¿Cuándo se va a poner en su lugar?
Creo que hoy es el tiempo preciso. Aquí no puede haber doble estándar. Yo quiero colaborar para sacar adelante los proyectos que ayuden a la gente y si acá en la región no hay reciprocidad haré valer mis derechos. Aquí tienen que entender que cuando se aprueba el presupuesto de educación mi voto es clave¸ porque aquí hay una especie de cinismo, que por un lado te abrazan, te saludan y por el otro te están haciendo la jugarreta sucia que es la que no soporto”

PONIENDO NOTA
¿Cómo califica la gestión del intendente Gahona?
para mi, le ha faltado un sello. En el caso de Renán Fuentealba su sello fueron los tranques, el agua, en el de Felipe del Río, fue el tema productivo, ahora lo que si valorizo el gran esfuerzo que ha puesto en la Ruta 41 que nos une con San Juan”.
Pero a nivel regional ¿ve algún desarrollo significativo?
Acá ha habido un gran desarrollo minero y eso la hace aparecer como la que más crece, pero no necesariamente en el comercio y la industria, el barrio industrial continúa igual, los planos reguladores siguen demorándose. Es como estar en todas partes y no estar ninguna”.
¿Cómo es su relación con Matías Walker?
Lo justo y necesario”
¿Con Jorge Pizarro?
Lo justo y necesario”
¿Con Marcelo Díaz?
Prácticamente ninguna”
¿Con Mario Bertolino?
Hay un poco más de conversación con él”
¿Con Adriana Muñoz?
De lejos es con quien tengo mayor comunicación, le tengo un gran cariño y siento una gran empatía. Tiene todos los méritos para ser una gran senadora y de hecho es mi candidata”
¿Ha considerado la posibilidad de llegar al Senado?
Mi primera prioridad es continuar como diputado. Por razones económicas y políticas y cuando no se tienen alcaldes ni concejales es muy complejo”
¿Se siente algo marginado?
No, más que eso, yo he sido el que decidió tener relaciones justas y necesarias porque no me representan y uno se da cuenta que ahora son las mismas personas que uno confiaba mucho en ellas y hay un gran número de proyectos de ley que ha tenido que sacar el actual gobierno, como el 7% de los jubilados, el post natal, la ley de antidiscriminación que pensé que podían ser parte de un gobierno más progresista, pero ello no ocurrió”.
¿Decepcionado entonces?
No. Creo que le vino bien a este país una renovación y una alternancia. Ahora lo que no veo bien es que la Concertación no haya hecho una especie de mea culpa y vea qué se hizo mal y se encierren como una cápsula viendo como una única esperanza el regreso de Michelle Bachelet, quien creo que por el bien del país, siga realizando su exitoso trabajo en la ONU y no le venga a hacer la pega a miles de personas que se refugian en ella para volver a ocupar cargos públicos¸ para seguir jugando a las sillitas musicales”.


DICTADURA DE PEREIRA
¿Cuál es su evaluación de la administración de Oscar Pereira?
De una pobreza impresionante. Lamentablemente yo diría que el municipio quedó en muy malas manos y eso es así aquí y en la quebrada del ají. Eso lo tendrá que ver la ciudadanía en octubre. No hay ni una sola obra que lleve el nombre de él. Lo que hay como el hospital, todo lo que hay son obras que quedaron pendientes en mi administración y es tan vergonzoso que para las primarias aparece con el edificio municipal, la recova marina, el consultorio de la parte alta, y no le da ni la mínima vergüenza para llegar y decir este proyecto es mío”.
O sea, ¿se viste con ropa ajena?
Cuando uno se viste con ropa ajena se puede quedar desnudo en cualquier minuto”.
¿Sigue habiendo persecución el municipio?
Sin duda, hasta el día de hoy. Lo que es la dictadura militar es una alpargata frente a lo que es la dictadura de Oscar Pereira y sus acompañantes. Me acabo de encontrar con profesionales de planta que los han obligado ahora a golpear puertas para las primarias. Eso lo sabe él y sus asesores. Esta dictadura democrática peor que la de Corea del Norte, donde están confabulados una cantidad de personas se va a tener que terminar”.
Diputado, lo mismo decían de usted cuando estaba en campaña, que obligaba a sus funcionarios a trabajar en la campaña…

No. Era distinto. Había personas que llegaron conmigo, fuimos compañeros de colegio. Había un grupo que nos creíamos el cuento. Pero nunca le pedí a jefes de planta y menos a amenazarlos. Cuando venía Joaquín Lavín, yo les decía a todos los que simpatizaban con su candidatura que fueran a verlo a la Casa de la Cultura y regresaran. Pero hoy los amenazan. A cada liceo les piden diez profesores y cinco auxiliares para que vayan al cumpleaños, y la gente por miedo a perder su pega y como no hay nadie quien mande ahí es como un barco sin timón…bueno es su forma de gobernar”.

SIN CORAZÓN PARTIDO
Tanto su hermano Ramón como su esposa Moira están postulando para alcalde ¿su alma está dividida?


En absoluto. Mi alma está clara, consciente con mucha paz y la que sé que podría realizar una gran gestión es Moira por su profesionalismo, experiencia de tres años como consejera regional y haber soñado juntos la comuna. Ahora no puedo decir lo mismo de quien quiero mucho como es mi hermano, pero no hay que confundir sentimientos en cosas públicas. A mi entender Ramón no cuenta con las condiciones académicas para dirigir una comuna”.
Este domingo son las primarias ¿quién cree que ganará?
Me da lo mismo”
Es que no debiera darle lo mismo. No es lo mismo que su esposa compita con su hermano que con Oscar Pereira…
Indudablemente que no. Una muy buena competencia, con todas las armas legales arriba de la mesa es con Oscar Pereira, así yo estaría mucho más tranquilo, sea cual sea el resultado. La verdad es que no estamos para volvernos locos por el poder”









2 comentarios:

  1. gran entrevista,muchas gracias de un coquimbano

    ResponderEliminar
  2. ¡Que falta haces Patricia en el medio periodístico local!
    Saludos. Buena entrevista. Poco a poco Pedro Velasquez se atreve en adentrase en los vericuetos de su administración municipal. Espero que más tarde que nunca aclare los porqué de su vía crucis,dejando en evidencia a los que le avivaron la cueca en ese entonces y después tiraron p'a la cola.
    Saludos

    ResponderEliminar